Compartir

Por estos días existe pesar en Wall Street por la partida de Charlie Munger, un referente para las inversiones en bolsa.

Munger fue por casi 60 años socio y mejor amigo de Warren Buffet, juntos crearon al gigante de las inversiones Berkshire Hathaway que maneja activos por más de 800 mil millones de dólares.

Munger y Buffet han sido la inspiración de miles de inversionistas en todo el mundo a partir de la estrategia de poner el dinero en empresas que generen valor, más allá de las oportunidades especulativas ó el surgimiento de modas como las empresas fincadas en internet, aunque siempre han apoyado las nuevas tecnologías.

A pesar de seguir la regla de oro de la diversificación estos gurús de la bolsa invierten en solo unas cuentas acciones donde destacan Coca-Cola, Geico, Apple, Chevron y algunos bancos como Bank of America y American Express que por décadas les han dado rendimientos anuales de 20 por ciento en un portafolio que ha sorteado ciclos de la economía y cisnes negros que suelen presentarse en los mercados. 

A mediados de 2022 sorprendieron al mercado al ampliar su inversión en Citigroup, es decir en el momento más álgido para el banco que lleva Jane Fraser, quien vio frustrada la venta de Citibanamex luego de desprenderse de la banca al menudeo en Australia, Filipinas y Corea del Sur entre otros mercados.

Entre las reglas de oro de Munger y Buffet esta pensar en el largo plazo alejándose de la tentación de comprar y vender en breves espacios, siempre pensando en poner el dinero en empresas bien posicionadas y rentables.

Citigroup confía en que será en junio próximo cuando tendrá en México dos bancos, uno dedicado a las grandes inversiones Citi y otro en la banca al menudeo con Banamex, uno pensando en el mercado global y otro que se beneficia del crecimiento de la economía a partir del nearshoring.

El encargado de llevar ese barco a buen puerto es Manuel Romo, como dice chiflando y comiendo pinole, al manejar depósitos por más de 2.5 billones de pesos, siendo una de las entidades con mayor captación en el sistema, pero también recuperando mercado en el muy competido negocio del crédito con crecimientos de doble dígito en segmentos como tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos personales.

El director general de Citibanamex también ha logrado elevar la moral de sus empleados para tener un banco en pleno crecimiento y realizar una oferta pública de acciones en alguna parte de 2025 que seguramente será del interés de inversionistas que piensan como Munger y Buffet.

La ruta del dinero

La iniciativa “Para las Mujeres en Ciencia” tiene un gran impulso a partir de la gestión de L´Oréal que lleva aquí Deborah Amstrong al reconocer a 100 mujeres en áreas como las ciencias exactas, ingeniería tecnologías y ciencias de la vida en un proyecto que tiene como aliado a la Unesco….   Cooperativa La Cruz Azul al frente de Victor Velázquez Rangel se reporta listo para seguir apoyando los proyectos de la 4T en la parte de infraestructura. La cementera fue uno de los proveedores más importantes en la construcción del AIFA y la refinería de Dos Bocas.