Compartir

La decisión gubernamental, instrumentada por la Secretaría as de Salud del ausente Jorge Alcocer, es que lvacunas Covid19 para esta temporada invernal 2023 sólo serán provistas por la mano providencial de la 4T, es decir vacuna Patria, la cubana Abdala y la rusa Sputnik V… que son igual a nada, pues ni están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y que están formuladas contra la variedad original SARS-CoV-2 que ya no existe sobre el planeta al ser desplazada por las sublinajes de Ómicron como Eris y la variante BA.2.86.

Aplicarse los biológicos distribuidos por el gobierno mexicano, en opinión de expertos virólogos, equivale a inyectarse agua destilada. Lo malo es que no habrá opción, por ahora, de vacunas aprobadas por la autoridad sanitaria global y que ya se comercializan en Estados Unidos y Europa: la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que encabeza Alejandro Svarch, deshoja la margarita para otorgar el registro sanitario definitivo a los fármacos presentados por Pfizer y Moderna.

Aunque el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris aprobó en una primera instancia la calidad de las vacunas provistas por las compañías que a nivel mundial encabezan respectivamente Albert Bourla y Stephen Hoge, la burocracia farmacéutica nacionalista se toma las cosas con calma en revisar lo que ya aprobó la OMS. Vaya, hasta parece que deliberadamente se busca que aquellos que no pueda costearse un viaje al extranjero se apliquen lo que aquí ofrece el gobierno… como cuando Hugo López Gatell era subsecretario de salud al inicio de la pandemia.

Así, no hay registros sanitarios definitivos para Pfizer ni Moderna… qué a lo mejor, como un gesto magnánimo-electoral, podría otorgarse en el primer trimestre de 2024.

Tabe denuncia por espionaje a Godoy

Ya entrado en temas políticos, tras la triste (pero esperada) voltereta del Adrián Ruvalcaba que probablemente se sume a las filas de Morena o de su segunda división en el Partido Verde CDMX luego de apoyar la ratificación de Ernestina Godoy, la noticia es que el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe denunció por espionaje a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El alcalde panista informará que tiene una copia de las intervenciones telefónicas con que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación en su contra por el supuesto delito de secuestro en Michoacán… un “modus operandi”, con que la fiscalía tuvo pretexto para solicitar la relación de sus llamadas, mensajes y geolocaliación del smartphone a AT&T que dirige Mónica Aspe. ¿No suena al caso de Santiago Taboada, alcalde también panista de la Benito Juárez que aspira gobernar la CDMX?

En consecuencia, el edil de Miguel Hidalgo niega cualquier delito en su contra y sostiene que mientras “los delitos dolosos se disparan por toda la capital, el gobierno pacta con los delincuentes y utiliza todo el aparato de procuración de justicia para perseguir a la oposición”. Y bueno, ahora con ayuda del ex priista de Cuajimalpa.

Inicia retiro permisos a Hornbeck

La nueva es que después de casi 20 años operando en México, en junio pasado a la naviera Hornbeck Offshore Services México (HOS) se le negó la renovación de permisos para seis de sus embarcaciones por parte del Registro Público Marítimo Nacional, que depende de la Secretaría de Marina de México al mando de almirante Rafael Ojeda, procedimiento que ya entró en fase definitiva e irreversible al demostrarse en todas las instancias judiciales que la compañía de Tim Hornbeck ofrecía ilegalmente servicios de transporte de cabotaje en aguas mexicanas.  

Por más de una década la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo que dirige Armando Rodríguez denunció la simulación de la firma estadounidense. Sin embargo, lo que detonó el procedimiento contra Hornbeck Offshore Services México (HOS), fue el aseguramiento el 28 de enero de 2019 por la Marina de México del buque Hos Winchester en el puerto de Dos Bocas, Veracruz, por probable tráfico ilícito de combustible y que derivó en descubrir la simulación en matrículación y abanderamiento de buques. Curiosamente el Hos Winchester tenía 21 días de que la propia Semar le había otorgado una matrícula para navegar.

Cemex a la Shakira en España

Luego de que el Tribunal Supremo de España dictaminara que Cemex adeuda 498 millones de dólares por deducciones fiscales indebidas de 2011, la multinacional que dirige Fernando González peleará en mas altas instancias, incluso ante el Tribunal Constitucional de España, argumentando que las deducciones realizadas se apegaron a derecho en tiempo y forma. Algo como el caso de Shakira ante el fisco español. Empero, Cemex espera registrar un cargo de gasto por impuesto sobre la renta y acumular un pasivo por la suma reclamada y multas derivadas de la evaluación de impuestos para los ejercicios fiscales de 2006-2009; también registrará un cargo de gastos fiscales adicionales y registrar un pasivo de $111 millones de dólares de los Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2023 por los reclamos españoles para los ejercicios fiscales de 2010 al 2014.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com