Compartir

La decisión del Instituto Nacional de Elecciones que todavía comanda Lorenzo Córdova de organizar la elección para la nueva dirigencia del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, es una radiografía de lucha interna de grupos que reviven la misma película del moribundo PRD donde se llamaban tribus.

Por esa razón el propio López Obrador les pegó una llamada de atención, por no decir un regaño, los grupos de Morena no se ponen de acuerdo y por eso ahora el INE tendrá que organizarlo.

Es la lucha por dirigir el partido de moda, el partido que ahora llega con su líder López Obrador como Presidente de México a desnudar la podredumbre que por años y más años se ha vivido, pero que tampoco con su llegada  han sido, los de Morena la excepción.

López Obrador ventiló la grosera forma de actos de corrupción de los tolucos en la administración de su líder el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Son las declaraciones de Emilio Lozoya que destapan una estela de corrupción por saqueos y sobornos, contratos y más de empresas y funcionarios coludidos también ex legisladores. Bultos o sacos de billetes exhibidos, un agravió a los mexicanos sobre todo  que hoy viven una desgracia por la pandemia.

Una auténtica tragicomedia como llamó el Presidente no solo lo de Emilio Lozoya, sino de todo el andar hasta la fecha que incluye personajes de la 4T.

Bueno, para la dirigencia, anote tres grupos al acecho, el primero de Yeidckol Polenvsky que no quiere dejar seguir gozando de esa deliciosa ubre gubernamental donde sale el recurso financiero.

Dos, el de Bertha Lujan que también quiere la corona de ese partido lopezobradorista para seguir tejiendo poder y más poder.

Un tercero y más viable para ocupar la dirigencia nacional, es el de Mario Delgado actual mandamás de la Cámara de Diputados que todavía por esta semana la presidirá la panista Laura Rojas.

Mario Delgado es de los más viables para ocupar esa dirigencia, pues incluso podría contar con el respaldo del propio Ricardo Monreal, su par mandamás en el Senado de la República, el mismo que impulsó a Alejandro Rojas Díaz Duran como un cuarto personaje de los más fuertes para dirigir a Morena.

Rojas Durán es quien dio la lucha contra Yeidckol Polevnsky para evitar que se registrara un fraude en la sucesión de la dirigencia, él logró que el INE determinara echar atrás la pasada Asamblea Nacional y hoy determinar para llevar por encuesta abierta a la militancia la votación para decidir al o la nueva líder.

El pleito al interior del partido ha comenzado a brotar el cobre, se criticaba al moribundo PRD de sus tribus y hoy en Morena están reviviendo el mismo modus operandi. La comedía se repite.

TELEGRAMA DE SELGAMEX A OVALLE

En el edificio de Segalmex anda circulando un telegrama urgente para  Ignacio Ovalle porque dicen los que saben que René Gavira, quien fuera director de Planeación y Finanzas, y que su despido no fue de muy buenos modos, vaya abruptamente el adiós, por irregularidades administrativas y hasta corrupción, parece que no quiere dejar de operar.

Bueno, las quejas al interior es que se mencionan los nombres de Carlos Weber y Amauri Alcocer que los han visto por los pasillos de la institución para pedir favores para los diferentes grupos de interés del Bajío.  

Obviamente la pregunta es si estará enterado Don Ignacio Ovalle, porque es secreto a voces que es un hombre estrictamente ordenado en el quehacer político, vaya no se prestaría fomentar ni tolerar esta forma de operar, sea quien sea.

DENUNCIA PAN A MORENA POR VIDEO ANTE INE, Y VA A FEPADE

Los panistas de Marko Cortés decidieron interponer una denuncia en el INE para que se investigue los recursos que se entregaron al hermano del Presidente, Pío López Obrador.

La escena aparece en un video y donde se cita que serían varias las entregas, una de ellas es de 400 mil y otras más de otras cantidades.

El Presidente López Obrador en la mañanera hablo del tema  y aceptó que esos recursos son, como es normal en los procesos aportaciones para su proyecto.

El líder panista externó que esa denuncia es para que se investigue el procedimiento de esos recursos y adelantó que presentarán otras denuncias ante la Fepade  por la presunta utilización de recursos para campañas políticas.

El pelito electoral rumbo al 2021 nadie lo para.

QUIEREN DENIGRAR CHANTAJISTAS DE SIEMPRE, MONREAL

Ricardo Monreal en 2017 cuando sonaba para la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, se le aventaron encima no solo voces contrarias a López Obrador y Monreal, sino del mismo interior de Morena.  Enfrente estaba el grupo de Claudio X González que no cesaba sus ataques, mientras que en Morena, Claudia Sheinbaum con Martí Batres, Yeidckol Polevnsky  y anexos.

Es obvio que los ataques que califica el mismo Monreal de las últimas horas, por las redes sociales, sobre todo Twitter es consecuencia de la decisión  política de la Cuarta Transformación de acabar con los intocables, corrupción  y la impunidad.  Monreal citó que los chantajistas de siempre están reciclando temas pasados para buscar denigrarlo. Nada nuevo cuando lastiman intereses.

Jachavez77@yahoo.com