Compartir

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo levantó la mano en la reunión con los consejeros del INE de Guadalupe Taddei. Celebraban los trabajos de ese instituto electoral con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Pidió que respetará la libre expresión del Presidente López Obrador, porque días antes le habían mandado una orden de restricción para que no hablara de las elecciones, de sus corcholatas y tampoco en contra de sus adversarios políticos, principalmente Xóchitl Gálvez.

Desde luego que la propuesta fue tomada en cuenta, pero no se determinó, hasta el momento, que dirección tendría que tomar el Presidente, si le mantienen la restricción o, le levantan el castigo.

Bueno, ayer el Presidente, como es costumbre en su conferencia mañanera soltó unas encuestas con preguntas, santo y señas, s trata de la empresa Covarrubias que, el mandamás de palacio replicó en el pizarrón electrónico.

Por ejemplo, que si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, m podría decir por qué opción votaría: Morena y sus aliados, 49 por ciento contra 19 por ciento del PAN, PRI y PRD. Y que Movimiento Ciudadano de Dante Delgado le dan siete por ciento.

Y remata que no lo dice el, sino Cobarrubias, y pregunta, cuanto es la diferencia, pues 30 por ciento.

López Obrador no ha acatado la orden del INE, y puede estar seguro que no dejará d hablar, aunque hoy tenga que utilizar las lagunas jurídicas para evadir cometer la desobediencia, vaya que utiliza el no lo digo yo.

De entrada, todas esas encuestadoras, junto otras más fallaron como siempre, lo más reciente fue en las elecciones del Estado de México y Coahuila, la mayoría le daba a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral del PRI, PAN y PRD más de 20 puntos de diferencia. Los resultados 8 por ciento.

Para nadie es secreto que esas encuestas, generalmente son contratadas por el mejor postor para generar desanimo en los contrarios y que los números, inflados en encuestas a modo, puedan inhibir su voto y, en cambio, levante los seguidores de los que la pagaron.

El Presidente sabe muy bien este juego por eso mostró las encuestas, sabe que el propósito final es desmoralizar a los de enfrente rumbo al 2024.

López Obrador no se callará, sabe que el INE le emitirá nuevas restricciones, pero pareciera que ya tienen una complicidad para no decretar sanción alguna al que manda en Palacio Nacional.

La mejor prueba es la decisión que recientemente tomaron en el INE contra las campañas que hacen las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal, de establecer luz verde, con la pequeña frase de no pronunciar la promoción del voto.

También se suman los aspirantes opositores que por ciento ayer recibieron la certificación positiva de su proyecto por parte del Tribunal Electoral, podrán, con ello llevar su proceso de selección para la candidatura Presidencial.

Desde luego que la noticia cayó bien a los líderes Alejandro Moreno “Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano que contemplan apostar por integrar a la sociedad en este pleito y buscar destronar a López Obrador del Palacio. La pelea esta con un poco más de un mes de comenzar, porque esas fechas, del 3 y 6 de septiembre, se conocerán los candidatos de ambas alianzas.

POR VISA A BRASILEÑOS, MEXICO PIERDE 350MDD

De gran preocupación y un mensaje urgente para Miguel Torruco, secretario de Turismo, es la declaración del presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya Tony Chaves, que por implementar este gobierno la visa para los brasileños, pues esa restricción ha provocado que México pierda unos 350 millones d dólares.

La senadora de Morena, Marybel Villegas, representante de Quintana Roo, ha sostenido encuentros con los responsables de la Secretaría de Relaciones Exteriores pero no ha logrado acuerdos para eliminar ese documento.

Adelantó que a su regreso de España, buscará al líder del senado, Eduardo Ramírez para ver si pueden acelerar se elimine este tramite que está generando perdidas al país y se corre el riesgo que elijan otros destinos del caribe que no sea México.

Los brasileños, es un mercado que ayuda a cumplir con las metas de los más de 40 millones de visitantes extranjeros y al solicitarles, de nueva cuenta que deberán tener visa mexicana, ha ahuyentado ese mercado de turistas.

Derivado de la aplicación de visas a los brasileños, el mercado se ha direccionado a los destinos competencia del Caribe Mexicano lo que implica un golpe para el sector debido a que por años trabajaron por conquistar el segmento que está prácticamente perdido.

A ver que dicen después de esta revelación en Palacio Nacional, porque en la secretaría de Relaciones Exteriores puede darse por enterado que no lo toman en cuenta.   

Jachavez77@yahoo.com