Compartir

En México, las mujeres somos mayoría: sumamos 67 millones (52%) de los 128.9 millones de personas que habitan el país. En el padrón electoral, representamos el 52%; por primera vez, la Cámara de Diputados cuenta con 245 mujeres (49%), el Senado con 63, (49%) y 10 estados de la República son gobernados por mujeres. Sin embargo, el ancestral menosprecio oficial y social hacia nosotras persiste.

Prueba de ello, la batalla que se libra en el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer si los partidos deberán postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve gubernaturas que se disputarán el año próximo. Los partidos políticos insisten en que la autoridad electoral no tiene facultades para ordenarles eso y seguramente el caso terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá resolver la polémica antes del inicio de las precampañas el 4 de noviembre.

La paridad de género no se respeta, suena bien en el discurso, pero a la hora de hacerla efectiva se atora en las estructuras patriarcales de los partidos políticos y del gobierno. Aunque está en la Constitución federal, los partidos políticos hacen maroma y media para impedir que las mujeres accedan a los puestos de poder. En Puebla, el aspirante a la gubernatura, Julio Huerta Gómez, consideró que las reglas atentan contra la autonomía de los partidos. ¡Ajá!

Nada más falso, el principio de paridad fue incorporado a nuestra Constitución en 2014. El artículo 41 Constitucional establece que los partidos políticos deberán postular paritariamente sus candidaturas para los Congresos Federal y locales a fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres a puestos de representación política.

Además, la reforma de 2019 “Paridad en Todo” estableció que los órganos de gobierno, en todos sus niveles, incluidos los organismos autónomos, deberían tener una conformación paritaria, lo cual es un factor que suma a la consolidación de un Estado cada vez más incluyente y plural.

Regatear este derecho, bajo excusas pueriles, es un acto de discriminación y los exhibe de cuerpo entero. El poder femenino es real, pasó del ámbito privado al espacio público con el firme propósito de cambiar la historia. Por primera vez, hay dos candidatas a la Presidencia de México, con posibilidades reales de ganar el máximo puesto político del país.

Desde 1982, únicamente ocho mujeres se han postulado al cargo y son las que más votan; en 2018 se calcula que del 63.1% del electorado que acudió a las urnas, 34.8% fueron mujeres y 28.3% hombres. En 2021 la participación femenina fue del 55% y la varonil de 47%.   

En materia económica, las mujeres son un factor muy importante. Sólo en el empleo, representan 45.5% de la fuerza laboral y son responsables de 37% del Producto Interno Bruto. Además 3 de cada 5 pymes en el país son lideradas por mujeres. Sin embargo, las mujeres ganan 34 % menos que los hombres aun cuando empleo y educación son similares.

Así las cosas, en 2024, los más de 98 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral acudiremos a las urnas para elegir más 20 mil cargos de elección popular. Entre los más destacados, se renovará la Presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas y 31 congresos locales.

¿Pueden las mujeres definir las elecciones en México? Sí, más de 51 millones de mexicanas decidiremos el año próximo un cambio o la continuidad de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ignorado y estigmatizado el movimiento feminista que le reclama su pasividad ante la violencia diaria que cobra la vida de 10 mujeres.

Una dolorosa realidad que obliga a reflexionar y actuar. En materia de elecciones, nosotras tenemos la última palabra para elegir a nuestros gobernantes y generar mejores condiciones de vida. Salgamos a votar el 2 de junio 2024. #PoderFemenino

Vericuentos

Migración, ¿el sueño mexicano?

Nada detiene, a los miles migrantes que llegan a nuestro país, un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, revela que migrantes de 173 naciones ven a México no sólo como un espacio de tránsito, sino también como un lugar para quedarse. La investigación: “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, destaca que en el año 2022 se estimó un total de 441,409 personas en situación migratoria irregular en nuestro país, y hasta julio de 2023 esta cifra se calcula en 317,334. También, resalta que uno de los cambios observados en la migración irregular, es que ya no sólo predomina la forma individual, sino que ahora migran familias completas. Vaya reto para el gobierno de la #4T, que les ofreció empleo y comida. ¡Ups!

Morena: Sube y baja electoral

En la recta final por las candidaturas a gobernador en nueve estados, Morena ajustó sus listas de aspirantes que serán medidos en encuesta para definir a los ganadores. En Puebla se incluyó a Alejandro Armenta; en Yucatán al extricolor Jorge Carlos Ramírez Marín; en Chiapas a Eduardo Ramírez Aguilar. La ruleta morenista incluye un pacto de silencio para evitar rupturas anticipadas, el dirigente nacional, Mario Delgado, advirtió que la popularidad no garantiza candidaturas. ¡Tómala!

@guillegomora