Compartir

El líder nacional del PAN, Marko Cortés salió en defensa de sus militantes con peso de gobernadores, pues acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca eliminar la oposición.

El mandamás de los blanquiazules sabe que  el gobierno está obligado a atacar la oposición porque su administración  no le ha favorecido de forma positiva.

Dicen los que saben que la cifra cercana a los 60 mil fallecidos por coronavirus,  le está pesando al Presidente porque el dolor de los familiares es más grande de lo que se puede imaginar. Es un tema sensible y preocupante, de eso no hay duda.

Sin embargo, para el Presidente el video que se ventiló desde el domingo en las redes sociales, donde se  ve  a dos ayudantes de los ex senadores Francisco Pancho Domínguez y Jorge Luis Lavalle recibir bultos de billetes, es oxígeno puro.

Bueno el que reaccionó de inmediato, fue  el gobernador “Pancho” Domínguez gobernador al cesar a su secretario particular Guillermo Gutiérrez, el mismo que aparece recibiendo los bultos de dinero en la época cuando Domínguez era senador.

Lo cesó para que responda de ese dinero, una estrategia importante porque en automático se desprende de cualquier involucramiento de esos recursos. Es decir el particular tendrá que comérsela solo, de eso no hay duda.

Marko Cortés restregó al gobierno federal que los atacan, a los panistas porque saben claramente que son la alternativa que puede captar gran parte de los votos de la sociedad que está inconforme y molesta por la falta de resultados de este gobierno.

Que son ellos, los del PAN el adversario a vencer y podemos advertir  que la desintegración del PRI de Alejandro Moreno “Alito”, les da la razón, pues son los panistas los que se convirtieron en la segunda fuerza para dar la pelea a la maquinaria lopezobradorista.

Su llamado a los liderazgos en el país es que no se distraigan y no dejen de seguir  en su chamba, vaya que le aticen a seguir con sus diálogos de liderazgos para alcanzar los mejores candidatos rumbo al 2021. Vaya su llamado es cerrar filas porque vienen otros embates, y no se equivoca, la guerra sucia siempre comienza un años antes de la elección. 

Sin embargo, para nadie es secreto que la idea presidencial es recuperar ese dinero que Emilio Lozoya ofreció como sobornos a diferentes legisladores y que fue producto de órdenes del entonces Presidente Enrique Peña Nieto y su brazo derecho, Luis Videgaray.

Dicen los que saben que a AMLO no le interesa encarcelar a los responsables, más bien le interesa que la sociedad les grite donde se los encuentre que son unos corruptos, que eso duele más que los  encierren. Y obviamente que regresen el dinero. 

Para Ricardo Monreal, líder del Senado evidentemente es un acto profundo de corrupción y se tiene  que deslindar todo tipo de responsabilidades que los mexicanos merecemos saber la verdad.

Monreal recordó que fue legislador en esa etapa, era diputado del 2012 al 2015, y que aunque tenía  la presunción, simplemente no tenía las pruebas, se escuchaba en los corrillos, pero ahora que vio el video, en las redes se sorprendió. “Tengo muchos años de legislador (3veces senador y 3 veces diputado) y no había visto nada de ese tamaño”. Como sería de grosero el bulto de billetes.

DEPENDE DE DELGADO DAR PRESIDENCIA AL PRI EN SAN LAZARO

Si la dejan pasar y los priistas de rene Juárez Cisneros logran tejer fino para convencer a Mario Delgado, entonces  el PRI podrá disponer de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados con su candidata la yucateca Dulce María Sauri, una mujer con muchas pero muchas tablas, con terreno caminado, no solo como legisladora, sino como gobernadora y lideresa del partido. Si el mandamás de Morena determina que van los tricolores, bueno el PT tendrá que asumir la línea, aunque su esperanza es tener seis meses de este último año de esa presidencia.

OAXACA ALEJANDRO MURAT

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat presentó sus propuestas para contribuir en el diseño de la nueva justicia en México. De entrada su llamado a combatir  la impunidad, ya que está convertida en un flagelo con consecuencias negativas. Y acabar con la figura de  comparecencia y establecer  que si un imputado no acude al llamado del MP sin justificación, entonces se gire orden de aprensión.

Otra de su propuesta es  reforzar el sistema de Derecho consagrado  en la Constitución  y en el Código Nacional de Procedimientos Penales a favor de los imputados y las víctimas. Fortalecer  y mejorar la aplicación de la justicia en el país como en Oaxaca donde, dijo que  la diversidad étnica ha propiciado algunas  situaciones  particulares. Vaya requieren de mayor atención y urgente.

SENSIBILIDAD PARA EVITAR CONTAGIOS EN SONORA

En Sonora, su gobernadora Claudia Pavlovich, reforzó, en plena pandemia, sus políticas públicas para buscar como propósito evitar el número de contagios y simultáneamente  vigilar la vida económica y el empleo.  Desde luego que el llamado que ha utilizado como estrategia de sensibilizar  a sus gobernados para que sigan cumpliendo responsablemente como lo han hecho en estos cuatro meses de confinamiento, el uso de las medidas sanitarias.

Esas medidas tal vez sea la consecuencia que la Casa ecuestadora, Massive Caller, los números le den una calificación del 63 por ciento de aceptación  de su gobierno y bueno, ella antepone que lo  más importante hoy por hoy es  la salud de los sonorenses y que se siga acrecentando la economía y el empleo, pues en tiempos de crisis no es nada sencillo.

Jachavez77@yahoo.com