Compartir

Los gobernadores panistas no aceptaron adherirse al Insabi pero si se comprometieron, bajo juramento y su firma con el gobierno federal a un acuerdo de colaboración a un modelo  de coordinación no centralizado como se establece. El martes lo signarán.

 Desde luego que es un proyecto que les permitirá dar la atención medica a sus gobernados en sus diferentes  9 entidades y sumar, así el modelo de gratuidad en los servicios.

Los gobernadores del partido que comanda Marko Cortés, por Yucatán, Mauricio Vila, de Aguascalientes, Martín Orosco, de Guanajuato, Diego Sinhué, de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Chihuahua, Javier Corral, de Baja California Sur, Carlos Davis respaldar el Insabi es tanto como darle la espalda a sus propios proyectos, pues fueron ellos con Fox los que implementaron el seguro popular.

 Esa es la razón por la que rechazaron el Insabi, aunque no rechazaron los recursos, por ello fue la implementación del proyecto que le presentaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que  en conjunto operen en sus estados con este programa del nuevo Instituto de salud para el Bienestar.

Los panistas saben que no podían contribuir a enterrar el programa que fundaron, y del que el Presidente hizo memes verbales al llamar que ni era seguro ni era popular, obviamente le gustaba a sus seguidores.

Tal vez el proyecto de dotar de atención médica era buena, pero el saqueo indiscriminado que puso al descubierto el Presidente marcó la voracidad de los políticos del pasado sexenio peñista y con justa razón les llamaba que no tenían llenadera.

Por ejemplo, para que se de una idea del dineral que se robaron en complicidad con empresarios, es que al concentra las compras consolidadas definieron que sería un ahorro mayúsculo de dinero del pueblo.

Pues no fue así, López Obrador los desnudó que tres empresas farmacéuticas que atrás están políticos de renombre, obvio de color priista, concentraban el 80 por ciento de las compras, es decir  más de 90 mil millones de pesos.

Bueno, esos ajustes en esta administración le pegaron severamente a provocar un desabasto de medicamentos que llevaron, para el resurtido confrontar  a los principales o por no decir tres o cinco proveedores con el Presidente,  pues mientras se organizaban los aprendices del nuevo gobierno, a 14 meses, los mexicanos afectados la han padecido por la falta de medicinas.

 A ver que pasa ahora con estas medidas que los panistas quieren echar a volar y demostrar a los ciudadanos que tienen razón,  con eso que les salió más que requetebién el traslado de 50 estudiantes  de China a Guanajuato por obras del gober Sinhué que, a decir de los que saben se les adelantó al gobierno de López Obrador y los exhibió de falta de oficio.

SACAR LA MARIGUANA Y APOYO POR LEY A DULTOS MAYORES

Ricardo Monreal, como líder de su bancada los alentó a meterle el acelerador en este periodo de sesiones que inicia este martes para ofrecer resultados a sus Distritos que les otorgaron la confianza.

 En la lista de reformas, además de llevar por ley la entrega de apoyos a los adultos mayores, es sacar la ley del cannabis, una reforma que está avanzada y se espera enriquecer con las partes involucradas para su urgente uso medicinal y de paso permitir la siembra y explotación en la industria textitl.

Eso es lo que empuja el senador por Zacatecas José Narro, integrar a la industria esas plantas y su cáñamo, pues sería parte de atender el campo mexicano para sacarlo de la pobreza, toda vez que explica que  una hectárea de mariguana para uso textil y remplazar el plástico por material degradante, deja 100 veces más a la de una siembra de maíz.             

CRECIMIENTO ECONOMICO EN  LA ANTESALA

Si los pronósticos no le fallan, Mario Delgado señaló que parte de las medidas  que permitirán a México el crecimiento para este 2020, es la firma del T-MEC que manda un mensaje  de certidumbre en medio de una economía global donde predomina lo contrario. Ofrece el espaldarazo de garantía para atraer a México más inversionistas.

Los fundamentos macroeconómicos de México son muy sólidos y que hay un compromiso con mantener la estabilidad fiscal en un gobierno que no gasta más de lo que se tiene, esa es la clave, no endeudamiento y en consecuencia  ello ha contribuido a que se tenga una inflación históricamente a la baja.   Bueno, ojalá no se equivoque Don Mario y se pueda salir del bache porque el grueso de mexicanos sin duda, tiene otros datos.

QUE HABLARIA CORDERO CON SLIM                             

En la Secretaría de Gobernación, su mandamás Olga Sánchez Cordero se le vio que andaba más que movida por la apretada agenda que no podía extender más tiempo. Desde recibir a los familiares de enfermos de cáncer hasta reunirse con el líder de los diputados, Mario Delgado cuya importancia fue definir parte de la agenda legislativa y empujar, obviamente las reformas presidenciales.

Tal vez la visita que atendió  más significativa fue la de Carlos Slim, el empresario más cercano al Presidente. La pregunta es ¿Qué hablarían? Porque basta recordar que fue el impulsor para ceder los gasoductos sin penalizaciones a pesar de tener los contratos a su favor.

Jachavez77@yahoo.com