Compartir

Los funcionarios de los tres niveles de Gobierno no pueden hacer uso de los recursos materiales o humanos que tiene a su cargo, para beneficio propio, partidista o de candidato alguno, tanto en la Federación como en los Estados o Municipios.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que a partir de este  martes, se presentará una iniciativa de reforma Constitucional para sancionar la conducta de funcionarios que violenten la legislación electoral.

  En México, el domingo seis de junio se  verifican elecciones para elegir a los 500 diputados federales, a quince gobernadores y a Congresos locales y Presidencias Municipales.

  Ante esta situación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado anunció que se presentarán  la legislación reglamentaria de la reforma constitucional para tipificar como graves los delitos electorales.

  La legislación sobre los delitos electorales no tiene dedicatoria para nadie, pues las leyes son generales y deben ser aplicadas a todos. Pero quedará debidamente establecido que hay delitos punibles como el uso de la Pandemia para hacer proselitismo electoral.

Esta, que es la legislación secundaria sobre delitos electorales se discutirá en los próximos días, adelanta Eduardo Ramírez, pues se  trata, de uno de los temas pendientes, pues ya se aprobó una reforma a la Constitución el año pasado, que establece que el delito electoral es grave y amerita prisión preventiva, en términos del artículo 19 de la Carta Magna.

  Así se va a desprender un ordenamiento, para que, en este proceso electoral ni un solo gobierno, de los tres niveles, pueda hacer uso de recursos públicos o de programas sociales, ni tampoco aprovecharse de un momento difícil como la pandemia, “para lucrar en un sentido electoral”.

  “No se vale que se pretenda lucrar con las necesidades de la gente; por eso estamos poniendo especial énfasis para fortalecer el trabajo de los Ministerios Públicos y para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tenga una herramienta jurídica que deba ser aplicada para quien la infrinja.

+++

  Científicos, académicos, políticos, profesionistas y miembros de la sociedad civil proponen al presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de medidas en torno a la vacunación y gestión de la pandemia de Covid-19, con el fin de salvar muchas más vidas.

Propuestas como destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas, para lo cual piden la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, según se lee en una misiva suscrita por 435 firmantes.

  «Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población», sugieren.

«Dirigir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la covid, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro».

  Asimismo, que se convoque al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise la planificación y aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la inmunización.

+++

El Grupo Parlamentario del PAN calificó de inaudita e irresponsable la negativa del presidente a usar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19, y cuestionaron el manejo de la crisis por parte del gobierno de Morena.

“¡INAUDITO E IRRESPONSABLE! Así es Morena, ante la grave crisis de salud, sin haber domado la pandemia, con contagios en ascenso, se atreven a contradecir las recomendaciones de expertos en salud y a la @WHO. No es casualidad que tengamos récord de muertes”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

+++

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, solicitó a la Cámara de Diputados hacer públicos los costos y los criterios a partir de los cuales se decidió llevar a cabo la remodelación del helipuerto del recinto legislativo.

La legisladora dijo que la Cámara de Diputados es una instalación que requiere de mucho mantenimiento, sobre todo después de los sismos, que dejaron muchos temas sin atender.

Tagle expuso que en el caso del helipuerto, aunque funciona más como un estacionamiento, en época de lluvias sufre de encharcamientos que dañan el pavimento.

Por ello, dijo, es importante que la Cámara de Diputados informe cuál fue el costo del proyecto y los criterios a partir de los cuales se le dio luz verde a éste, para verificar que se hicieron los procedimientos administrativos correspondientes y que se optó por el proyecto más funcional.

+++

El coordinador de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, fue separado del cargo este lunes, tras ser exhibido en diversas fotografías que circulan por redes sociales, en el Supertazón LV, celebrado este domingo en Tampa, Florida. Cabe mencionar que los boletos de entrada a ese espectáculo costaron hasta 20 mil dólares y estuvieron muy peleadas las entradas, entre los afortunados que pudieron presenciar el espectáculo.

En una tarjeta informativa, que distribuyó el gobierno estatal, se dio a conocer que también fue separado del cargo su asesor José Fernando Gil García, ante la falta de sensibilidad de ambos funcionarios, al haber acudido a un evento masivo, de carácter deportivo. Carlos Aranza ha estado involucrado en varios escándalos desde que trabajaba en Michoacán.

+++

La coalición “Sí Por San Luis Potosí” presentó a los perfiles que la encabezarán de manera oficial en el estado, anunciando a Octavio Pedroza como abanderado a la gubernatura y a Enrique Galindo Ceballos a la alcaldía de la capital potosina.

En su participación, la delegada del PRD en San Luis Potosí, Cristina Ismene Gaytán Hernández, enfatizó que esta alianza es la suma de un esfuerzo para lograr que cambien las oportunidades de la gente y recalcó que las mejores mujeres y los mejores hombres abanderarán esta coalición.

  Por su parte, Oscar Vera, dirigente de Conciencia Popular, dijo que la finalidad de esta coalición es trabajar en unidad y llevar a la contienda perfiles que puedan trabajar por San Luis Potosí y que sean una alternativa diferente para alcanzar el bien de nuestro estado, reconociendo a Enrique Galindo Ceballos y Octavio Pedroza por su experiencia.

Asimismo, el dirigente del blanquiazul, Juan Francisco Aguilar, dijo que esta unión es el resultado de una evolución de parte de todos los partidos con el único fin de construir una propuesta viable para la entidad, recordando que a pesar de las diferencias ideológicas se puede trabajar en unidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com