Compartir

Durante su visita a Washington con motivo de su reconocimiento como una de las mujeres más influyentes del mundo, Cecilia Patricia Flores, líder de madres buscadoras de Sonora, afirmó: «en mi país hay algo roto… miles de mujeres y hombres desaparecen a diario dejando huérfanos, sillas vacías y madres rascando tierra».

Sí, México está destrozado. La creciente violencia, inseguridad y la ausencia de autoridad en los tres niveles de poder, acabaron con el “cuerno de la abundancia”. Las estampas de terror que se repiten a lo largo y ancho del país, confirman la crisis que vivimos y que enluta hogares todos los días.

Para empezar, nuestro bono demográfico está en manos del crimen organizado. Ser joven es un riesgo en este país. Son víctimas de homicidios y desapariciones, Jalisco y Zacatecas encabezan la lista negra. En los dos estados secuestraron a 15 jóvenes entre agosto y septiembre, sólo uno sobrevivió. Hoy tenemos 15 hogares rotos, por el narcoterror.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, alrededor de 35,000 niñas, niños y adolescentes son parte de grupos delictivos organizados en los que son utilizados para cometer delitos como secuestro, trata, extorsión, contrabando o corrupción. Un sector olvidado por el gobierno.

Los desplazados a causa de la violencia, son otra estampa del México roto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, reveló que entre enero y junio de 2023, se registraron 26 eventos de esta índole en ocho estados del país: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Cerca de 7,710 personas fueron afectadas por la violencia, lo cual da un promedio de un evento por semana y 43 personas desplazadas al día.

Mexicanos que viven con zozobra, prueba de ello lo que sucede en Chiapas, donde, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, cerca de la frontera con Guatemala, al menos 3,000 personas de 12 comunidades abandonaron sus lugares de residencia, por los asesinatos, saqueos de casas y amenazas de reclutamiento forzado de jóvenes.

El Observatorio de Desplazamiento Interno, asegura que estamos ante “una crisis humanitaria”. México ocupa el primer lugar de naciones que, sin estar oficialmente en guerra, suman más víctimas de desplazamiento en el mundo.

El proyecto de Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado, que se aprobó en la Cámara de Diputados en 2020 y se turnó al Senado se encuentra en la congeladora legislativa, a pesar de la grave situación que enfrentan miles de mexicanos.

Otra imagen dolorosa del México roto son los feminicidios, el país registra una escalada preocupante, de enero a agosto del presente año se contabilizan 572 víctimas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al cierre del quinto año del actual gobierno federal, México registra un aproximado de 4 mil 474 feminicidios, según el recuento de Tresearch. El peor año del sexenio en materia de feminicidio, se registró en el 2021, con mil 18 casos. Por razones género asesinan entre 10 y 11 mujeres diario. Las cifras representan hogares rotos, enlutados por la violencia.

Así las cosas, México es un doloroso rompecabezas, terminar con esta crisis demanda sólo aplicar el Estado de derecho sustentando en dos componentes: el Estado como forma de organización política, y el derecho como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad.

¿En la cuenta regresiva de su sexenio, con un México roto, Andrés Manuel López Obrador, considerará en su balance final su compromiso incumplio de 2018: “Sin seguridad no hay transformación”?

Vericuentos

Curp con foto, ¿mano negra electoral?

En plena sucesión electoral se registra una polémica que seguramente llegará a la Suprema Corte Justicia de la Nación. Las modificaciones a la Clave Única de Registro de Población (CURP) que ahora contará con fotografía, según lo aprobado por las comisiones unidades de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, provocó un encontronazo en la oposición y el gobierno morenista. El senador panista Damián Zepeda advirtió que la propuesta tiene fines electorales y que Morena intenta apoderarse, una vez más, del Padrón Electoral para que quede en manos de la Secretaría de Gobernación. En los próximos días legisladores de todas las bancadas se reunirán con especialistas y funcionarios de Gobernación, para analizar pros y contras de la nueva CURP. Ya veremos a quién asiste la razón en esta “sospechosista” reforma que además pone en riesgo la protección de datos al no plantearse mecanismos de protección de datos biométricos ni personales. ¡Tómala!

Elecciones y crimen organizado

Los focos rojos se encienden rumbo al 2024 ante la presencia del crimen organizado en el proceso electoral. Por ello, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que los partidos políticos están obligados a tomar medidas e implementar un protocolo de cara a las elecciones, establecer un mapa de riesgo y un observatorio electoral para garantizar la seguridad en los próximos comicios. Moreira advierte que es necesario el lanzamiento de una convocatoria para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Guardia Nacional a fin de brindar protección a candidatos y gobernadores de los estados. ¡Órale!

@guillegomora