Compartir

Diversos analistas coinciden en señalar que los reiterados ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), en la que por cierto, viola arbitrariamente la autonomía de la máxima casa de estudios, es otra más de sus acostumbradas “cortinas de humo”, para distraer la atención de la crisis que realmente vive el país y la incapacidad del tabasqueño para gobernar México. Por esto y otras muchas razones más, no es creíble la información que con “bombos y platillos”, anunció el vocero Jesús Ramírez Cuevas, respecto a que el de Tepetitán como el segundo mandatario más popular del mundo y cuenta con una aprobación del 65 por ciento; esto, de acuerdo a una información del periódico inglés The Financial Times, que tomó un estudio de la empresa Morning Consult Political.

Aquí en lo que hay que detenerse, es que definitivamente, no es lo mismo ser popular que eficiente. Es necesario reiterarlo una vez más, si López Obrador no viaja al exterior, es porque no está a la altura de las circunstancias. Se ve mucho menor, muy apocado frente a cualquier jefe de Estado y en la visita del responsable en cuestiones ambientales del gobierno de Joe Biden, John Kerry, vino y estuvo con él en Palenque, pues nada más le echó “flores” al programa “Sembrando Vida”, por no dejar porque hasta donde se sabe, la Casa Blanca no tiene pensado ni financiarlo, ni tomar ese programa para ponerlo en práctica y menos, darles visas de trabajadores a centroamericanos. Al tiempo.

Como también al tiempo hay que dejar la visita a la ONU que tiene planeada López Obrador para el ya próximo 9 de noviembre, donde supuestamente hablará de la corrupción y cómo la ha combatido esta errada y llamada cuarta transformación.

Retomando sus críticas a la UNAM, no hay que soslayar que hasta a uno de sus más cercanos colaboradores le tocó: al embajador Juan Ramón de la Fuente, cuando señaló que la Universidad ya se había derechizado desde los tiempo del doctor de la Fuente en la Rectoría de la UNAM. O sea, ¿el entonces rector debería haber solucionado esta supuesta e inexistente situación?

El tabasqueño se ufanó de haber hecho, “un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM y se pusieron enojadísimos…. Apenas sí los testeré”. Parte del enojo del presidente es porque como estudiante de la máxima casa de estudios, fue bastante malo; se la pasó reprobando materias, yéndose a exámenes extraordinarios.

Lo bueno es que el actual rector Enrique Graue, respondió a los errados señalamientos de López Obrador al recordar que la educación que se imparte en la UNAM, está comprometida con la prosperidad de la Nación. El rector habló también de la superación colectiva y la formación de cuadros competitivos. Esto de pasada es también por lo que dice el tabasqueño en otro de sus ataques, a la clase media a la que calificó de aspiracionista.

Que no siga “testereando” el presidente a la comunidad universitaria porque se puede quemar más de lo que ya está. Lo dicho, no obtuvo la respuesta esperada, ni la obtendrá.

MUNICIONES

*** El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix, inauguraron durante el fin de semana el Festival de Flores de Cempasúchil en el Paseo de la Reforma; esto como parte de las actividades previas a los festejos de Día de Muertos con los que se pretende no solo impulsar la economía local sino que también se contempla la atracción de turistas nacionales e internacionales a la capital. Adicionalmente, al sur de la ciudad se instaló la Romería “Flor de cempasúchil 2021, Palacio de la flor” en donde se pusieron a la venta más de 2 millones de plantas de temporada con lo que se espera generar una derrama económica superior a los 17 millones de pesos.

*** El director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Douglas Rogelio Jiménez Pons, compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado y desde luego, se refirió a uno de los “elefantes blancos” del presidente, el Tren Maya y los avances en su construcción. No le fue tan bien como él hubiera esperado. Por ejemplo el Grupo Parlamentario del PRD lo cuestionó sobre las medidas para proteger el medio ambiente y los vestigios arqueológicos encontrados, así como lo referente a los 25 amparos que se han presentado en contra del proyecto. Específicamente el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que los medios han difundido información sobre si se está afectando al ecosistema, además sobre si se tiene el impacto ambiental, o no lo tiene. “¿Usted hoy nos puede afirmar que está garantizado para el sureste del país que el Tren Maya no pondrá en riesgo ni afectará el medio ambiente de la región, de ninguna forma?, ¿qué se está haciendo para dar garantía de conservación de estos monumentos, encontrados sobre el derecho de vía?”, cuestionó el senador Mancera, a lo que Jiménez Pons respondió: “está garantizado que no afectará, es más, hay un progreso sustantivo en materia ambiental”. Por lo que refiere a la conservación de los vestigios arqueológicos, detalló que tan solo en el Tramo Tres se han tenido 6 mil 654 descubrimientos. En resumidas cuentas, se puede apreciar que el titular de Fonatur no tiene mucha idea de lo que va a pasar con el tan llevado, traído y destartalado Tren Maya. Una cosa es cierta, que los costos de esta “magna” obra se han disparado sin que esta errada y llamada cuarta transformación se haya podido dar cuenta.

*** Ya era muy comentado en  los corrillos del Palacio Legislativo de San Lázaro, los aires que se da ni más ni menos que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, autopromocionándose como una especie de elegido para resolver problemas y hacer favores allá en San Lázaro. También, el referido diputado, aprovecha los viajes para promocionarse pero resulta que un correligionario suyo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de plano renegó de Gutiérrez Luna al decir por las “exbenditas redes” que ni lo conoce, nunca lo había visto ni tiene antecedentes de que el diputado morenista haya luchado junto a las huestes más fieles y ciegas a López Obrador. ¡Cómo no!, si el diputado Gutiérrez era representante de Morena ante el INE y ahí repartió duro por consigna de su jefe. Qué mala memoria del mandatario veracruzano y que “quemón” para Gutiérrez Luna.

morcora@gmail.com