Compartir

Un segmento del ahorro popular que busca digitalizar sus procesos son las cajas de nicho ahorro.

Ese mercado también conocido como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) tiene fuerte presencia regional y sectorial, y ha sido una alternativa de ahorro y crédito para segmentos poco atendidos por la banca.

La nota es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jesús de la Fuente Rodríguez de la mano de la tecnológica Minsait Payments que lleva Jesús Alvarez afinan un esquema para digitalizar a esos intermediarios.

A la autoridad le interesa modernizar a ese nicho entre tras cosas porque 40 por ciento de las cajas de ahorro tiene su presencia operación en el medio rural.

Hablamos que existen unas 200 cajas de ahorro en el país de las cuales unas 150 son reguladas por la CNBV donde existen grandes jugadores como Caja de Ahorro Popular que tiene más de 3 millones de clientes hasta unas muy pequeñas con apenas 2 mil socios.

Alvarez dice que la idea es aglutinar esfuerzos entre la autoridad, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Cancamex) que dirige Yadira Medina Gil, y algunas federaciones para apoyar en especial a las cajas más chicas en su digitalización, lo que además de mejorar la supervisión elevaría la eficiencia de esos intermediarios para que puedan emitir tarjetas de crédito a partir de la experiencia de Minsait con sus clientes en la banca.   

La ruta del dinero

Si no tiene plan para este fin de semana entre las novedades gastronómicas en la capital del país para conocedores de la auténtica cocina griega le sugiero el restaurante Mentor. Se trata de la más reciente inversión de Grupo Fisher’s, que tiene por socios y directivos a Charles HamparzumianManolo Ablanedo que ahora incursióna en el segmento de alta gama. Mentor se ubica dentro del Hotel St Regis de la Ciudad de México y significa el restaurante 34 de ese grupo, tomando en cuenta dos que operan en extranjero en San Diego, Estados Unidos; y Madrid, España. Con ello, esta empresa fundada en 1989 cuenta ya con más de 2 mil empleados y 7 marcas con distintivos. En el caso de Mentor surge de la sociedad con los restauranteros griegos George Konstantinou e Inés Zikou quienes han cuidado hasta el más mínimo detalle para crear una atmósfera helena, pero además entre sus atributos destaca la calidad de las materias primas de los alimentos en buena medida importadas de Grecia, e inclusive parte de su staff es procedente de aquel país como los chefs, mixólogos e incluso el DJ. Por ello se puede decir que Mentor es más que un restaurante, ya que resulta un viaje culinario que transporta a los amantes de la buena comida directamente a las encantadoras calles e islas griegas en un concepto denominado ‘La Puerta de Lujo a Grecia”. Y es que no exagero al decir que cada platillo es una obra de arte culinaria desde el clásico tzatziki hasta la taramosalata, pasando por las frescas hojas de parra rellenas de arroz. Sin duda, muy recomendable.