Compartir

El coordinador del PAN en  el Senado de la República, Julen Rementeria dijo que esta reforma energética o eléctrica esta en una  situación ni cómo ayudarles.

Que simplemente ellos no la van aprobar aunque los morenos le den su manita de gato, vaya ni con o sin modificaciones. Para el senador panista lo grave de esta reforma es que podría llevar al desabasto al día siguiente de su promulgación.

Porque, bueno porque en uno de los transitorios que detectó el legislador señalan que  a partir de la entrada en vigor quedara sin efecto todas las legislaciones anteriores y se cancelaran todos los contratos de generación que se hagan a través de privados, es decir todos los que están operando hoy con sus inversiones simplemente se les cancelará la concesión.

En consecuencia provocará demandas y cuyos litigios internacionales que de acuerdo a expertos podrían llegar a 16 mil millones de dólares aunque las cifras podrán ser cinco veces más.

La postura de los panistas es más que firme, pasa lo mismo en San Lázaro con su coordinador Jorge Romero que están centrados en una sola línea y no cederán un mínimo espacio.

Ayer quedó oficialmente como líder del partido Marko Cortés y de nueva cuenta la próxima semana puede retomar el discurso para evitar que se apruebe esta reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere echar toda la carne al asador para lograrlo.

Con este escenario al Presidente no le queda otra que seguir buscando conquistar al PRI de Alejandro Moreno “Alito” para que les abonen sus votos y puedan aprobar sin el menor problema.

Naturalmente que al interior de los tricolores, con esos 71 diputados también hay quienes están en contra de esta decisión que quiere imponerles su dirigencia o al menos es la lectura que ofrecen al dar pauta de analizar ese documento.

El PRI juró amor eterno con el PAN y el PRD de Jesús Zambrano para formalizar esa alianza de Va por México hasta el 2024, pero hoy se tambalea o el Presidente la tambalea en la búsqueda de dividir para lograr esos votos que le faltan para la reforma.

El líder del Senado, Ricardo Monreal anunció los foros para alimentar con expertos en el tema, escuchar todas las voces y buscar llegar a un consenso que permita hacerle modificaciones para sacarla con el respaldo de los grupos parlamentarios.

No será una tarea fácil si tomamos en cuenta la postura de los panistas que sin duda sospechan incluso que por lo mal que está hecha la reforma pareciera que el Presidente López Obrador apuesta que no se apruebe para seguir con ese discurso hasta el 2024.

ICA FLUOR EN RIESGO DOS BOCAS

Otro grave escándalo de la empresa ICA Fluor a cargo de Guadalupe Philips que ahora le está generando dolores de cabeza  a la Secretaría de Energía, Roció Nahle por el paro que registraron sus más de cinco mil trabajadores que denunciaron denigrantes condiciones laborales  de inseguridad y la falta de pagos de horas extras.

Porque es problema, porque esa empresa está asignada a construir una parte de la refinería Dos Bocas que el Presidente López Obrador quiere terminar en tiempo y forma.

Ahora esos trabajadores paralizaron las obras que perjudican severamente el proyecto de ejecución.

Basta recordar que no es la primera manifestación de irse a paro, pues en febrero hicieron lo mismo de parar labores  por las mismas irregularidades, vaya esta empresa ya tiene cayo. Desde entonces no se han atendidos los reclamos y se desconoce si es por incapacidad o desdén de las denuncias de esos trabajadores.

Además de meter en problemas dar cabal cumplimiento a la obra sexenal del que manda en Palacio Nacional, no pierda de vista que esa empresa en 2017 y 2018, se sujetó a un proceso mercantil por insolvencia.

El conflicto llevó ayer a intervenir la Secretaría de  Marina del Almirante  Rafael Ojeda para tomar el control de las instalaciones y así evitar enfrentamientos, pues estaban los focos más que rojos de trabajadores contra líderes sindicales, sobre todo porque se los impusieron y se sienten que no están representados.

La preocupación en la secretaría de Energía es que se cumpla la tarea de esa sexenal obra. Ahora va una supervisión contra Ascencio Medina que funge como director de ICA Fluor y al frente de  la construcción de la refinería porque no ha podido resolver el conflicto y que hoy por hoy  ha generado incertidumbre para poder cumplir.

Los enfrentamientos no han sido de a gratis, pues cuentan que Medina le pavimentó el camino a Ricardo Hernández  para que obtuviera la representación de los trabajadores sin su consentimiento, vaya a modo por eso las mentadas de madre.  A ver qué dice el Presidente cuando lo enteren.

ALENTADORAS CIFRAS DEL IMSSS 20.5 DE EMPLEOS

El IMSS de Zoé Robledo llegó a los 20.5 millones de empleos como se ubicaba antes de la pandemia. La buena noticia es que al menos se está recuperando, muy lento pero al fin recuperando el trabajo que por la crisis sanitaria le pego a los mexicanos.

En el país el problema fue mayúsculo porque provocó el cierre de negocios y en consecuencia un desempleo monumental.

Hoy las cifras del IMSS parecen dar esperanza para volver poco a poco a recuperar los miles de empleos perdidos que afectaron tanto la economía familiar.

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen