Compartir

Desde sexenios anteriores, el problema de la inseguridad no deja de crecer. Así lo demuestran las cifras relacionadas con los asesinatos, feminicidios, secuestros y extorsiones. Son múltiples las causas que propician esa violencia incontrolable.

Los focos rojos de mayores agresiones a la población se encuentran identificados, pero las autoridades se empeñan en no verlos. A la fecha, México se parece a un país sin ley, donde la delincuencia organizada actúa impunemente. Por todas partes se ven las fallas de los encargados de proteger a la población. Ahí tenemos a las acciones de linchamientos y a los asesinatos de candidatos a cargos públicos.

La inseguridad acosa en todos lados a las y los mexicanos, afirmó Alejandro Moreno, líder del PRI, quien sostuvo que “este gobierno se ha encargado de perpetuar un clima de violencia y riesgo”.

 El líder nacional priista, por medio de un mensaje en sus redes sociales, aseguró que “hoy, la población mexicana tiene miedo de salir a trabajar, de usar el transporte público e incluso de ir al Banco”.

 En este sentido, Alejandro Moreno subrayó que “en México exigimos autoridades que persigan delincuentes, que patrullen las calles y que garanticen la paz”.

Puso de relieve que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los sitios donde la población de 18 años y más se siente insegura son: los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, las carreteras y los Bancos.

Asimismo, las calles que habitualmente usa, el mercado, el parque o centro recreativo, el automóvil, el centro comercial, el lugar de trabajo, la casa y la escuela.

En tanto el dirigente del PAN Marko Cortés, reiteró que esta reforma a la ley de amparo junto con la reforma para «robarse las pensiones de las y los trabajadores» que se discute en la Cámara de Diputados, “son acciones desesperadas de fin de sexenio, porque el gobierno y su partido saben que ya se van”.

+++

El Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que ante las “deformaciones” que le hicieron los legisladores de Morena y aliados a las leyes de Amnistía y a la de Amparo, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad para que se preserve el orden institucional y se respeten los derechos de los mexicanos.

“Nuevamente venimos a esta tribuna a solicitar una consideración de normalidad, ni siquiera ya de legalidad, sino de normalidad. Son dos iniciativas presentadas el mismo día, dos iniciativas que se dictaminan a la misma velocidad, y luego dos iniciativas que 14 días después se están aprobando. Díganme si eso no es un abuso de las mayorías. Quizá no lo quieran reconocer, quizá no lo quieran aceptar, pero está claro que lo es, lo que está pasando es simplemente un atropello porque tienen más votos que los que tiene la oposición, pero ¿saben qué?: ¡Nos vemos en la Corte, ahí les vamos a ganar!”, aseveró.

Rementería del Puerto destacó que las iniciativas presentadas por Morena y respaldadas por sus aliados, las cuales brindarían la facultad de amnistía al Presidente de la República y limitarían los efectos de la suspensión en el juicio de amparo, ponen en riesgo el orden institucional del país, “y todo por el abuso de las mayorías”.

+++

El presidente y ex ministro de la Corte  Arturo Zaldívar ya no le sirve a nadie. Es más bien una monserga que nadie de su círculo sabe dónde tirar.  Es una carga muy pesada para la candidata de Moreno, pues no tiene credibilidad ante nadie. Hoy solo sirve para dar pena ajena.

 Tanpoco  le sirve al presidente López Obrador, pues a su candidata Claudia Sheinbaum y la 4T. Y les ha salido demasiado caro.

En los hechos, si uno repasa su pasado inmediato, siempre fue un enfado. Como presidente de la Suprema Corte siempre se supo que estaba hincado y a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. No había sorpresas.

Representaba un agravio y grave riesgo a la autonomía del Poder Judicial. Intento prolongar su presidencia en la Corte y fue severamente derrotado.

Los costos políticos y electorales de su sumisión fueron muy altos. AMLO vivió fuertes descalificaciones mediáticas y políticas directas en el intento por extender el mandato del ministro en la presidencia de la Corte. Sobre todo, porque tuvo que echar a andar su entramado legislativo, partidario y mediático que al final terminó en una derrota para el mandatario.

+++

Las fuertes presiones sociales, gremiales, empresariales y políticas dentro del “sistema”, respecto de las graves consecuencias que podrían generarse para la estabilidad del país y para su gobernabilidad lo de pretender carranquearse (léase robarse, saquear cínicamente) los 40 mil millones de las Afore de jubilados y pensionados de más de 70 años, pararon en seco a AMLO y a su claque legislativa que ayer estaban listos para aprobar ese dictamen y mejor decidieron dar marcha atrás y regresar la iniciativa “para revisión y ajustes” a la Comisión correspondiente.

+++

La reforma a la Ley de Amnistía plantea facultar al Presidente de la República a otorgar este beneficio de manera directa. Otorgar el perdón a delincuentes de cualquier calaña, narcotraficantes, violadores o secuestradores, cuando aporten información útil “para conocer la verdad de los hechos”. Un beneficio que resulta difícil entender, en particular para las víctimas del amnistiado. Una medalla para el Ejecutivo, que lo convierte en poderoso hacedor de favores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx