Compartir

Con más de 160 mil muertos por Covid-19, según cifras oficiales, México transita por un escenario dantesco, plagado de contradicciones y absurdos. Somos uno de los dos países que peor han manejado la pandemia en el mundo. Naciones aliadas nos cierran sus fronteras y la esperanza de la vacuna se transformó en desconfianza.

Nadie atina en el gobierno de la #4Transformación a dar un golpe de timón a la errática estrategia que afecta a millones de mexicanos en diferentes ámbitos. La economía se desplomó 8.5% en 2020, la mayor caída desde 1932, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las mentiras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han costado la vida a casi 400 mil mexicanos (Inegi) El mensaje desde la Presidencia de que no era grave, que se curaba con estampitas, con honestidad, sólo contribuyó a elevar en más de 2 millones el número de contagios.

Pasamos del “escenario muy catastrófico” con 60 mil fallecimientos, que pronóstico López- Gatell (4 junio,2020), a una realidad apocalíptica que nos rebasó a todos. México es primer lugar en letalidad mundial (9.7 por cada 100 casos), tercero con más decesos y el país donde más personal médico ha muerto (2 mil 470 defunciones hasta diciembre de 2020)

López-Gatell afirmaba hace casi un año (11-febrero 2020) que el Covid-19 sería “menos mortal que la influenza… Hay mucha mitología (…) de que se necesitan hospitales especiales para coronavirus. No. El coronavirus nuevo (…) se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad”. ¡Ajá!

Hoy, los hospitales están saturados, el oxígeno medicinal y los medicamentos escasean, el Covid-19 derrotó la “fuerza moral” de su protector, el presidente López Obrador y México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, de acuerdo al “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

Pese a que el gobierno de México garantizó un acceso a las vacunas contra Covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, según reveló el informe de la agencia.

Los vergonzosos datos fueron ratificados por un análisis del Lowy Institute de Australia, que ubica a México entre los países que peor han manejado la pandemia de Covid-19, aun cuando tuvimos un mes de margen para actuar de manera preventiva, desde que inicio la pesadilla del coronavirus en el mundo en enero de 2020.

La terca realidad desnuda la arrogancia de López-Gatell, quien desde hace un año se dedica a gozar del reflector y defiende una errática estrategia que ha enlutado a miles de hogares y tiene a diferentes ciudades del país, incluida la CDMX, en plena saturación hospitalaria.

En los dos temas sobre los que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha hecho mayor hincapié: uso de cubrebocas y aplicación de pruebas masivas, ha fallado. Se niega a recomendar el uso generalizado de cubrebocas y dice que las pruebas masivas no sirven. Su discurso ha sido contradictorio y raya en lo criminal.

Para colmo de males, llegamos tarde a la compra de la vacuna anticovid, aunque la versión oficial diga lo contario. Hace unos días, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió de la enorme desigualdad en la distribución de la vacuna contra el coronavirus: “Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres”.

Así las cosas, y rumbo al próximo 6 de junio, el gobierno encabezado por Morena debiera reflexionar sobre la permanencia del protagónico zar de la pandemia, Hugo López-Gatell y cuántas vidas podrían salvarse si el subsecretario es relevado del cargo; los deudos de los muertos cobrarán la factura en las urnas.

Vericuentos

Vacuna y crecimiento: IBD

Muy interesante la advertencia que hace el Instituto Belisario Domínguez (IBD) a través del documento titulado “Análisis del Paquete Económico Aprobado para el ejercicio fiscal 2021”, destaca que, entre los principales riesgos que se identifican para la economía se encuentran: el retraso en la aplicación de vacunas para COVID-19 y la necesidad de extender en tiempo y áreas geográficas la aplicación de medidas de confinamiento. El Paquete Económico 2021 estima que el crecimiento real de la economía mexicana se ubicará entre 3.6% y 5.6%. ¿Lo lograremos?

«Un violador no será gobernador»

Al presidente de Morena, Mario Delgado, le cayó la “marea morada”, los grupos feministas demandaron a la dirigencia nacional, que retiren la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio. Sin embargo, Delgado defendió la designación, al señalar que denuncias “pueden existir muchas”, pero la dirigencia morenista no se puede convertir “en un juzgador” ¡Uff! #NiUnaMás

@guillegomora