Compartir

El zacatecano Ricardo Monreal Ávila se reincorporó a sus actividades legislativas, a partir de este jueves, 23 de noviembre. Y  regresa por la puerta grande, después de haber realizado una gira política por todo el país.

De esta decisión, se comunicó al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, así como a las secretarías generales. 

 Además, la Asamblea avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para emitir la convocatoria pública para cubrir las vacantes que se generarán en las Magistraturas de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de Nayarit (dos magistraturas), Aguascalientes (una magistratura) y Ciudad de México (una magistratura).

 En el documento se establece que la Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes de las personas interesadas en participar en el proceso de selección, que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales.

“La sociedad se debe expresar y también no debe permitir que desde el poder se persiga a quienes están en los organismos autónomos, como ha sido evidente y claro, aquí en la Universidad de Sinaloa”, afirmó.

Junto con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, Alejandro Moreno señaló que “tenemos que levantar la voz y por eso se necesita ánimo y carácter, voluntad para enfrentar a quienes quieren romper el régimen democrático”.

“Le reiteramos nuestro apoyo absoluto y total, no solo al Partido Sinaloense, a Héctor Melesio Cuén, a quienes están sufriendo la persecución política que no lo vamos a permitir, a las instituciones autónomas, a la Universidad en especial”, puntualizó.

Dante Delgado sigue vendiendo ilusiones

Tranquilidad para partidos, dirigentes y sus precandidatas, que no tienen ya que ocultar sus intenciones electorales, torcer sus discursos, cuidar sus palabras, negar giras y encubrir actos auto promocionales. Si bien, al estilo de la 4T, en donde no hay mucho apego a los mandatos de la ley, quienes ahora arrancaron su activismo electoral, lo hacen en calidad ya de candidatas, pues la fase de competencia interna entre precandidatas se resolvió y concluyó hace un buen rato, en la etapa de la simulación. Ahora tendrán dos temporadas para su promoción electoral, la precampaña y la, propiamente, oficial de campaña.

En el escenario político-electoral, están quienes las alianzas partidistas, Juntos Haremos Historia (Morena, partidos Verde y del Trabajo) y Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) y el partido Movimiento Ciudadano, han postulado como sus candidatos a la carrera presidencial, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García, respectivamente.

El veracruzano Dante Delgado, líder y dueño de Movimiento Ciudadano, vio en la ambición del joven gobernador la oportunidad para hacer una jugada de tres bandas.

En un acuerdo o no, con Morena, dividir el voto de la oposición, en beneficio de la candidata oficial. Además de la posibilidad que su partido se placee a lo largo y ancho del país, para tener un mejor posicionamiento político a nivel nacional. Unpilón, nada desdeñable, es la probabilidad de que, en Palacio Nacional, el senador Delgadosea visto con mejores ojos.

+++