Compartir

Que una de las preocupaciones del equipo de Elon Musk haya sido la disponibilidad o no de electricidad suficiente -así como agua- para decidir dónde ubicará los procesos productivos de Tesla, muestra las fragilidades institucionales con que México arriba al momento histórico de la reubicación global de inversiones: ni la cercanía con EU, ni la calidad de ingenieros, especialistas técnicos y obreros o salarios más bajos, son atributos suficientes para atraer todo un cluster industrial de hasta 10 mil millones de dólares.

Cuando el Swat Them de Musk se encontró con que en Nuevo León había suficientes generación eléctrica, pero que la Comisión Federal de Electricidad no tenía suficiente capacidad de transmisión, propusieron al gobernador Samuel García establecer su propia autogeneración mediante paneles solares… sin embargo, la gran objeción fue que debido a la actual Ley de la Industria Eléctrica, ello no es viable salvo que se inicie un latoso y prolongado proceso legal.

Eso sólo cambiarí sí la CFE de Manuel Bartlett acepta hacer una excepción a la ley -la autogeneración es vista como algo potencialmente maligno para los bienes nacionales- bajo la presión de la secretaria de economía, Raquel Buenrostro. Incluso, al ritmo de “muévanse todos” el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O insistió en el foro Nafin-Bancomext que “ya no caben los ensayos, si no los cambios precisos que obligan a revisar las políticas públicas para aprovechar la relocalización de las cadenas productivas”.

Tal ha sido el tira-tira por la ubicación de la fábrica Tesla  que el gobierno federal propone se ubique en el polígono de Santa Lucía (para potenciar el crecimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) pero el problema de la electricidad es el mismo la capacidad disponible es de la planta de Tula,  que funciona con una mix de gas y combustóleo que se contrapone a la fabricación de autos ambientalmente amigables.

La magnitud del reto lo ha dimensionado Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados que en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, expuso que existe una demanda de 1.8 millones de metros cuadrados para el arribo de nuevas inversiones en los próximos 2 años y junto ello una demanda adicional de 2.3 GW;  ello implicaría que la CFE aumentase en dos años 8% su capacidad de generación y de transmisión luego de 4 años de estar prácticamente estancada.

Y el problema del agua es general en todo el país sin que se instrumenten soluciones a fondo como la propuesta por el diputado federal por Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila:

desarrollar sistemas de desalación tanto en Tamaulipas como en Sonora, con un costo de 60 mil millones de pesos, para llevar agua para uso agrícola e industrial al sediento centro y norte del país.

Con las deficiencias de electricidad y agua, corremos el riesgo que los capitales de las nuevas industrias nos cante la de Alicia Villarreal:

“Te vas de mi lado
Si lo mejor de tu vida
Lo mejor de tu vida
Se te escapa de las manos”.

¡Esta Noche en Hechos! cumple 29 años

Era 1993 cuando Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, irrumpió en la industria televisiva con Televisión Azteca. Y fue solo un año después cuando salió al aire la novedosa propuesta informativa que hoy cumple 29 años de emisiones ininterrumpidas de noticias, reportajes, entrevistas e investigaciones especiales bajo la dirección de Javier Alatorre que posteriormente creó y desarrollo el concepto Fuerza Informativa Azteca, FIA. Ya son casi tres décadas en que el sonorense narrar la historia del mundo y de México, liderando un gran equipo de periodistas, conductores, redactores, camarógrafos, telefonistas y editore que noche a noche logra llevar a la televisión abierta los hechos noticiosos que mueven al país. Alatorre y su equipo ha ido más allá de la cobertura de grandes eventos noticiosos (tomas de posesión de mandatarios, desastres naturales, deportivos, entretenimiento, etc)  y han generado todo un estilo de periodismo cercano a la gente al darle voz y defensa a las legítimas causas sociales. Por ello miso, Hechos es el noticiero estelar de TV Azteca, el cual ha logrado romper récords de audiencia y colocar a Javier Alatorre como una de las grandes figuras del mejor periodismo nacional desde la pantalla que dirige Benjamín Salinas Sada.

“Cabo” logra 12.2 millones de televidentes

Y conforme a la medición de Nielsen-IBOPE, la telenovela “Cabo” producida por José Alberto Castro y protagonizada por Bárbara de RegilMatías NovoaEva Cedeño y Diego Amozurrutia logró un nivel histórico de audiencia en su último capítulo el pasado viernes: al extrapolar a nivel nacional el registro obtenido en 28 ciudades donde se hace la medición, Nielsen IBOPE estimó que ese capítulo fue visto por 12.2 millones de personas. Así, las telenovelas de TelevisaUnivision figuran entre las más vistas en el prime time de televisión abierta.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano