Compartir

En reciente gira en México de directivos de empresas taiwanesas fabricantes de chips, como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron, su atención estuvo sobre la capital de Nuevo León y municipios conurbados pues dadas las habilidades de proveeduría, gobernanza, logística, organización laboral, alta capacidad en recursos humanos y su cercanía geográfica con Estados Unidos, la entidad a cargo de Samuel García tiene la posibilidad de convertirse en una nueva capital mundial de la tecnología de la información… siempre y cuando haya agua y electricidad.

Vaya, el propósito de política pública neoleonesa para desarrollar la mentefactura avanzada -apoyándose en la decisión de Elon Musk de instalar la planta para fabricar las versiones “populares” de autos Tesla- fue el eje de las conversaciones en el más importante y reciente evento en la Riviera Maya de las empresas de tecnología en México; y con ello, también las deficiencias en suministros estratégicos.

El reducido margen de reserva técnica de generación que tiene la Comisión Federal de Electricidad es un cuello de botella para el desarrollo industrial y el nearshoring como palanca para impulso del Producto Interno Bruto; la actual onda de calor ha llevado a casi el tope a la empresa que dirige Manuel Bartlett que administra la oferta eléctrica ante la creciente demanda para sistemas de enfriamiento y aires acondicionados, administración que se expresa en los “saltos” de los apagones en ciudades ya sea por horas o por días.

La oferta y la demanda están desequilibradas, pues, y ello no será fácil resolver pues la demanda crece mas que al doble que la oferta.

Plantas Iberdrola, el parche

Hasta ahora los “apagones saltarines” no han impactado a las zonas industriales, reporta la Confederación Nacional de Cámaras Industriales que lidera José Abugaber; ello respondería a que la CFE, tras la onerosa compra de 13 plantas de Iberdrola, levantó las restricciones con que impedía el funcionamiento de las plantas de generación Monterrey III y IV, de la planta tamaulipeca Enertek y en Sinaloa con la planta Topolobampo III. Ayudan compensar parte del desequilibro en algunas regiones, pero no más.

La compra a la firma española que encabeza Ignacio Sánchez es un parche a un problema que escala rápidamente: no agregó un foco más a los 87,863Mw de capacidad de generación existente; la agregación de un 8.7% más de electricidad por parte de la CFE será hasta mediados del 2024 y entrado ya 2025 con 9,000Mw distribuidos en 33 proyectos, según Juan Antonio Fernández, director de planeación estratégica de la paraestatal.

Curiosamente hay 33 parques fotovoltaicos y eólicos ya construidos con inversión privada que aportarían rápidamente 11% adicional de capacidad eléctrica, pero a los que la Comisión Reguladora de Energía de Leopoldo Mélchi no autoriza iniciar su producción.

De persistir la actual política energética federal que rechaza una mayor participación del sector privado nacional y extranjeros en la industria eléctrica (en especial en energías renovables), el desequilibro entre oferta y demanda tardará cuando menos dos años en resolverse… aplazando con ello las decisiones de inversión privada, como las taiwanesas a las que la secretaria de economía, Raquel Buenrostro, busca convencer de instalarse en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Y de las redes de distribución eléctrica y del agua, luego hablamos.

AFAC y el INSABI del aíre

Pues al director de seguridad aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil, el general Edgar Ahedo, le pareció conveniente que se den por válidos los exámenes médicos vencidos a todo personal de la aviación comercial que requiere revisión periódica (pilotos, sobrecargos, mecánicos, administradores), ya que muchos no han podido realizarse el examen correspondiente y renovar sus licencias de trabajo las pocas clínicas que dispuso la misma Agencia no se dan abasto para atender 42 mil personas. El oficio 4.1.2.1643/2023 gira esa instrucción a un mes de que se decretó suspender los exámenes en clínicas privadas (terceros autorizados) por que se sospechó de actos de corrupción. Se trata, pues de una práctica que evoca las simulaciones en el fenecido Instituto Nacional de Salud para el Bienestar: algo así como “no puedo dar el servicio que los anteriores daban, entonces hagamos como que sí existen” . El asunto no ha pasado desapercibido para arrendadores de aviones ni para aseguradoras ni para las autoridades aeronáuticas de otros países.  

Rica, escuelas de lluvia 

La buena es que Corporación Rica, que dirige Miguel Ángel Guizado, una de las embotelladoras y comercializadoras clave de Coca-Cola y Jugos del Valle-Santa Clara en Hidalgo, Morelos y parte de Puebla, lanzó el programa «Escuelas de Lluvia» en 5 institutos educativos de Morelos. De la mano con Fundación Coca-Cola y la asociación civil Isla Urbana, buscan hacer realidad el derecho al acceso al agua de buena calidad al tiempo de transformar la cultura en derredor del líquido en 1,500 estudiantes, personal docente, padres y madres de familia. Para ello se instalarán en Cuautla sistemas para captar 983 mil litros anuales de agua de lluvia, equivalentes a casi 100 camiones cisterna.

El buen juez, por su casa empieza.  

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com