Compartir

Con el pretexto de que eran nidos de ratas, sin que hubiera pruebas o denuncias, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se afanaba, en elaborar un dictamen a favor de la extinción de 110 fideicomisos. Lo logró, pero el pasado jueves la oposición se organizó dejando los trabajos legislativos a medias, abandonó el pleno y la Presidenta Dulce María tuvo que declarar falta de quorum.

   La propuesta original había sido desaparecer 55, pero durante la sesión de la Comisión de Presupuesto el número se incrementó a 109, desde Palacio Nacional quieren controlar todo el dinero, sin importar si en el camino mucha gente se queda sin recursos para subsistir. Ello da la posibilidad a López Obrador de quedarse más de 70 mil millones de pesos para realizar parte de sus tres principales obras.

Durante la discusión en la Cámara de Diputados, Morena sumó, en un auténtico albazo, un fideicomiso que no estaba incluido en la lista, el Fondo de Salud para el Bienestar, que contempla 97,000 millones de pesos para enfrentar las enfermedades crónico-degenerativas en el país.

Así que si la iniciativa prosperara, el Gobierno tendría una bolsa de 165,000 millones de pesos de los que podría disponer a discreción. El asunto es que, si bien la iniciativa establece los motivos para desaparecer los fideicomisos, no indica en qué serán utilizados esos recursos.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena y quien se juega en este lance la presidencia de su partido, pues anda en abierta campaña política, sin escatimar en el gasto de recursos, pero asegura que la extinción de los fideicomisos “no implica la desaparición de las obligaciones legales sino que se trata de un cambio administrativo en el manejo de los recursos’’. Otro engaño más.

+++

Y Yeidckol Polevnsky, secretaria general y candidata a la presidencia del partido, resaltó que ella defenderá a los suyos con el mismo espíritu de una guerrillera, durante un encuentro con militantes del Estado de México. Claro quiere tapar la acusación que le han formulado por la compra de muchas propiedades con recursos de Morena.

“Y como no nací en otra época y no pude ser guerrillera, pues no seré guerrillera armada, pero si tengo el mismo espíritu para acabar con todo infame que se quiera meter en contra del presidente y en contra de Morena, de eso que no les quepa la menor duda”.

Durante el encuentro, la morenista destacó que se de llegar a la presidencia se buscará una formación de militantes para que lleguen bien preparados a los cargos, algo que “tristemente” en el partido no se ha hecho, y sólo se ha buscado pelear por el dinero dentro del partido.

Además, consideró que los morenistas no deben esperar a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador venga a resolver los problemas del partido, pues precisamente lo que deben hacer es no darle problemas.

+++

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México, organiza el Primer Encuentro Internacional de Medios Públicos con el tema Los Retos de los Medios de Servicio Público y la Garantía del Derecho a la Información.

El Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado la importancia que los medios públicos mexicanos han dado, principalmente al programa Aprende en Casa II, en el que que juegan un papel muy importante.

El encuentro se llevará a cabo durante todo el mes de octubre, en donde cada lunes y viernes se desarrollarán temas de reflexión y debate respecto a los medios de servicio público y su papel en la construcción de democracia, a través de la garantía del derecho a la información y la libertad de expresión.

+++

El alcalde en Milpa Alta, Octavio Rivero, anunció que para apoyar a los productores del mole de San Pedro Actopan, los visitantes podrán degustar este tradicional platillo, reconocido a nivel nacional e internacional por su sabor y calidad en su elaboración, en restaurantes y locales.

Debido a la pandemia del Covid-19 y por seguridad sanitaria de los visitantes y productores, el Alcalde comentó que se tomó esta medida como una alternativa para los productores de mole, quienes cada año se organizan para ofrecer a la venta entre 80 a 100 toneladas de mole.

Consideró que las acciones sanitarias establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud federal, como evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia, fueron los criterios para impulsar la venta del mole en esta temporada en más de 50 restaurantes, y  300 locales comerciales que ofrecen este producto.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com