Compartir

A través de una publicación en redes sociales, Ceci Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció el hallazgo de 29 fosas en Hermosillo y advirtió: “…Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza».

Una sentencia que lamentablemente se replica a lo largo y ancho del país, por la ausencia del Estado de Derecho y la indolencia de las autoridades. No olvidemos que, en diciembre pasado, miles de jóvenes se manifestaron frente a Palacio Nacional para expresar su preocupación por la inacción de las autoridades federales, estatales y locales para protegerlos al grito de: “A los jóvenes nos están matando”.

Sí, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,en los primeros cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asesinaron a 50,700 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. En todo el país, en promedio, se cometen cada día 35 asesinatos contra jóvenes. Los jóvenes son el 25% de la población mexicana, pero representan el 40% de los asesinatos.

Nuestro bono demográfico, la esperanza del país, está en riesgo, agoniza. La Red por los Derechos de la Infancia en México, estima que alrededor de 35,000 niñas, niños y adolescentes son parte de grupos delictivos organizados en los que son utilizados para cometer delitos como secuestro, trata, extorsión, contrabando o corrupción.

México enfrenta un grave problema de desaparecidos, el país acumula más de 112 mil personas no localizadas; de las cuales el 69 por ciento eran jóvenes de entre los 15 y 44 años de edad, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Un drama que afecta miles de hogares.

Sin duda, México vive horas negras en materia de seguridad y paz social, pese al despliegue de fuerzas federales (marinos, militares y la Guardia Nacional) y con la sucesión presidencial en puerta, la política se antepone a la exigencia de seguridad y paz.

Sin embargo, el candidato o candidata que quiera ganar en 2024 deberá ganarse el apoyo de buena parte de los 15 millones que votarán por primera vez y representan el 15.8 por ciento del padrón electoral. Los jóvenes de México dejaron de ser el futuro, ahora son el presente y en manos de ellos están las próximas elecciones.

¿Podrán los candidatos en los siguientes meses convencer a los jóvenes? Hasta ahora el 70 por ciento de los mexicanos de esta generación aún no sabe por quién votará.

La democracia se colapsa por el punto más débil. La seguridad. Hoy el verdadero poder se ejerce desde estructuras de facto de origen criminal. Mirar para otro lado, coludirse o someterse, tiene al país y a sus instituciones en vilo. Sin justicia no habrá paz ni transformación. ¿Hasta cuándo?

Vericuentos

Terminan precampañas

Con una danza de cifras a favor y en contra terminan las precampañas de quienes buscan la presidencia. Xochitl Gálvez precandidata por el PAN, PRI Y PRD, arrancó sus cierres en la Ciudad de México y pidió a simpatizantes y militantes prepararse para una elección dispareja. Advirtió que “ningún presidente es más fuerte que el pueblo de México”.Gálvez terminará ésta etapa en el bastión panista de Guanajuato. Claudia Sheinbaum, precandidata de Moren, PT y PVEM, acudirá al Monumento de la Revolución en la Ciudad de México para cerrar su precampaña. Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano, encabezará su primer y último acto de precampaña en Monterrey, Nuevo León, con sus padrinos Samuel García y Mariana Rodríguez. ¡Por fin!

Partidos y candidaturas

Llegó la época de premio y castigo en los partidos políticos, están en pleno reparto de candidaturas para los más de 20 mil cargos que se disputarán en todo el país, el próximo 2 de junio, incluidos 628 diputados y senadores. Algunos de los actuales legisladores ya fueron palomeados para reelegirse, otros aspirantes a vivir del presupuesto tienen hasta el 29 de febrero para inscribirse como precandidatos. El 1 de marzo inician las campañas y entonces conoceremos quién es quién en la política y su peso real en los partidos. ¡Tómala!

S.O.S Acapulco

A dos meses y medio del paso del huracán “Otis” en Acapulco, el puerto más emblemático de México, necesita toda la ayuda posible para recuperarlo. El impacto del huracán mermó alrededor del 60 % de la actividad económica de Guerrero, por ello Senadores del PRI exigen una estrategia integral de atracción de turismo, proponen que se implemente “una exhaustiva campaña de promoción y publicidad, condonaciones, subsidios, exenciones y descuentos en peajes y transporte, para que un mayor número de personas visiten el puerto”. Ojalá que las autoridades de los tres niveles de gobierno respalden el proyecto y en la recuperación incluyan el reforzamiento de la seguridad para locales y visitantes. ¡Órale!

@guillegomora