Compartir

De 20 gubernaturas que tuvo hace dos décadas, ahora solo le quedan tres y será muy difícil que gane algo más, con Alejandro el tricolor palidece cada vez más y hoy nadie apuesta a sus triunfos.

El pasado viernes 4, el PRI celebró su aniversario número 93 que, a diferencia de otros tiempos en que el festejo era noticia nacional, destacada por todos los medios de comunicación impresos y electrónicos, al que asistían las más altas figuras políticas del país, destacadas personalidades del sector privado y una muy numerosa militancia, ahora la celebración pasó casi en el sigilo, desapercibida, poco recordada por propios y extraños, ignorada por los medios y con una asistencia mínima.

Una discreción acorde a la circunstancia que vive actualmente el otrora partidazo, al que las deserciones, las divisiones internas, los intereses personales, la ambición de poder, errores y excesos, muchos, y pasados inconfesables de sus personajes, lo llevaron a la agonía de poder en que ahora se encuentra.

De acuerdo con lo publicado en medios, de los cuatro gobernadores que le quedan (hace 7 años tenía 20 gobernadores), sólo asistieron dos, de Hidalgo y Oaxaca; el mexiquense y el de Coahuila, brillaron por su ausencia. Por los agradecimientos que hizo el presidente del CEN, Alejandro Moreno, Alito, se deduce que pocos ex presidentes del partido lo acompañaron en el evento y ni que decir de ex funcionarios del pasado, que prefirieron mantener la sana distancia con el partido al que mucho le deben. De acuerdo a la moda y aprovechando las facilidades tecnológicas, el evento fue híbrido, lo que podría explicar las muchas ausencias, aunque, los ánimos no muestren mucho interés, entusiasmo y empatía con la dirigencia actual.

+++

En el ámbito político no se acostumbra, por parte de los funcionarios de primer nivel, presentar su renuncia. Es el alto jefe que se las pide o anuncia la salida de esos elementos de su equipo.

Sea gobernador o Presidente de la República, los servidores públicos de alta jerarquía se encuentran conscientes que no importan los errores que cometan o los ilícitos en que sean sorprendidos y que no habrán de presentar su renuncia al cargo, si el jefe no se la pide.

Es cierto que también algunos funcionarios, escasos, han renunciado, ante la sorpresa del propio jefe, pero son los menos y saben que durante el tiempo que dure ese gobierno no volverán a ser contratados.

Lo anterior viene a cuento ante la petición que hacen algunos sectores de la vida política para que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presente su renuncia, ante la sospecha fundada de usar recursos públicos en su favor.

La divulgación de unos audios en que se escucha la voz del fiscal y la sospecha de que ejerce el cargo visceralmente hace que crezca el resquemor hacia su actuación.  Sin embargo, el Presidente de la República salió en su defensa y respalda la gestión del funcionario. Y todo indica que Gertz Manero no será sustituido y menos sometido a un juicio político.

Y es que el jefe despide en el momento que lo requiera, sea porque les pierde la confianza a sus colaboradores, porque cometieron una pifia o requiere del espacio para llevar a otro incondicional.

También es raro que en el despido de algún colaborador que traicionó la confianza del jefe y de la ciudadanía sea llevado a proceso se le finque una denuncia.

Es un sistema que no se encuentra consagrado en ningún documento, pero que es conocido y aceptado por todos aquellos que desean entrar en el ámbito político y pertenecer a los gabinetes de gobernadores y Presidentes de la República.

+++

Los diputados federales del PRI por el Estado de México, en compañía del coordinador, Rubén Moreira Valdez, presentaron el Foro Nacional de Transición Energética, en formato de Parlamento Abierto, que se llevará a cabo el próximo 16 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

El líder de la bancada priista, Rubén Moreira, reconoció los esfuerzos de los legisladores mexiquenses para realizar este foro con el tema ambiental, que subrayó, ningún partido lo propuso. Resaltó la importancia de abordar el impacto de la generación de electricidad en el medio ambiente, el daño que se puede ocasionar y cómo mitigar los efectos.

Aseguró que este evento abonará a la discusión eléctrica sobre la generación de electricidad, porque, precisó, “no todo es inicialmente, ni ganancia ni obtención de energía al costo ambiental que sea, no, tenemos que hacerlo responsablemente hacia el futuro. El PRI no puede ir a esa reforma que se propuso sin discutir estos temas”.

+++

La presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, dijo que es fundamental romper los techos de cristal en todos los ámbitos, a efecto de que las mujeres alcancen las posiciones de poder que estaban vedadas para ellas. 

 “Nosotras, que hemos llegado a posiciones de poder, tenemos el compromiso” para que las jóvenes puedan ocupar más espacios de toma de decisiones, expresó la senadora durante el foro “Rompiendo el techo de cristal: oportunidades para niñas y mujeres”.

 En México, a finales del 2021, más de 60 por ciento de las personas ocupadas en el mercado laboral eran hombres, y sólo 39 por ciento, mujeres. Por otro lado, precisó que, en 2019, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país fue de más del 18 por ciento.

 Hay un embate de la derecha, los conservadores y del sistema patriarcal en contra de la progresividad de los derechos de las mujeres, pero esa progresividad “es irrenunciable, por lo que tenemos que continuar con la lucha”.

 En este sentido, es un claro ejemplo de la embestida en contra de los derechos de las mujeres, es la legislación que expidió el Congreso de Nuevo León, pues trata de “echar atrás e ignorar” el principio constitucional de paridad. 

+++

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo ha generado un reclamo social justificado por la violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por ello, urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer las reglas de operación para este año a los componentes relacionados con este programa

 Lo anterior, con respecto a la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación, con la finalidad de garantizar el interés superior de la niñez, continuar apoyando a los maestros y a las madres trabajadoras. Ejemplificó que este acto del gobierno de Morena deja sin el beneficio a 94 mil alumnos en Hidalgo y a 350 mil en el Estado de México.

+++

La secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Hidalgo, con quienes intercambió opiniones y puntos de vista sobre la situación, retos y desafíos de la industria en la entidad. A invitación de los socios industriales de la vivienda, encabezados por el Contador Público Alfredo León Martínez, la política hidalguense asistió al encuentro en el que se analizó el tema de La vivienda como motor de la economía, así como el panorama actual del sector en el estado, la problemática y sus soluciones.

+++

Al pasar Nuevo León a semáforo verde, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció que a partir de este domingo el uso del cubrebocas en espacios abiertos será opcional.

Luego de dos años de vivir esta pandemia, y al reportarse a la baja los contagios, hospitalizaciones y decesos,  el Mandatario estatal reconoció que  tanto el regreso a clases como la apertura del 100 por ciento de los aforos en comercios ha sido un éxito.

“Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir con la reactivación económica, quiero pedirles que ante esta buena noticia nos animemos a salir fortalecidos, a aprender de la pandemia y a aprender de nuestros errores para salir más fuertes, más unidos, contentos, alegres, reactivados”, manifestó el Gobernador.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com