Compartir

Los recientes resultados en la prueba Pisa deberían preocupar a todos por lo que representa un sistema de educación deficiente para igualar las oportunidades.

Lo cierto es que en los últimos años la educación ha dejado de ser factor de movilidad social en México a decir del libro Por una cancha pareja de Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy Gómez-Franco que tiene el respaldo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, sin duda un referente en el tema del análisis social.

En otro momento del país contar con una licenciatura en derecho, medicina ó arquitectura eran garantía de ascenso social, ahora la falta de oportunidades económicas las limita demasiado.

Si hablamos de mexicanos que se quedan en la educación básica el panorama es más sombrío, de ahí la urgencia de atender desde las políticas públicas la posibilidad favorecer una cancha pareja.

El libro que le comento explica que movilidad social en nuestro país se ha interrumpido y responde a factores económicos, regionales con las diferencias entre el medio rural y urbano, género y por supuesto servicios fundamentales que recibimos del gobierno como son educación y salud.

Vélez Grajales afirma que el próximo gobierno, ya sea de Claudia Shienbaum y Xóchitl Gálvez, tendría que llamar a un nuevo pacto social para que alejados de la polarización se construya en país de oportunidades reales donde educación y salud pública de calidad deberían ser la base.

De otra forma cualquier beneficio económico que traigan los nuevos flujos de capital con el nearshoring serán muy limitado.

La ruta del dinero

Sin duda estimular la competencia en las compras públicas en busca de mejores condiciones no se les da a los funcionarios de la 4T y las muestras son múltiples. Una perla japonesa se detecta en el gobierno de la CDMX, ahora al frente de Martí Batres Guadarrama, que acaba de asignar de forma directa un contrato para vales de despensa para los trabajadores de la administración pública capitalina a Broxel. Así, la empresa de Gustavo Gutiérrez Galindo amarró un contrato por 4 mil millones de pesos que se salta el límite establecido en la Ley de Adquisiciones de la CDMX que marca en 430 mil pesos como máximo para proceder por adjudicación directa. Usted dirá si los funcionarios involucrados cumplieron o no con los lineamientos para conseguir para el gobierno mejores condiciones en precio, financiamiento y calidad, eso sí, sin olvidar la transparencia… Este fin de semana en Tepeji del Rio el gigante del hilo Zagis que lleva Rafael Zaga Saba inauguró una nueva planta con la última tecnología y que buscará aprovechar las oportunidades del nearshoring en la industria textil. La ceremonia tuvo como invitado de honor al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar quien destacó el cuidado al medio ambiente que tendrá la factoría en reducción de la huella de carbono al reducir el consumo de energía, amén de ser 100% renovable.