Compartir

Hoy en todo el país y en el mundo las mujeres saldrán a marchar en defensa de sus derechos y sus conquistas. En el caso de México, sucederá algo digno de destacar pues hoy se realizará la última marcha feminista con un hombre en la presidencia de la República, ya que la próxima, la del 2025, ya tendremos a la primera mujer presidenta, por lo que se tratará de un evento inédito.

Y a propósito, esta errada y llamada cuarta transformación no se ha caracterizado por privilegiar la situación de las mujeres. Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido a lo largo de su gestión tener a más mujeres en su gabinete y ha enviado a más mujeres, por ejemplo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ellas deben tener una condición indispensable: tienen que ser completamente sumisas a su líder máximo y nunca cuestionar ninguna de sus ocurrencias.

El caso más palpable, en este sentido, es el de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum que, por mucho que se sepa, es necesario reiterarlo, es la más alineada a la voluntad del inquilino de Palacio Nacional.

Pese a que las campañas apenas están empezando, la señora Sheinbaum de Tarriba se limita a repetir el discurso lópezobradorista, sin dejar asomar el más mínimo viso de cambio y en otras ocasiones, lo defiende con la espada desenvainada, como ocurrió cuando simpatizantes del movimiento de los estudiantes normalistas desaparecidos, en septiembre del 2014, de Ayotzinapa.

Nada hay que indique que el discurso sumiso de la abanderada morenista vaya a cambiar. Ella piensa que tiene garantizado el triunfo el próximo 2 de junio. Sin embargo, habrá que estar atentos a lo que diga en la conmemoración de este día tan especial, ya que es bien sabido que su jefe, tiende a relegar a las mujeres y ahora, con motivo de la marcha por esta fecha, López Obrador acusó que hay infiltradas e infiltrados que buscan afectarlo. Otro motivo más para autovictimizarse.

Durante sus largos años de campaña, López Obrador ha evitado meterse en temas que le resultan espinosos, como el del aborto y tampoco se puede olvidar cuando canceló las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, con lo que afectó directamente a las mujeres.

En el Congreso de la Unión, dos son las mujeres que ocupan la presidencia de la Mesa Directiva de esas instancias legislativas: Ana Lilia Rivera, de Morena, en el Senado de la República y Marcela Guerra Castillo, del PRI en la Cámara de Diputados.

Y a horas del Día Internacional de la Mujer, la diputadaGuerra Castillo, afirmó que “la paridad y la participación política de las mujeres en la vida pública del país no es solo conquistar cargos; se trata de lo que hacemos en éstos para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades. La participación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisión no es una concesión, es un derecho. 

En México, las mujeres representan más del 50 % de la población total, “de ahí que somos pilar fundamental para construir sociedades incluyentes, instituciones sólidas y democráticas”.

Al participar como oradora en la Mesa de Diálogo: Igualdad y paridad política, empoderamiento del liderazgo femenino en la política, en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas en París, Francia, la legisladora priísta subrayó que superar los obstáculos ha sido posible con la lucha permanente y el activismo, resiliencia y solidaridad de las mujeres de todos los ámbitos, en el impulso de las mejores prácticas y la denuncia de abusos.

Asimismo destacó que en México, las mujeres enfrentan barreras que deben ser derribadas: las violencias, los feminicidios, la brecha salarial, la construcción de políticas públicas sin perspectiva de género y la carencia de espacios seguros e igualitarios.

Al hablar ante mujeres presidentas de parlamentos de países como Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Tanzania, Indonesia, España, Francia y México, entre otros, encabezadas por la presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, Yaël Braun-Pivet, Guerra Castillo relató que, en México, en conjunto con el Tribunal Electoral, se diseñó un procedimiento sancionador, para resolver de manera rápida, los casos en los que se denuncia violencia política contra las mujeres

“Se establecieron sanciones severas como la pérdida del registro de la candidatura del agresor y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

MUNICIONES

*** En la semana que cierra se consignó en este espacio que Movimiento Ciudadano debería de tener más cuidado en elegir a sus candidatos, pero se nota que eso es lo que menos le importa al partido de Dante Delgado y lo único que quiere es sacar raja política. Uno de los casos más significativos es el de Natalia Antonoff con su negocio de hacer tareas y hasta tesis mediante un módico pago. Igualmente anunció sus aspiraciones Mario Escobar, padre de la fallecida Debanhi Escobar y ahora resulta que la esposa del comediante Mario Bezares, -que hace años estuvo involucrado en el asesinato de Paco Stanley y finalmente salió libre-, Brenda Bezares, está más que apuntada para ser diputada naranja y procuró seguir los pasos ni más ni menos que de Mariana Rodríguez, la ya candidata emecista a la alcaldía de Monterrey, cobijada por Luis Donaldo Colosio Riojas y llamó mucho la atención que su marido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, no estuviera presente en el evento de su registro. En fin, el caso es que la disputa por la capital neoleonesa se va a poner buena, pues se dice que la influencer  más famosa de aquellas tierras y más allá, podría competir frente a Tatiana Clouthier, de Morena, por la alcaldía de Monterrey. Las apuestas ya se cruzan y coinciden en que ganará Mariana Rodríguez. ¿Será?

*** La vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra Bárcena, exhortó a las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, para que aumenten la seguridad de niñas y niños en el uso de internet, redes sociales, videojuegos y plataformas digitales, así como para prevenir el ciberacoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. La también presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Legislativo local destacó que es necesario que los padres y demás familiares estén atentos de lo que hacen los niños, “porque es ahí donde no sólo son agredidos, sino en ocasiones hasta corren el riesgo de ser secuestrados” y concluyó: “Debemos entender, que la violencia digital o ciberviolencia se ha incrementado, no sólo en la Ciudad de México y en el país, sino en todo el mundo.

morcora@gmail.com