Compartir

Ricardo Monreal Ávila, afirmó que las solicitudes para desaparecer poderes en los estados de Guanajuato y Guerrero son un asunto de carácter electoral y por lo tanto todo seguirá igual en esos estados.

El legislador enfatizó que ninguna de las solicitudes procederá, pues no se cumplen los extremos jurídicos que establece el artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria.

“Soy maestro de la UNAM y me da pena que haya tanta confusión jurídica y constitucional. No va a proceder, se los puedo decir, no como adivino, ni como un hombre que está en contra de que se castiguen actitudes incorrectas, sino porque la desaparición de poderes no se configura”, acotó.

En ese sentido, enfatizó que se trata de una estrategia política que no tendrá ninguna consecuencia, pues sólo se hablará del tema durante poco tiempo y luego no procederá.

Por ello, el senador pidió a Morena no caer en el juego de la oposición y ponerse a legislar en lugar de articular defensas contra las mentiras, las denuncias, la difamación y la calumnia.

“Hay desesperación y cada vez que sale una encuesta se desesperan más. Y por más que uno quiera mantener la prudencia y la ecuanimidad, no están dispuestos a hacerlo, porque están metidos en lo electoral”, puntualizó.

Y recordó que uno de los derechos de las y los senadores es que no pueden ser reconvenidos, por lo que subrayó que la Constitución los defiende a pesar de que exista un bajo nivel de debate.

+++

El Gobierno Federal guarda silencio sobre el costo de las obras publicas

  Dentro de todo lo que se ha dicho, en días recientes, sobre la disputa entre el empresario Ricardo Salinas y el presidente López Obrador, una de las peticiones y/o denuncias que el gobierno debería responder antes de exigir pruebas sobre la corrupción denunciada por el presidente de Grupo Salinas. Muchos sectores preguntan en donde están los informes sobre los gastos de esas obras y la respuesta es el silencio.

¿El gobierno “más transparente de la historia’’ reservó la información sobre lo que costaron las obras emblemáticas de este gobierno, el AIFA, Dos Bocas, Tren Maya), lo que costaron las vacunas contra el Covid-19, el padrón de beneficiarios de los programas sociales?

Qué tan difícil es que el Presidente, en defensa de su discurso sobre la honestidad y la corrupción, ordenara la publicación de una información que debería ser del dominio público y no solo privilegio de unos cuantos.

Salvo los operadores de confianza del Presidente nadie conoce el padrón de beneficiarios de ningún programa social, pese a la cantidad de recursos que se le destinan.

Por ahí podría comenzar el presidente, si quisiera, una investigación para conocer si las denuncias sobre corrupción, que no solo solo ha hecho el presidente del Grupo Salinas (el primer secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa, recientemente fallecido, entre ellos) tienen sustento o no.

+++

El Pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye una iniciativa presentada por el senador Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja, que tiene la finalidad de garantizar derechos y prestaciones laborales mínimas a las y los policías de todo el país.

El dictamen permitirá mejorar las condiciones laborales y reducir el riesgo-trabajo de quienes desempeñan la función policial, celebró el coordinador Clemente Castañeda. Añadió que con esta reforma se reconoce que por años las policías estuvieron en el abandono, pero finalmente el Senado de la República actuó en consecuencia para atender esta gran deuda pendiente.

+++

La senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera considera que el mundo está hambriento de amor y ternura, que son elementos que las mujeres pueden aportar a la política. Explicó que no se trata de llegar al poder, sino de cómo ejercen las mujeres el poder.

Señaló que las mujeres deben hacer política de manera distinta, sin reproducir los esquemas tradicionales: “Se gobierna con amor, no con rencor, ni con odio, así deben gobernar las mujeres”.

+++

la senadora priista Cecilia Sánchez se pronunció por la desaparición de Poderes en Campeche, pues la hgobernadora solo ha servido para dividir a la sociedad de esa entidad-

Y dijo que, en estos momentos, hay manifestaciones de policías “de los cuales ella se ha burlado, a pesar de que las policías mujeres estuvieron en muchos riesgos, sin equipo, dentro del CERESO, fueron violentadas y pasaron momentos muy desagradables porque no llevaban el equipo adecuado”.

Campeche, dijo, siempre estuvo en los primeros lugares de seguridad, “es un estado tranquilo, no hay manifestaciones, es la primera vez que el pueblo se manifiesta de esa manera, bajo la burla de la gobernadora”.

La petición de los policías que se han manifestado es la remoción de Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, pero ha sido protegida por la gobernadora Layda Sansores.

  “Solo bastaron menos de tres años del gobierno de Morena para que el pueblo se manifestara y para que el pueblo hablara y pidiera la destitución, queremos denunciar todas las anomalías que han estado cometiendo con el cuerpo de policía y sobre todo nuestra solidaridad con ellos y con las mujeres policías que fueron violentadas”, refirió.

  Layda Sansores, aseguró, “quiere quitarse todos los golpes como lo hace el Presidente de la República, siempre echándole la culpa a los gobiernos anteriores o diciendo que es una manifestación provocada por los demás partidos. Los partidos de PRI, PAN, PRD no tuvieron nada que ver en esa manifestación y el Movimiento Ciudadano no tiene ese poder de convocatoria, así que por favor no estén inventando cosas”.

  Layda Sansores, afirmó la senadora, “tiene que irse porque no ha sabido hacer las cosas, porque solo ha hecho una burla de nuestro Estado”.

+++

En medio de la supuesta pureza de la Cuarta Transformación, hay quienes advierten que con la reforma de simplificación administrativa enviada por el Presidente se retrocederá dos décadas en el combate a la corrupción. 

 De prosperar, el Sistema Nacional Anticorrupción desaparecerá, tirando a la basura candados y obligaciones en la materia para todos los niveles de Gobierno. Mala idea en un Gobierno cuestionado por algunos casos. Si no que le pregunten a Ana Gabriela Guevara y a uno que otro servidor público por ahí… como Ignacio Ovalle.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx