Compartir

Los 12 mil millones de dólares que consiguieron empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que preside Antonio del Valle como línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin duda es oxígeno puro para unas 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Desde luego que no gusto nadita de nada al mandamás de Palacio Nacional que sin titubear les reviró desde  las mañaneras que  esa mancuerna BID-empresarios, huele a corrupción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, un día antes había dicho que esa línea de crédito si necesitaba el aval del gobierno federal, que no contaran con ello porque no se prestará a rescatar empresas que generaran otro Fobaproa.

Sin embargo, la Inversión Privada le reviró que no, simplemente no es dinero del erario ni deuda pública, al contrario son recursos que tuvieron que conseguir ante la catástrofe por el coronavirus que enfrentan miles de esas pymes.

Esa línea de crédito ha generado una confrontación que no ha cesado desde que inició esta administración, es un pleito que no sé cómo pueda terminar.

Dicen los que saben que la gestión de esta línea de crédito se generó a raíz que el Presidente desconoció apoyar a las pymes.

Que la oferta de López Obrador en su rescate económico, fue muy directa a proteger los programas sociales y como presión del grueso de mexicanos con negocios pequeños incluso hasta de informales, decidió abrir un millón de créditos para colocar 25 mil pesos a cada uno.

Sin embargo, el escenario nada halagador obligó que extendiera a tres millones de créditos y que desde ayer comenzaron a caer a los negocios o empresas que no despidieron a sus empleados durante los meses de enero a marzo con un crédito a la palabra.

 El esquema fue a través del IMSS de Zoé Robledo sin garantía y de una forma sencilla con solo los datos patronales en el portal de esa dependencia.

Bueno, López Obrador cuando se enteró en la conferencia mañanera, exclamó que no le gustaba ese modito que se pusieran de acuerdo empresarios y el BID y con ello que quieran imponerles sus planes. Molesto el Presidente les restregó: “Y que, estamos aquí de floreros, de adornos”.

El Consejo Mexicano de Negocios sostiene una confrontación con el Presidente que los ha acusado de ser una minoría rapaz que se sentían los dueños del país. Pero también ha pedido el apoyo de todo el empresariado para sacar a México adelante. Entonces, dicen los que saben que no se le entiende al Presidente, los atropella y luego les soba.

Los panistas de Marko Cortés con sus coordinadores del Congreso, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks, advirtieron que no respaldarán reformas ni nada si el Presidente no llama a una unidad nacional para enfrentar todos la crisis sanitaria y económica que vive el país por el coronavirus y la caída del petróleo, con la falta de apoyo al empresariado para evitar el cierre de miles de establecimientos, empresas y con un enorme desempleo en puerta.

Naturalmente que el trabajo rudo será, en materia legislativa para el líder de los senadores, Ricardo Monreal, pues a pesar de tener la presidencia del Senado con Mónica Fernández y aliados del Verde, PT y ES, simplemente los votos no le alcanzan para no depender del resto. Mientras que  todo lo contrario en San Lázaro con Mario Delgado que tiene su mayoría calificada.  El pleito, empresarios, panistas, López Obrador sin duda no tiene para cuando.

ACELERA QUERETARO POR HOSPITAL GENERAL

En Querétaro, su gobernador Francisco “Pancho” Domínguez aceleró el paso de la construcción del Hospital General que presenta el 90 por ciento de avance, pues la idea es que comience a funcionar lo más pronto posible, toda vez que bridará servicios de alta especialización.

Hoy está la urgencia por el virus del COVIUD-19 y entre más espacios hospitalarios se ofrezcan, sin duda coadyuvará en la atención médica.

La supervisión que realizó junto con el coordinador del INSABI, Carlos Sánchez Meneses y el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez, dejó ver que ese Hospital General, edificado sobre cuatro hectáreas y con cinco niveles, mejorará la atención en salud para los queretanos.

El gobernador sabe tejer fino cuando se trata del bienestar de sus gobernados, en consecuencia su gobierno trabaja de mano con el gobierno federal para equipar el edificio  y dejarlos listo para su operación lo más pronto posible, obviamente romper esos elefantes blancos en el país de construcciones  balines que se dejaron a la suerte de los ciudadanos.

SLP Y EL ROBO DE PRUEBAS DE COVID

Lo que faltaba en San Luis Potosí es el robo de pruebas de COVID.19  del Laboratorio estatal de Salud. La inseguridad está de fiesta en esa ciudad capital, le comenté anteriormente que restaurantes y comercios  estaban en la ruta de los asaltos, bueno ahora con este último para robar pruebas del coronavirus, sin duda ya es el colmo.

Dicen los que saben que a pesar de la pandemia, los delincuentes pudieron ingresar sin el menor problema hasta la cocina, es decir al lugar donde se resguardan y procesan esas pruebas de coronavirus sin tener el mínimo problema, pues la ausencia de la autoridad es clara en el inmueble y en las calles de la ciudad. Nadie supo nada. Hoy, San Luis Potosí refrendó seguir en la lista de las diez ciudades más peligrosas del país, lo supera solo Ciudad Juárez y Tijuana, dos destinos fronterizos.

LETRAS DE ORO A ENFERMER@S, MEDIC@S, ETC.

Por fin a los priistas senadores se les iluminó una buena para la Cámara Alta con repercusión social: impulsan un acuerdo, con su coordinador, Miguel Angel Osorio para inscribir con LETRAS DE ORO o doradas en el Patio del Federalismo o el Salón de Plenos la leyenda: “En honor a las y los trabajadores de la salud en México”. Un gran gesto para ese Ejército Blanco o héroes sin capa.

Jachavez77@yahoo.com