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La mas reciente lectura de casi 9 millones de conversaciones en las redes digitales realizada por MW Group -que dirige Carlos Chávez Icaza- de la última semana revela que la senadora Xóchitl Gálvez se elevó rápidamente sobre la conversación digital sobre las “corcholatas” que promueve el aparato gubernamental. Los datos crudos indican que de una manera intempestiva que la hoy senadora acaparó 8.5
Millones de la conversación digital, es decir a sólo de unas décimas e los 8.9 millones de conversaciones que en redes sociales ha obtenido el triunvirato presidencial de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y corcholitiza que les acompaña.
El dato relevante -advertido sensiblemente por comentaristas pro lopezobradoristas como Hernán Rodríguez Buera- es que en unas cuantas semanas Xóchitl Gálvez inundó la conversación en redes sociales. Vaya, resultó crucial que Andrés Manuel López Obrador señalara a la senadora como oligárquica enviada de Claudio X. Gonzales para derribar a la 4T. En términos estadísticos puros, en correlación en tiempo y volumen, así resultó.
Los datos de MW Group indican que Xóchitl Gálvez alcanzó la conversación 8 millones, 480,880 personas, a sólo unos porcentuales de los 8 millones 979,006 mil menciones en relación al Consejo Nacional de Morena con sus tres aspirantes.
En términos futbolísticos, esto significa que una de las abanderadas del Frente Amplio Por México creció sustancialmente en la conversación a las aspirantes guindas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Estadísticamente no es posible asegurar que esa trayectoria de Xóchitl se mantendrá en el futuro, pero confirma que su trayectoria es ascendente que supero, por sí sola, la conversación que 8 millones, 979 mil y 6 personas contemplaron a Morena como su alternativa política en 2024.
Una diferencia, conforma la métrica de MW Group de 2.86%, que indica que la ex regenta capitalina está a punto de ser supera de las preferencias electorales -a 5 meses de ser electo al candidato oficial de cada fuerza política- para 2024.
Ciertamente es que las tendencias de preferencias políticas cambiarán en los meses venideros. Pero no hay duda al respecto a la fecha: Xóchitl superó a las corcholatas.
Pero ahora, para la candidata opositora, viene el momento de analizar hacia donde posicionarse para aprovechar su natural y primigenio impulso.

Tabe sepulta a Morena en MH
Por segunda vez, Morena fue derrotado en la alcaldía Miguel Hidalgo.  Pese a usar la maquinaria del gobierno capitalino para sumar apoyos y orillar tramposamente al alcalde Mauricio Tabe a una consulta de Revocación de Mandato, fracasó en el intento.
Y es que varios vecinos de la demarcación habrían externado su asombro y molestia por aparecer en el registro d para defenestrar a Tabe. El Instituto Electoral de la Ciudad de México confirmó que más de 600 solicitudes contra Tabe eran balines.
Pero esta no fue la única irregularidad. El Comité Promotor integrado por vecinos pero también por ex funcionarios de la administración anterior en esa alcaldía, entregó 51,028 firmas.
Después de semanas de revisión, por el Instituto Nacional Electoral y posteriormente por el IECM, coincidieron en declarar improcedente el proceso de revocación tras detectar que el 45 por ciento de los formatos entregados presentaban irregularidades como falsificación de datos, firmas apócrifas, firmas de personas fallecidas, de personas que no residen en esa alcaldía o de presos sin derechos políticos.
A inicios de esta semana, el alcalde Tabe anunció que acompañará a todos los vecinos que han decidido denunciar a los responsables del mal uso de sus datos personales,  suplantar y falsificar sus firmas.
Con este intento fallido de “derrocar” al edil panista de su puesto, queda en evidencia que si el partido guinda en Miguel Hidalgo no pudo lograr que el 10% del padrón apoyara sus intenciones, tampoco tiene posibilidades de dar pelea para las elecciones de 2024.
Goliza a Morena, pues.

Bankaool levanta
A seis meses de la llegada de Moisés Chaves como inversionista en Bankaool, y a tres meses del nombramiento de Juan Antonio Pérez-Simón González cual director general del banco originario de Chihuahua, se refresca la imagen institucional; después de invertir 120 millones de dólares en tecnología, renueva su compromiso con la digitalización de servicios que hagan más ágil, transparente y sencilla su experiencia bancaria. Así las cosas, los resultados positivos bajo la nueva administración se empiezan a ver reflejados, pues durante el primer semestre de este año la captación llegó a su mejor nivel en los últimos cuatro años, con aproximadamente 700 mdp captados y un portafolio de crédito con más de 500 mdp. Vienen nuevas historia del norte.

@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com