Compartir

Monreal logra nombramiento de Rosario Piedra

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, dio un largo suspiro y no perdió la sonrisa relajada que tenía; a la pregunta repetida por enésima vez sobre cuánto trabajo le había costado negociar la mayoría calificada para que Rosario Piedra Ibarra se convirtiera en la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a partir del 15 de noviembre y por un período de cinco años, respondió que había sido sumamente difícil: “Yo creo que se la debo al Santo Niño de Atocha”, del que el zacatecano es muy devoto y reconoce que ha sido una guía principal en su ya larga carrera política.

Luego de un rato corto, el senador Monreal se despidió, agitó la mano al tiempo que se disculpó, “¡me voy a Palacio!”, dijo  porque la bancada de Morena en la Cámara Alta, tenía a las seis de la tarde, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afuera de la sede senatorial, las camionetas ya eran ocupadas por los senadores de la mayoría y desde luego, el presidente de la Jucopo llevó buenos resultados al tabasqueño a pesar de lo cerrado de la votación y de que a la hora de filmar este ejercicio, se pudo apreciar que el zacatecano depositó dos boletas en la urna transparente. Alguna explicación debe haber.

El PAN supo cumplir con su papel de oposición. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que miles de víctimas están reclamando justicia al gobierno y con esta nueva designación, la CNDH no será un organismo autónomo, “¿ustedes creen que esto es autonomía, que es lo que los mexicanos piden?”.

Por su parte, el coordinador de la bancada albiceleste en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, sentenció que la Comisión será un órgano totalmente subordinado a López Obrador. “Lo que se vio el día de hoy es que se acaba de nombrar a una persona que tiene total dependencia del jefe del Ejecutivo, en el pecado van a llevar la penitencia”, advirtió

Antes de que se llevara a cabo la votación definitiva, Monreal hizo un compromiso con la oposición para que en la CNDH haya total independencia, “nadie puede negar que en los hechos tanto Rosario Ibarra como su hija hayan actuado siempre con independencia y parcialidad” y el zacatecano se remitió al discurso que ofreció Rosario Piedra en la ceremonia de la medalla Belisario Domínguez que no fue lisonjero hacia el presidente.

La nueva titular de la CNDH, respondió que no le temblará la mano en el caso de que tenga que hacer alguna recomendación al gobierno de López Obrador, “no titubearía, lo diría porque precisamente esto es por lo que he luchado siempre, no por mantener la figura de alguien”.

Y en los corrillos parlamentarios, la coincidencia era una: que la bisagra para destrabar el asunto fue la bancada del PRI en el Senado. Se llegó a especular respecto a qué Monreal, se habría reunido con el coordinador tricolor, Miguel Angel Osorio Chong y ahora que están iniciando las investigaciones en torno al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ningún priísta quiere ser el siguiente en la lista. ¿Será?

MUNICIONES

*** Parece que en la llamada cuarta transformación, prevalece una confusión respecto a la creación y funciones de los superdelegados, -figura inventada por López Obrador-, que coordina Gabriel García, pues proyectados éstos para manejar los programas y recursos federales, se les quiere asignar la función, además, de política interna que supuestamente les correspondería a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Alfonso Durazo Montaño, así como a la Secretaría de Gobernación, cuya titular es todavía Olga Sánchez Cordero. Ahí está el caso de Tamaulipas, donde a casi un año de gobierno cuartotransformista, se mantiene acéfala la delegación estatal de la Segob y sin el personal necesario para atender la crisis de feminicidios que coloca a la entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, como la segunda con más delitos de este tipo a nivel nacional.

*** Los alcaldes que hace varias semanas fueron rociadas con gas, -pero nada más poquito-a las puertas de Palacio Nacional, estuvieron ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde rompieron una puerta de cristal, entre forcejeo y forcejeo. La desesperación de los presidentes municipales de los diferentes partidos políticos, se debe a que prácticamente están en quiebra; tienen adeudos con CFE y Conagua, amén de que se les redujo drásticamente los recursos para atender la creciente inseguridad, así como el Fondo de Apoyo a los Municipios, para quedar en tres mil millones de pesos. Los alcaldes prometieron regresar el próximo martes con alrededor de 15 mil personas y antes, el lunes, tendrán una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado, quien por cierto, oootra vez se dijo secuestrado, pero aprovechó para “reventar” la sesión, pues sigue sin tener los consensos adecuados, por ejemplo, para el tema de la tan llevada y traída “Ley Nieto”, esa que dota de tremendos “colmillos” a la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF). La fracción parlamentaria albiceleste, que coordina en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, apoyó a los alcaldes con cartulinas en las que se podía leer: “respeto a los municipios”

*** Así como para callarle la boca al presidente López Obrador con sus dichos de que no piensa cambiar su estrategia en el combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada, por lo que seguirá apostando a la no violencia, “pese a los afanes autoritarios del uso de la fuerza, no usaré la violencia… estamos seguros que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar la violencia… no vamos a usar la violencia para enfrentar a la violencia”, en la población de Trigo de Coderepe, en Sahuaripa, Sonora, sicarios habrían atacado a un vehículo en tránsito, matando a una mujer, hiriendo a otra persona y uno más resultó ileso y pudo pedir ayuda. ¿El jefe del Ejecutivo va a salir de nueva cuenta con que se trató de otra confusión?

*** En los funerales de la familia Le Baron hay una frase que no se puede desperdiciar. David Le Baron hizo hincapié en que “lo que están viendo aquí,  (la custodia del Ejército y la Guardia Nacional en dichos funerales), es porque tenemos doble ciudadanía, si fueran solo ciudadanos mexicanos, pobres”. Asimismo agregó que por lo menos la mitad de la población migrará a otro lado ante esta violencia, mientras que Julián Le Baron, señaló con evidente molestia a las autoridades mexicanas porque son absolutamente incompetentes para controlar esta terrible situación “porque las instituciones están corrompidas hasta la médula” y se inclinó porque “si los extraterrestres nos ofrecen ayuda para esclarecer estos hechos, la vamos a aceptar”.

morcora@gmail.com