Compartir

En la tribuna del Senado de la República, el zacatecano Ricardo Monreal, tajante afirmó que en ningún momento se ha violentado ley alguna, con la presencia de Américo Villarreal en este órgano legislativo, para denunciar atrocidades de Francisco García Cabeza de Vaca.

Senadores y diputados de la oposición, pretendieron denunciar en la tribuna del Senado y en conferencia de prensa, que Morena estaba violando la Ley al permitir que candidatos a gobernadores de Morena, acudieron a hacer proselitismo en instalaciones de la Cámara de Senadores.

…” Tampoco, enfatizó, se llamó al voto, no se hizo ningún mitin, sino que se presentó la denuncia de que un gobierno actúa arbitrariamente”, palabras del senador Monreal.

Para el caso del senador con licencia, Américo Villarreal, reiteró que para este encuentro no se utilizaron recursos públicos ni se violentó la Ley. Además, hay precedentes de otros eventos que han organizado diversos partidos políticos, pero en todo caso, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que lo tendrá que definir.

En el Senado, todos hacen política. “Hasta Vox ha estado haciendo política, una empresa internacional”, expresó Ricardo Monreal en preguntas y respuestas con los periodistas; lo dijo en tribuna, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Monreal Ávila también aclaró que, en el receso legislativo, porque la Ley lo permite, continuará con sus giras para acompañar a sus compañeros que son candidatos a puestos de elección popular.

Pero, el senador reiteró también, que él asume sus propios gastos y utiliza su vehículo para realizar estas actividades, por lo que no hay un solo boleto, una cuenta o un recibo que haya pagado el Senado cuando acompaña a sus compañeros que son candidatos.

Lo mismo ocurre, agregó, con los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, quienes también cubren sus gastos, con sus propios recursos, para este tipo de actividades, por lo que “no hay un solo cinco que se haya desviado para asuntos de campaña electoral”.

Ricardo Monreal dijo que todos los coordinadores, todos los senadores, de todos los partidos políticos, han acudido a los lugares donde se realizan actos de campaña. “Los del PAN van con sus candidatos, algunos son hasta delegados del PAN en algunos estados del país y algunos son también coordinadores de campañas en algunos estados”.

+++

En Tamaulipas nos señalan que la campaña negra en contra del candidato Américo Villarreal que pretende vincularlo con el empresario Sergio Carmona es más que dudosa, porque no hay prueba de que había una relación de negocios, política o personal, y lo curioso es que Carmona tenía varios contratos con el gobierno estatal.

+++

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que, a la luz de una interpretación del derecho a la igualdad, la figura de la compensación para el cónyuge que se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar o el cuidado de los hijos, prevista en el artículo 267, fracción VI, del Código Civil para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, es aplicable para aquellos casos en los que el matrimonio celebrado bajo el régimen de separación de bienes termine por la muerte de alguno de los cónyuges.

Este criterio deriva de un juicio civil en el que una mujer reclamó a la sucesión de su esposo el pago de la compensación por el 50% del valor de los bienes adquiridos durante la vigencia del matrimonio. El Juez de origen y el Tribunal de Apelación negaron su pretensión tras concluir que no se probaron los elementos de la acción ya que la disolución del vínculo no fue voluntaria, sino por la muerte de uno de los cónyuges. Inconforme, la demandante promovió un amparo directo en el que reclamó la inconstitucionalidad del artículo analizado, por ser contrario al principio de igualdad y no discriminación.

+++

Para reforzar las tareas de seguridad en el Estado de México y proteger a los elementos a cargo de estas labores, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó equipo táctico a policías de la Secretaría de Seguridad, herramientas con las cuales se reforzarán las estrategias que en materia de seguridad y prevención del delito realiza el Gobierno del estado, en beneficio de las familias.

En las instalaciones del Centro de Control, Comando,

Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, Del Mazo entregó mil 300 cámaras de solapa para monitorear la jornada laboral de los policías y sus actividades, dando constancia de su desempeño.

Además, entregó más de mil 200 maletines de primer respondiente, con los materiales necesarios que facilitarán las funciones y la eficacia de la policía mexiquense; asimismo, elementos de seguridad recibieron equipo antimotín para salvaguardar su integridad física.

«Me da mucho gusto que estemos haciendo entrega de equipo para fortalecer a los elementos que forman parte de la Secretaría de Seguridad, quiero mencionar en primera instancia las cámaras de solapa que van a portar quienes forman parte de esta Secretaría de Seguridad, y nos permite, además de tener un monitoreo de todo el recorrido y las actividades que llevan a cabo nuestros elementos, nos permite también la reconstrucción de hechos, nos permite tener un monitoreo permanente y una revisión del trabajo que hacen de manera permanente nuestros elementos de seguridad.

«Esto va de la mano del equipo de primer respondiente que estamos entregando, y de la misma forma apoyar a nuestros elementos que se encuentran realizando actividades especiales a través del equipo anti motín, que también estamos haciendo entrega», explicó luego de otorgar este equipo a efectivos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la Coordinación de Grupos Tácticos y la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com