Compartir

Normalistas de Tenería se burlan de gobierno de cuarta transformación

Resulta increíble y hasta irrisorio, que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya salido ayer a su gustadísima conferencia de prensa mañanera “con la espada desenvainada” a asegurar, -según él-, que no será objeto de chantajes de ninguna especie, cuando por otro lado, “estudiantes” normalistas de Tenería,  en el Estado de México, hicieron con el Ejecutivo, lo que les vino en gana y a él y a su administración, los sometieron a mucho más que chantajes; hicieron compromisos, no los cumplieron y se burlaron del gobierno de la llamada cuarta transformación

Resulta que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó una ampliación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos para su presupuesto del año entrante e incluso, iniciaron un paro nacional, a lo que el presidente, visiblemente molesto, señaló que solo se les otorgará el incremento inflacionario, ni un centavo más.

La pregunta fue demasiado incómoda para el Ejecutivo; contestó de muy mala gana cuando los reporteros que cubren la mañanera le insistieron en que los normalistas de Tenería, no habían liberado al total de los 92 autobuses con todo y choferes que habían secuestrado. Está visto pues, que informaron y muy mal al Ejecutivo, que una y otra vez repitió: “ya se solucionó el asunto”.

Entonces, en este punto habría que preguntarnos, ¿de qué privilegios gozarán los alumnos de la Normal de Tenería a quienes el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta les cumplió absolutamente todas sus demandas y deseos sin chistar como por ejemplo el otorgamiento de plazas en automático, mientras que unas horas después, el presidente López Obrador se enfada y asegura que no será objeto de chantajes?, ¿es así como el mandatario piensa poner orden en el país?

Además y por lo visto, los “estudiantes” de Tenería, de alguna manera quisieron emular a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sabían que con eso de que el gobierno lópezobradorista tiene como divisa no reprimir a nadie, incluso ni a los delincuentes, no serían de objeto de violencia porque en México, todos, menos los enemigos del inquilino de Palacio Nacional, pueden hacer lo que quieran.

Por cierto y respecto al caso Ayotzinapa, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que hoy es la gran oportunidad, la  histórica, para conocer lo que en realidad ocurrió aquella trágica noche del 26 de septiembre del 2014.

Desde la tribuna, la responsable de la política interna dijo, “por eso estamos muy entusiasmados de que podamos llegar a la verdad de los hechos y se pueda hacer justicia”, al tiempo que agregó que los liberados recientemente por este expediente, dijeron ser objeto de tortura y ello, “es también evidencia de las irregularidades que fueron cometidas en la investigación anterior… La verdad histórica se construyó con versiones obtenidas bajo tortura, pero es importante también investigar a quienes cometieron irregularidades y tortura porque podría haber información importante que revelar… Que las víctimas puedan tener accesos a la justicia. ¿Será?

MUNICIONES

*** El presidente López Obrador escuchó la preocupación y reclamo de millones de contribuyentes del país, que demandaron que la próxima Reforma Fiscal fuera justa y no criminalizara en automático y por errores, a quienes sí cumplen y pagan religiosamente sus impuestos. Cabe señalar que tal controversia se suscitó a raíz de la propuesta de Ley contra el uso de facturas falsas y las empresas fantasmas, impulsada desde el Senado de la República, que generó desconcierto y mucho temor entre los contribuyentes al equipararlos con los verdaderos delincuentes que evaden la ley. Ante ello, el presidente López Obrador instruyó a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, para trabajar y llegar a los acuerdos necesarios con el Congreso, parar lograr los cambios necesarios en la iniciativa presentada. Sin duda se trata de una decisión que no solo nos habla de que en México se vive en un Estado pleno de Derecho, sino que se confirma que el Ejecutivo  escucha y atiende las demandas de toda la gente.

*** Con el objetivo de analizar y evaluar los avances del trabajo legislativo en este periodo de sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, encabezó una reunión con presidentas y presidentes de las comisiones de la Cámara Alta en el que la senadora presentó un informe sobre las actividades legislativas. Fernández Balboa destacó la aprobación de 27 asuntos del 1 de septiembre al 8 de octubre; tres reformas constitucionales, cuatro leyes de nueva creación; 17 reformas a diversos ordenamientos y la emisión de tres decretos de diversa índole. Asimismo, la presidenta del Senado, subrayó que en este periodo se han realizado 14 sesiones, 13 ordinarias y una de Congreso General, con un total de más de 82 horas laboradas en el Pleno de la Cámara Alta. Añadió que se han ratificado dos instrumentos internacionales, cuatro temas relativos a nombramientos, entre ellos la renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del ministro Eduardo Medina Mora, así como nombramientos de personal diplomático. Además, se han presentado 299 iniciativas y 130 puntos de acuerdo. En la primera reunión de este periodo de sesiones entre la presidenta de la Mesa Directica y las comisiones legislativas del Senado, la legisladora dio cuenta del análisis del Primer Informe de Gobierno de presidente López Obrador, con las comparecencias ante el Pleno de los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Púbico.

*** Durante la comparecencia de la secretaria Sánchez Cordero, el diputado del PT, Benjamin Robles Montoya, la hizo de “tapetito” y señaló que la oposición, ante falta de voto, hay exceso de preguntas y de acusaciones, “como si eso los hiciera ver bien a los ojos de los ciudadanos”. Según el legislador petista, las encuestas (¿cuáles serán?), dicen lo contrario; que el apoyo a López va en aumento, mientras que el apoyo hacia la oposición va en picada. Robles Montoya dijo que nadie le ha quitado ninguna atribución a la Secretaría de Goberanción, que eso es cosa de los detractores.

*** No obstante, la priísta Irma María Terán Villalobos, puso “el dedo en la llaga”, al recordar a los elementos de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de la frontera sur de nuestro país para frenar a los migrantes y que ante esto, la Segob “no tiene vela en ese entierro”, aunque la secretaria dijera que la GN únicamente es coadyuvante. Por lo visto, a Sánchez Cordero olvida que el mismísimo presidente le ha pasado súper poderes ni más ni menos que al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que es quien se “placea” en el plano internacional y está abocado a asuntos migratorios.

morcora@gmail.com