Compartir

La fortaleza del mercado laboral se extendió a marzo, con una tasa de desempleo de 2.39% y una tasa de subocupación de 6.8%. En ese mes se crearon 668.9 mil empleos registrados ante el IMSS. De acuerdo con cifras del Banorte, la población económicamente activa aumentó 483.8 mil, con el número de desempleados cayendo en 185.1 mil. La combinación de estos dos factores explica la disminución en la tasa de desocupación

Así, la tasa de participación avanzó, mientras que la subocupación siguió disminuyendo. Fuera de la PEA, aquellos catalogados como ‘disponibles para trabajar’ subieron en 305.4 mil.  Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se mantuvo en 2.77%, lo que sigue siendo un mínimo histórico. En el sector informal se añadieron 71.3 mil plazas, con el sector formal sumando 597.6 mil puestos. Así, la tasa de informalidad resultó en 55.0% (previo: 55.5%).

Por otra parte, los salarios promedio por hora se moderaron a $51.55 (previo: $52.18), lo que implica un avance de 10.6% (previo: 8.1%). Por supuesto, dicen los analistas de la institución financiera, “seguimos pensando que esta dinámica está apoyada por el ‘efecto faro’ asociado al incremento del salario mínimo”. Pero lo importante es que el mercado laboral se mantiene fuerte y podría seguir consolidándose en los próximos meses. Esto es fundamental para el dinamismo de la demanda doméstica. No obstante, ciertos riesgos persisten, los cuales podrían tener una mayor incidencia hacia finales del año.

Volaris anunció el lanzamiento de dos nuevas rutas.

La aerolínea operará dos nuevas rutas que conectarán las playas de Cancún con Hermosillo, la capital sonorense, y a la ciudad de Querétaro con Los Cabos, en Baja California Sur. Querétaro se posiciona cada vez más como un destino turístico y de negocios de talla nacional, gracias al atractivo y diversidad que brinda a los visitantes, al conjugar historia, naturaleza y oferta culinaria, lo que le ha permitido avanzar en la recuperación de esta actividad, superando los 2 millones de turistas durante el 2022.

Por su parte, Los Cabos destaca como uno de los destinos turísticos de playa con más proyección de crecimiento en el país, con un aeropuerto que al cierre del 2022 se ubicó como el tercero con más captación de visitantes extranjeros a nivel nacional, sólo por detrás de la CDMX y Cancún, con un crecimiento del 25.1% en las llegadas, según cifras de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Cancún se mantiene como el destino mexicano favorito para los viajeros, colocando a su aeropuerto como el principal en cuanto a recepción de turistas extranjeros, por encima del de la Ciudad de México, pues según datos de la Secretaría de Turismo federal, en 2022 Cancún recibió a 9.4 millones de turistas internacionales, casi el 50% de lo que recibió el país de manera general.

Y Hermosillo es un destino que se caracteriza por su dinamismo económico liderado por la actividad exportadora agropecuaria, manufacturera y minera, así como el creciente potencial turístico y de negocios. De acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo, en Semana Santa registró una ocupación de alrededor del 75 por ciento.

Apuestas de que en mayo Banco de México no moverá las tasas de interés.

Todo parece indicar que en mayo Banxico mantendrá la tasa de interés sin cambios, y pronostica que la tasa terminal ya se alcanzó. Según analistas de Citibanamex, en el tipo de cambio al final del año podría ser de 19.20 pesos por dólar, y para el cierre de 2024, podría quedar en 19.98, ligeramente menor al 20.00 previstos hace dos semanas. Además, habría que analizar que en abril la inflación general anual cayó a 6.25%. Los analistas anticipan la inflación subyacente en 0.40% mensual o 7.68% anual (8.09% en marzo). De esta manera, la inflación no subyacente en abril se proyecta en -1.29% mensual, o 2.08% anual (3.27% anual en el mes anterior). Se pronostica que la inflación anual disminuya aún más durante mayo. Los participantes de la encuesta estiman para mayo una disminución del INPC de 0.06% mensual, lo que implica una tasa anual de 6.00%. La estimación mediana para la inflación subyacente de mayo se ubica en 0.36% mensual o 7.44% anualLas expectativas para la inflación general al cierre de 2023 disminuyeron a 5.02% desde 5.13% anteriormente, mientras que para la subyacente se mantuvieron sin cambios en 5.31%. La mediana de las proyecciones para la inflación general al cierre de 2024 ahora se ubica en 4.02% desde 4.01% hace quince días, mientras que para la inflación subyacente permaneció en 4.00%. La expectativa de consenso para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 continúa en 3.7%. Mayor crecimiento del PIB en 2023, menor en 2024. El consenso ahora estima el crecimiento del PIB para 2023 en 1.9% (desde 1.6% hace una quincena), con un rango de estimaciones que va de 1.0% a 2.5%. Para 2024, la proyección mediana del crecimiento del PIB disminuyó ligeramente a 1.7%, desde 1.8% en la encuesta previa.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712