Compartir

Morena por candidatura única

La idea del líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado de pronunciarse por una candidatura por consenso para la dirigencia nacional de Morena, no está nada descabellada si tomamos en cuenta que  ese partido necesita cerrar filas para fortalecer el liderazgo presidencial.

Naturalmente que con la llegada al poder de su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador ese partido se convirtió en un atractivo que lejos de fortalecer la unidad ha provocado grupos al interior.

Hay una lucha interna que han bautizado los de enfrente como el control para el 2021, es decir que el grupo ganador tendría ventaja de imponer las candidaturas de los diputados en las elecciones intermedias.

Hoy está en puerta el proceso para renovar la dirigencia en manos de Yeidckol Polevnsky, la misma que ha desatado un huracán al interior por los grupos contrarios como  Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del mandamás de los senadores, Ricardo Monreal.

Esos pleitos no abonan para nada y al contrario dan oxígeno puro a los panistas de Marko Cortés que lideran como la oposición ante el debilitado PRI de Claudia Ruiz Massieu.

Dicen los que saben que Mario Delgado esperará la convocatoria para determinar su decisión de buscar o no esa dirigencia, pero eso sí, de ser positivo buscara sea por consenso,  que en Morena su militancia cierre filas por una candidatura única.

Sería un buen mensaje que fortalecería el proyecto de López Obrador que busca transformar el país, pero difícilmente podrá lograrlo si su partido se desgrana por la falta de acuerdos de su militancia y sus cabezas.

Si López Obrador no llega fortalecido para el 2021, correría el riesgo de perder el control que tiene con su mayoría en San Lázaro, y en consecuencia una atadura de manos si no logra gobernar con mayoría en el legislativo.

Que decir de los gobiernos en juego, un terreno electoral que quiere también ganar.

La decisión no será nada fácil y más si sigue el golpeteo al interior, pues Delgado por ello se insiste en la unidad  de partido, sin conflictos internos, aliado al Presidente y sobre todo cercano a la gente que ha sido su principal  activo que los llevo al poder.

DEBATEN HOY POR EL PRI ALITO E IVONNE

Otro partido que también está en proceso para renovar su dirigencia, es el PRI, este miércoles se llevará a cabo el primer debate entre sus aspirantes.

Será por la tarde en la sede nacional del partido y si los pronósticos no fallan será un agarrón entre ex gobernadores, de Campeche, Alejandro Moreno “alito” y de Yucatán, Ivonne Ortega.

Vamos a ver que tanto lodazal sale de ese pleito y cuanto les puede pesar, pues para nadie es secreto que Ivonne la trae en serio contra Alito y esta será, sin duda su gran oportunidad.

Ante el escenario de ataques, no pierda de vista que cercanos a “Alito” adelantaron que, lejos de  responder buscará aprovechar la presencia de la militancia para exponer lo que hará como dirigente nacional, pues si algo le ha hecho daño al PRI es precisamente los agarrones de greñas.

ACELERAR PARA MAYOR CALIDAD EN SALUD

En el ISSSTE andan acelerados para alcanzar los proyectos que les marca el Presidente López Obrador en afinar la atención de calidad y contribuir a la regularización de los más de 80 mil trabajadores de salud, del respeto a sus derechos laborales y antigüedad.

El propio líder del sindicato, Luis Miguel Victoria, en tiempos pasados empujó la ayuda para crear  las plazas de esos miles de trabajadores que están vulnerables. La falta urgente de más médicos y enfermeras, en los hospitales con marcadas carencias.

Su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda desde luego que se sumó acelerar esta estrategia de mejorar los servicios médicos que el propio Presidente ha señalado en sus recientes giras en clínicas y hospitales por el país, por cierto Chiapas y Guerrero que más lo necesitan, hoy el turno ha sido para el IMSS que dirige Zoé Robledo.

CONMIGO SE VA A TOPAR CON PARED, OSORIO A DUARTE

Le preguntaron A Miguel Angel Osorio que cuál cree que sean las razones de Javier Duarte para que ahora lo esté atacando desde prisión, ¿qué no era su amigo?

Bueno, le reviró que pareciera que está buscando algún tipo de salida legal al hablar de un acuerdo (de entregarse a cambio de respetar a su familia) o tratar de involucrar a funcionarios del gobierno pasado, pero conmigo, dijo se va a topar con pared.

Nuestra relación no fue de amistad, fue de respeto, pero no fuimos amigos.

Señaló que no sabe porque no se detuvo a la esposa de Javier Duarte y si es que hubo un acuerdo como él dice, este gobierno (de López Obrador) no tiene por qué respetarlo. Vamos a ver que dice ahora el flamante Fiscal don Gertz Manero.

jachavez77@yahoo.com