Compartir

Después del fiasco del mandamás de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y la propia vicepresidenta, Dolores Padierna de querer desaparecer para ocupar esos recursos de los 44 fideicomisos, parece que en el Senado que preside Mónica Fernández, su líder, Ricardo Monreal no le quedó otra que tragar sapos y buscar emendar la plana, de un yerro de sus compañeros de San Lázaro.

De qué tamaño era el descalabro de eliminar los fideicomiso del cine, o del propio Fondo de Desastres Naturales, cuando es esencial mantenerlos por la importancia que como otros más representan.

Bueno, Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política que integra a sus pares Mauricio Kuri del PAN, Miguel Angel Osorio Chong del PRI, Miguel Angel Mancera del PRD, Manuel Velasco del Verde  y otros,   propuso realizar un Parlamento  abierto para escuchar las voces de todos sabores de eso fideicomiso.

De entrada dijo que los senadores y senadoras de Morena, actuaran con responsabilidad y cautela, la idea es que buscarán escuchar a todas las voces y sus posturas sobre esta iniciativa propuesta por sus compañeros de la Cámara de Diputados. Monreal sabe que es la única forma que puede recobrar la confianza, con un foro abierto de todas las voces.

Presentar esa iniciativa para obtener esos recursos para el combate a la pandemia, pensaron que no se darían cuenta o que simplemente no pasaría nada. Desde luego que no pensaron el tamaño de boquete que les provocaría y las voces que levantarían la inconformidad.

Fue una bomba que no midieron en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y que les sigue dando puntos en contra a los morenistas, basta recordar que  septiembre-octubre comienza el proceso electoral del 2021 y tal vez se sumen estos afectados o dolidos de los fideicomisos, aunque no se les mueva más ni una coma y se quede estático, a los inconformes que hoy viven en el desempleo, negocios en quiebra y una incertidumbre por su naturaleza de la pandemia.  

BENDITAS VIDEOCAMARAS PARA DETENER ASALTANTES

Ayer a las 12 40 horas, se registró uno de los tantos asaltos a transeúntes en la ciudad capital que gobierna Claudia Sheunbaum, Fue en la calle de Fresno esquina con Calzada Las Aguilas, en Alvaro Obregón, un joven le arrebató a una mujer su cartera con efectivo y tarjetas de crédito, identificaciones y su teléfono celular. Fue a plena luz del día.

A pesar que el auxilio no se hizo esperar de elementos de la secretaría de seguridad Pública, con toda oportunidad, no lograron detener al ratero por la sencilla razón: su modus operandi está bien trazado, corre por la calle hacía Pinos, calle paralela a Las Aguilas, y ahí baja por una prolongada escalera de 50 escalones que conecta a otra calle, al llegar ahí se desplaza también por otra escalera de igual magnitud. Entonces cuando las patrullas quieren perseguirlo, difícilmente se puede porque la ventaja prácticamente es enorme. Hay que dar la vuelta a 250 metros y 250 de regreso de ambas.

Sin embargo, la tecnología puede ser el gran aliado para dar con los responsables, por ejemplo en esa esquina existe una Cámara de C4 que registra todos los movimientos al igual que otras instaladas de particulares en esas calles. Sin duda, solo basta que dé la orden el mandamás Omar Hamid García Harfuch para que su gente analice los videos y entonces ir por el o los delincuentes cuyo nido está en esas calles de barrancas.

 Antes se registraba muy alta la incidencia de robos porque en esa esquina se ubica una tienda de telas que es visitada en su mayoría por mujeres, que al descender de sus vehículos, los rateros se abalanzaban y arrebataban la bolsa, para escapar hacían esta misma ruta. Por eso fue instalada la Videocámara C4, aunque hoy por la noche con las lámparas fundidas, es terreno propio también para los asaltantes contra transeúntes que caminan y vehículos que cruzan hacía y viceversa Santa Fe.

MEDALLA Y 100 MIL PESOS A COMBATIENTES DE COVID-19

El director del IMSS, Zoé Robledo lleva la propuesta de condecorar al personal de salud que combate  el coronavirus. Su propuesta es reconocerles su entrega en esta pandemia. Es la medalla  del cura  Miguel Hidalgo y se entregarán 58 galardones que corresponde a los 58 años de edad cuando falleció el padre de la Patria.

Ese galardón existe desde 1975 y ahora va dirigido a los especialistas, líderes de equipo, médicos de apoyo, enfermeras especialistas, auxiliares y generales.

Se entregará una medalla y 100 mil pesos y los ganadores serán palomeados por los pacientes que se recuperaron del COVID-19, ellos serán los jueces. También se entregará, la presea  en Gradon de Cruz por 50 mil pesos a otros 500 del personal de Salud, mientras que  en Grado de banda será por 30 mil pesos para mil trabajadores de ese sector.

Y para cerrar se entregará una placa metálica y 25 mil pesos a 7 mil 500 equipos del COVID-19.

Si bien no es la gran maravilla que compense el alto riesgo que día a día enfrentan,  no deja de ser un gran estímulo, a todo ese personal que hoy por hoy por el simple hecho de estar en los hospitales, se está jugando la vida. Para ellos, un aplauso también.

BAJALE O TE SEMBRAMOS LA DROGA, SSP A REPORTERO

 La semana pasada, elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México lograron la detención de varios sujetos acusados de traficar actas de defunción. En ese operativo, los policías vestidos de civil agredieron al periodista de Televisa que los estaba grabando con su celular y que se hab´pia identificado, a su lado su compañero camarógrafo.

Le quitaron el teléfono, lo agredieron físicamente y los amenazaron, pero lo más grave que no se le dio importancia, es cuando le gritan al reportero que le baje de “guevos” porque si no, la droga que habían localizado a los detenidos, se la iban a sembrar para que el juez lo encarcele sin el menor problema.

Es increíble y muy pero mu preocupante, en manos de quien estamos, como en los tiempos del “Negro”  Durazo y la famosa Policía de la DIP, la misma que sembraba droga y delitos  por caprichos o por recomendación. Se imagina caer las garras de esos malvivientes, porros oficiales y seudopolicías, carentes de preparación y golpeadores profesionales, lo más grave que no se dijo nada, así se las gastan esos elementos que comanda  Omar Hamid García Harfuch.

Jachavez77@yahoo.com