Compartir

Puntuales llegaron los exdirigentes del PRI a la sede nacional de su partido, para reunirse con el actual líder, Alejandro Moreno Cárdenas, en una encerrona que alcanzó las cinco  horas, “a piedra y lodo”. La expectación que se creó durante ese lapso en la sede del tricolor fue como de cuenta regresiva y se aderezó porque cruzaron por la explanada de esa otrora poderosa pasarela, personajes que hasta el momento, se habían mantenido en el más absoluto silencio, sin asomar la cabeza.

Así, llamó mucho la atención ver Humberto Roque Villanueva, creador de la famosísima “roque señal; Pedro Joaquín Coldwell; el exgobernador mexiquense, César Camacho Quiroz; Carolina Monroy; la senadora Beatriz Paredes Rangel; Dulce María Sauri Riancho, quien dejó el partido unas semanas después de que perdiera por primera vez la presidencia de la República, en el lejano 2000 y de última hora se sumó Roberto Madrazo, quien por cierto, como se recordará, se empeñó y aferró a la candidatura presidencial del PRI y quedaron manifiestos los fatídicos resultados de su necedad, y Jorge de la Vega Domínguez, este último quién sabe a qué iría.

Y desde luego, no podía faltar el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, quien ha optado por mantener un perfil muy bajo, que solo reacciona a lo que ocurra en Palacio Nacional, aunque él lo haya negado en diversas entrevistas al señalar que tanto él como sus coordinados, no están supeditados ni aprobarán las erráticas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de la Guardia Nacional y la Reforma Electoral. Parece todo lo contrario.

Aunque sí, el exsecretario de Gobernación reconoció que esta errada y llamada cuarta transformación ha adoptado el modo de actuar del PRI de hace 50 años porque todo lo quiere centralizar. Osorio Chong que dejó un pésimo trabajo durante su paso por Gobernación, ahora quiere que le dejen el tricolor a su disposición.

+++

Apertura Excepcional: Congreso inclusivo

“Nunca en el Senado se habían atrevido a hacer un Congreso de la Comunidad, como el que hicimos hace unos días allí, en el Senado; ni menos se atrevieron a permitir una exposición de la comunidad LGBTTTIQ+”.

El senador Ricardo Monreal expresó ante una comunidad que, en otros momentos, ha sido víctima de discriminación, ataques y fobias mal intencionadas en el país:

“Hoy es la primera ocasión en la historia que se hace y por eso, quisiera que permanentemente ustedes estuvieran aquí, en el Senado. en la Exposición de Arte LGBTTTIQ+, por parte del Colectivo Juventud Real”, expresó el legislador.

Este encuentro artístico es un evento en el que convergen dos formas de arte:

Por un lado, tenemos la exposición de arte gráfico y plástico Sórdida; en la cual se exponen 42 obras en alusión al evento histórico mexicano “El Baile de los 42”, que marca un precedente para el actual movimiento de la comunidad LGBTTTIQ+.

Además de que se exponen obras de 28 artistas pertenecientes a esta comunidad. Y las obras abordan temas de diversidad, inclusión y orgullo.

Por otro lado, tenemos el concierto a cargo del Dúo Ailon, el Arte nos Une; el cual busca sensibilizar a los espectadores sobre la unión de la música y la pintura en pro de la diversidad.

Los felicito y me felicito, por ser el presidente de la Junta de Coordinación Política que ha permitido el reconocimiento institucional, justo y digno, de la comunidad LGBTTTIQ+, concluyó el Senador Monreal.

“Debemos ver con normalidad lo que es normal. Nosotros creemos que es el momento de abrir las puertas de todas partes, reconociendo los derechos de la comunidad”.

+++

A petición de la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, además de expresar su pésame y solidaridad a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros en la defensa de los derechos humanos.

A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) pidió garantizar el esclarecimiento de los hechos ocurridos y la detención de las personas responsables, siguiendo en todo momento los principios de perspectiva de género y la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, entre las que se encuentra su hijo menor de edad.

Tras señalar que tan solo en el mes de abril se registraron 82 feminicidios en nuestro país, aseveró que, por lo urgente de la situación, es fundamental que la Comisión Permanente se pronuncie en contra del lamentable hecho y exhorte a la autoridad estatal para que, en las investigaciones realizadas, se lleve a cabo el esclarecimiento de dicho feminicidio, y la restitución integral del daño a las víctimas indirectas de estos hechos

En su exhorto, después que se dio a conocer la muerte de la activista, el pasado 21 de mayo, la legisladora priista solicitó a la Fiscalía General del estado de Puebla, realizar una investigación exhaustiva y aclarar este feminicidio.

+++

El diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, presentó hoy la iniciativa que expide la Ley de la Comisión Nacional de Protección a Periodistas, organismo constitucional autónomo que busca proteger a periodistas de ataques y amenazas, así como fortalecer el papel del periodismo en México.

El presidente nacional del PRI cataloga al periodismo como un bien público, cuyo bienestar debe preocupar a los ciudadanos, ya que su papel permite garantizar la libertad de expresión y a la información, así como ser un contrapeso a cualquier intento por imponer el autoritarismo en México.

En la iniciativa se propone la creación del Observatorio Nacional de Monitoreo de Violencia contra Periodistas, órgano encargado de vigilar los ataques a la prensa y las amenazas diarias que reciban.

Asimismo, se propone crear el Registro Nacional de Periodistas, que se encargaría de establecer datos sobre la situación profesional y el riesgo que puedan tener los periodistas en México, poniendo en marcha, además, un programa para fortalecer el periodismo independiente y a los medios locales, los cuales están en mayor riesgo de ser agredidos por su trabajo.

En esencia, el legislador federal priista busca fortalecer la protección de los profesionales del periodismo, ya que México se ha convertido en el país sin guerra más inseguro para periodistas, quienes en el 90 por ciento de los casos, padecen agresiones provenientes de servidores públicos.

En su exposición de motivos, el diputado Alejandro Moreno señaló que desde hace algunos años México ha permanecido entre la recurrente violencia hacia periodistas y la estigmatización pública con respecto a su trabajo.

El también presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, destacó que durante la gestión del gobierno actual, 36 periodistas han sido asesinados, evidencia de que el actual mecanismo de protección no funciona, pues tarda hasta 28 días para responder una solicitud de auxilio.

Además de lo anterior, expuso, con el actual gobierno se incrementaron 85 por ciento las agresiones contra los periodistas, y México está en el lugar 143 de 180 en el índice de libertad de prensa.

+++

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Congreso de la Unión a asignarle un espacio en la Comisión Permanente a la bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados no es asunto de interpretación ni de voluntad, sino que debe ser acatada por Morena y sus aliados, aseguró Clemente Castañeda.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx