Compartir

Es natural. Nunca habían tenido poder y dinero, y ahora están enloquecidos. Miles de burócratas y políticos están como corsarios, al abordaje y saqueo de los recursos públicos. El común denominador, es la franquicia que compraron y usan para estar cerca de la olla de oro: Morena.

Lo mismo ocurrió durante 80 años de priísmo. Militares que carecían de todo, llegaron con nivless d egenerales que les regalaron los “próceres revolucionarios” y, robaron riquezas y haciendas de mexicanos que se habían enriquecido. El dinero cambio de manos y la explotación de los pobres continuo. Pero, además, con el poder político saquearon las arcas presupuestales.

Después del PRI llegó el PAN y pasó lo mismo. Ahora con Morena nada cambiado. Pero, ahora roban y los sistemas de control transparencia, los aniquilaron para ocultar sus delitos. Lo hacen con tal cinismo que insultan a la inteligencia del colectivo.

En este sexenio, cientos de miles de beneficiados por la agencia de colocaciones de burócratas, fundada por Andrés Manuel López Obrador, encontraron una mina de oro: el dinero que por medio de impuestos pagan millones de mexicanos, así como las dádivas y moches que exigen a los prestadores de bienes y servicios de los gobiernos federales, estatales y municipales así como de organismos dependientes de la administración pública.

La tentación de meter la mano en más de 7 billones de pesos al año, no es fácil de controlar.

Más de 20,000 millones saqueados a Segalmex, bajo la dirección de Ignacio Ovalle, y con la protección del cada día más poderoso presidente de la República, es uno de los ejemplos de lo que se puede hacer en gobiernos donde hay un poder totalitario, de un solo partido, incluso, de un solo hombre.

LA CORRUPCIÓN, COMO SISTEMA DE CONTROL SOCIAL

La red de complicidades es monumental. La corrupción, como en la época de Luis Echeverría, se convierte en herramienta de control político en la administración pública, lo que el presidente, como en el pasado, lo usa para amenazar a los ladrones en el “servicio público para tenerlos bajo su control y dominio.

Para amenazar riqueza y no ser perseguidos por la ley, la cambian y amedrentan a ministros de la SCJN. En Oaxaca, por citar un ejemplo, el gobernador Salomón Jara, desapareció un tribunal de justicia administrativa; de 11 magistrados lo dejó en 7.

Buscan con obsesión acabar con cualquier obstáculo que les impida actuar con impunidad. Impiden cuentas claras en tiempo real. La tecnología lo permite en estos tiempos), se detectarían fraudes, abusos, extorsiones, robos, así como la incompetencia de la burocracia guinda.

El pueblo lo sabe, pero no puede cuestionar a sus gobernantes, porque son reprimidos o simplemente les quitan sus programas sociales, que son otra arma de control social.

PODEROSOS CABALLEROS… INE: Los consejeros del Instituto Nacional Electoral están en un momento histórico ya que pueden evitar que se cumplan los deseos de un gobierno que pretende destruir la democracia que, durante lustros, construye el pueblo de México. Temen castigar al presidente López Obrador por hacer, con cinismo y arrogancia, campaña proselitista y electoral, con recursos públicos con proyección nacional. Las giras que mandó hacer con sus corcholatas, 4 de Morena y 2 colados, se viola flagrantemente la Constitución. Todo mundo sabe. AMLO se niega a abandonar su ambición de mantener bajo su yugo al próximo líder del ejecutivo. Por ello, apuesta “su resto” para ganar, “como sea”, las elecciones del 2 de junio de 2024. El INE al no emitir medidas contra AMLO, luego de la violencia política contra la senadora Xóchitl Gálvez, quien puede ser la candidata del bloque opositor, no cumple con la razón de su existencia. El riesgo de una elección amañada y a modo en beneficio de Morena, con el INE bajo la presidencia de la amiga de la 4T, Guadalupe Taddei, crece. Hay riesgo de aniquilar la democracia del país y que el totalitarismo se convierta en la forma de gobierno de nuestro amado México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL… PATRONATO CUAJIMALPA: Con el apoyo del Club Rotario el Patronato Cuajimalpa IAP apoya a 7 generaciones de cuidadores a profesionalizarse y lograr tener un ingreso por su actividad. Bajo el liderazgo de Daniel Sierra, el Club Rotario Cuajimalpa recauda recursos en sus eventos para tener recursos becar a estudiantes del diplomado “Cuidar con Cariño y Profesionalización”, mismo que está avalado académicamente por el Centro Universitario Incarnate Word, Ciudad de México, y logra rescatar a mujeres que viven en círculos de violencia, para que tengan un empleo digno remunerado y que puedan cuidar de otra persona con profesionalismo.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos