Compartir

Fue en Baja California en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inició formalmente las campañas políticas para el próximo año y fue claro al señalar que  ganarán la mayoría en la Cámara de Diputados, advirtiendo que de lo contrario le modificarían el gasto público, porque según el es lo que les interesa a sus adversarios.

  El domingo fue el anuncio a favor de los que competirán por una curul en la Cámara baja y conforme se acerque el tiempo de las elecciones lo hará en apoyo de los candidatos a gobernador. Utilizará sus visitas a esas entidades para lograr su propósito. 

   Y Mario Delgado, Presidente de Morena emitió la convocatoria para el proceso de selección de candidatos y candidatas de Morena para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2021, detalló que todos los registros se realizarán a través de la Comisión Nacional de Elecciones en la sede nacional del partido, ubicada en Chihuahua 216, colonia Roma-

En dichas inscripciones se llevarán a cabo los días 4 y 5 de diciembre del año en curso en un horario de 10:00 a 18:00 horas, indicando que para el día 4 de diciembre se registran los aspirantes  a la gubernatura de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, y para el día 5 de diciembre es el turno de: Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

  Delgado, informó que quien busque participar en el proceso electoral como candidato de Morena deberá cumplir con los siguientes requisitos: tener la ciudadanía mexicana; ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compiten; tener treinta años cumplidos el día de la elección; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente, entre otros.

   Finalmente, señaló que con base en la evaluación que realice la Comisión Nacional de Elecciones y apegados a un proceso de total transparencia, entre el 7 de enero y el 15 de febrero de 2021 se darán a conocer los nombres de los aspirantes registrados.

+++

El senador Ricardo Monreal publicó por medio de sus redes sociales los logros obtenidos en los trabajos de la Cámara Alta en este periodo, destacando 270 productos legislativos:

“Hasta hoy, en el Senado mexicano aprobamos 270 productos legislativos.

Destacan, para seguridad y paz: extinción de dominio a bienes obtenidos ilícitamente; creación de la Guardia Nacional y prisión preventiva por delitos graves, como desaparición forzada, feminicidio y corrupción. Las reformas educativas, de paridad de género, reconocimiento de pueblos y comunidades afromexicanas, y para el bienestar se plasmarán en la Constitución. Se estableció un gobierno austero, se prohibió condonar impuestos y se aprobaron consulta popular y revocación de mandato para fortalecer la democracia. Creamos leyes para fomentar la confianza ciudadana; instaurar y armonizar la reforma educativa; otorgar amnistía a quien esté injustamente en prisión, y poner en marcha a la FGR. Se concretó la reforma laboral para la eficacia en resoluciones, se estableció seguridad social para trabajo en el hogar, se reconocieron derechos sindicales y se armonizó el T-MEC. Se reguló remuneración a funcionarios/as; se sancionará emitir comprobantes fiscales falsos, se extinguieron fideicomisos y se aprobó la creación del INSABI”.

+++

El Poder Judicial de la Federación reconoce y agradece a las senadoras y senadores de la República, particularmente a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios, la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia federal.

  Se trata de una reforma que respeta la independencia judicial, al haber partido de un proyecto elaborado al interior del Poder Judicial de la Federación, presentado como iniciativa por el presidente de la República, analizado en un ejercicio de parlamento abierto, y debatido ampliamente por las señoras y señores senadores.

  La reforma aprobada es la más trascendente a la justicia federal desde 1994: consolida el sistema de carrera judicial, robustece el rol de la Suprema Corte como tribunal constitucional, mejora la calidad de la justicia, fortalece la independencia judicial y respeta las garantías de las personas juzgadoras.

+++

Ante el señalamiento, de este día, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la situación de México ante la pandemia es muy preocupante, debido al aumento de casos y de defunciones, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al llamado para que el Gobierno federal convierta en prioridad la atención de este grave problema de salud.

  Además, en sus redes sociales advirtió que la pérdida de más de un millón 270 plazas laborales, la excesiva solicitud de créditos financieros para hacerle frente a la contingencia y el decrecimiento de la economía, son señales urgentes para que la actual administración ponga en marcha un plan de reactivación económica.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el Decreto No. 215, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Partidos Políticos, todas del Estado de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 27 de agosto de 2020, por actualizarse violaciones al procedimiento legislativo con carácter invalidante.

Al respecto, determinó que la Mesa Directiva que presidió la sesión extraordinaria pública electrónica de 26 de agosto de 2020, en la que se aprobó el dictamen relativo al Decreto citado, no fue legalmente instalada, al haber sido aprobada únicamente por 15 diputados y no por las dos terceras partes de los 25 diputados que integran el Congreso Local, en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal.

+++

Con el respaldo y colaboración de sus compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez llevará a cabo el cuarto foro “Construyamos por México” con el tema: Primero Salud, que se celebrará este martes en Tepic a las 16:00 horas, con la participación de la senadora Alejandra “Wera” Reynoso, secretaria de la Comisión de Salud del Senado.

La legisladora federal afirmó que su principal preocupación es que a los nayaritas y sus familias les vaya bien, que se conozca y se atienda la problemática de interés público en el estado y el país, con el propósito de construir e impulsar acciones legislativas que Nayarit necesita para salir adelante.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com