Compartir

Muy claro en lo que está pasando en el país. No estoy alejado de la realidad, de los problemas que tiene nuestra nación, de los avances que ha tenido en la transición política; pero me dediqué a escribir, a terminar un libro sobre consejos en política, que se llama “Errar es de humanos. Corregir es política”; y mi futuro está determinado por el pueblo, por la gente.

 No he cambiado de opinión, sigo en mi sueño y en mi lucha real de estar en las boletas en el 2024. Estoy en un proceso de serenidad y de reflexión; pero creo que México necesita a un conductor, un líder, un presidente que pueda conducir al país hacia mejores niveles de desarrollo, hacia una reconciliación nacional. 

 México nos necesita a todos y en esa virtud y bajo esas características, no hemos declinado ni hemos cambiado nuestra posición: sigo pensando y sigo luchando por estar en las boletas en el 2024, en la lucha por la Presidencia de la República.

 Es decir, estos días de diciembre afianzaron más mi convicción de que México necesita continuar con el proceso de transición política y de profundizar la vida democrática y el cambio de régimen; pero sobre todo observar y respetar la Constitución y las leyes que nos damos, el Estado de Derecho, que es el que debemos todos someter a la voluntad popular.

 El pueblo tiene todos en su condición de ciudadanos, que respetar la ley y el Estado de Derecho.

 Enero empezó con mucho acontecimiento, el inicio de este año ha sido de acontecimientos fuera de lo normal. Es un año inédito en acontecimientos en los primeros diez días; tuvimos cuatro eventos de trascendencia, desde el nombramiento o la elección de la presidenta de la Corte, hasta el arribo de los mandatarios que formaron parte de la Cumbre, que concluyó hoy, del presidente Biden y del primer ministro Trudeau. 

 Hasta los eventos que se suscitaron en materia de justicia: la detención de Ovidio Guzmán, en Culiacán, en Sinaloa; y los accidentes que se dieron el fin de semana en las líneas del metro, con el choque de dos vagones, de dos trenes.

 Así es que ha sido un año muy movido, en donde hemos estado cuidadosos para poder, con seriedad y ecuanimidad, expresar nuestros comentarios al respecto. Y lo hemos hecho, de entrada; aunque es la primera entrevista que tenemos, a la que le llamamos chacaleo, porque son en los corrillos del Senado como se presenta la oportunidad, es la primera, he estado pendiente de los acontecimientos de los primeros días de enero.

+++

Morena está haciendo un operativo de control de daños en Coahuila, a juzgar por la rápida descomposición del partido en esta entidad fronteriza nadie lo hace, o le está

saliendo pésimo.

La división se ahonda y allá se habla de un rompimiento inminente. En las últimas horas se dio por descontado que el todavía subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, sí aparecerá en boleta, pero usando otros emblemas partidistas.

El propio servidor público salió a decir que por ahí no va su jugada, pero como tampoco reconoce el triunfo de Armando Guadiana la moneda está en el aire.

La versión es que el senador Guadiana, ganador de la encuesta de Morena, quiere que Mejía desista públicamente de sus aspiraciones antes del primer acto formal de campaña.

Ricardo Mejía, sí podría competir por la gubernatura de Coahuila, a pesar de que en Morena dicen que perdió la encuesta contra el senador con licencia. Nos cuentan  que, al parecer, en la entidad consideran que se le podría abrir la puerta en el Partido Verde Ecologista Será importante conocer si esta decisión podría generar algún tipo de convulsión en el partido encabezado por Mario Delgado.

+++

La diputada priista Paloma Sánchez esta a favor de una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la finalidad de que los pescadores artesanales sean considerados en la legislación, para que reciban apoyos por su actividad y puedan acceder a una mejor calidad de vida.

La legisladora por Sinaloa expuso que los pescadores artesanales no están contemplados directamente dentro de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura, así como en los programas de fomento y apoyos a esta actividad.

Ante esa situación, la diputada federal del PRI consideró que se les debe contemplar, ya que los pescadores artesanales aportan más del 50% de la producción pesquera nacional.

Mencionó que su iniciativa promueve el apoyo a la pesca artesanal en México y el bienestar de los pescadores, así como un menor impacto ambiental, porque la pesca artesanal utiliza pequeñas embarcaciones y métodos no extractivos.

Destacó que la pesca artesanal representa más del 90% de la flota pesquera de México y, sin embargo, no cuenta con un reconocimiento dentro de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables.

+++

Al concluir la Cumbre de Líderes de América de Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la oportunidad de lograr algún acuerdo que realmente ayude a los mexicanos, y por el contrario, se dobló frente a Estados Unidos al aceptar formalmente ser el receptor de América Latina de migrantes rechazados por el gobierno estadounidense, aseguró el presidente nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx