Compartir

“Somos las voces de las que ya no están”, se leía en una pancarta de la marcha del #8M. Sí, somos la voz de las 969 víctimas de feminicidio que murieron en2020. Somos la voz de las 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, (158 cada día y 7 cada hora) registradas el año pasado que rompieron el pacto patriarcal y exigen justicia.

“Nunca más volverán a gozar de la comodidad de nuestro silencio”, se advertía en otra. Y sí, las mujeres mexicanas ya no están dispuestas a callar, por eso toman las calles. No quieren un día para celebrar y ser reconocidas. Exigen su derecho a vivir seguras a crecer en igualdad y en libertad.

Las mujeres mexicanas se quieren vivas, perdieron el miedo, se convirtieron en protagonistas de la agenda pública y en Palacio Nacional no lo entienden, levantan #El muro del miedo, se cierran al diálogo.

Ante la protesta, la indolencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que es una moda importada. La realidad lo desmiente. Una marea morada derribará las vallas de la impunidad, al grito de: “Lucha hoy para no morir mañana”

El muro lo volvieron un lienzo de denuncias y escribieron los nombres de las víctimas de feminicidio, desapariciones y violencia de género. “Nuestra rabia quemará tu patriarcado”, sentenciaron.

No hay miedo, conocen sus fortalezas y están dispuestas a “vandalizar” la indiferencia de las autoridades de todos los niveles. Este año, “ningún agresor al poder”, es el objetivo de la lucha de las mujeres. Su voto evitará que el próximo 6 de junio, los candidatos con antecedentes de violencia de género ocupen cargos de elección popular.

Las mujeres viven en riesgo. En lo que va de este gobierno hubo un incremento en las denuncias por agresiones sexuales. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que las acusaciones por acoso sexual crecieron un 122% de 2019 a 2020; fueron 9 mil 801.

En México, las mujeres no encuentran aliados en Palacio Nacional, ni en los partidos políticos, ni en el Congreso. Este año se recortó el presupuesto a los programas que impulsan la igualdad entre mujeres y hombres, además de la disminución del 16 % de recursos para las Alertas de Violencia de Género contra la Mujer.

Desde la llegada de la pandemia a México, en febrero de 2020, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia en todas sus expresiones, en este periodo se registraron más de un millón de llamadas. La respuesta gubernamental fue: cerrar los refugios para mujeres.

En Palacio Nacional, dicen que la causa feminista responde a intereses conservadores. La ONU Mujeres afirma que México vive “crisis humanitaria” por violencia de género y puede afectar décadas de avances y de acciones para alcanzar la igualdad de género.

La sociedad mexicana se encuentra ante un discurso político inédito que niega la violencia de género o la califica de mentira.

Levantar muros no detendrá la lucha de las mujeres por sus derechos y tampoco detendrá el reclamo de justicia en un país donde cada 24 horas son asesinadas 10 mujeres y en el que cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años, sufre algún tipo de violencia sexual y donde el 99.8% de las denuncias por estos delitos quedan en la impunidad

Vericuentos

Monreal – “La encrucijada”

La torre de Babel en que se ha convertido Morena, obliga a los líderes tribales a entrar en acción. Ricardo Monreal, coordinador parlamentario en el Senado, convocó a los militantes de su partido a anteponer los intereses del país a cualquier aspiración personal. Advirtió que la confianza que el pueblo de México les otorgó en las urnas en 2018 no es una concesión sin límites. El zacatecano advirtió que están ante el riesgo de una implosión, es decir, de reventar el movimiento. “No dejemos que los errores del pasado atenten contra las promesas del futuro”. ¡Sopas! Con los atentos saludos para: Mario Delgado y su amigo Félix Salgado Macedonio.

Dos mujeres… una candidatura

Vaya lío que se armó en Quintana Roo con la selección de candidatos de Morena a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún). La poco transparente encuesta que aplica el partido en el poder, le dio el triunfo a Mara Lezama Espinoza, alcaldesa en funciones con licencia, que busca la reelección. Dejó en la carrera a lasenadora con licencia, Freyda Marybel Villegas, quien anunció que impugnará el proceso de selección. Villegas denunció violencia política y dijo que no aceptará “que se use a Quintana Roo como carta nacional de negociación para ceder posiciones de interés al Partido Verde… que ha establecido en nuestro estado un grupo de intereses creados, lo más parecido a una mafia para conservar los privilegios y los negocios al amparo del poder público”. ¡Uff! Fuertes declaraciones.

@guillegomora