Compartir

Se supone que será mañana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la estrategia para resolver un terrible problema que empezó cuando inició su administración: el desabasto de medicamentos en todo el país y según se adelantó, será esta una nueva tarea que el inquilino de Palacio Nacional, les dejará ni más ni menos que a los militares, en los que ha depositado todo, más allá de su confianza; como prueba, ahí está también que el Ejército sería el encargado de distribuir las vacunas contra Covid-19.

Sin embargo, ya lo dice un conocido refrán, “lo que mal empieza, mal acaba” y si lo único que tiene e Ejecutivo para ofrecer son los disparates que a lo largo de la pandemia de Covid-19 ha venido declarando el siempre flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, pues ya se puede esperar lo que vendrá además con esa cuarta ola de Covid.  

Resulta que por las “exbenditas redes”, el funcionario consentido de esta errada y llamada cuarta transformación, nos hizo saber sus consideraciones sobre una amenaza latente a nivel mundial que prácticamente ha tirado a las Bolsas del mundo y la ha subestimado, así como lo hizo antes con la pandemia misma; con el uso del cubrebocas y la urgente necesidad de vacunar cuanto antes a los menores de 18 años y sobre cómo cada dosis que se destina a uno de esos menores, es quitarles una oportunidad a los adultos mayores. Nada más falso.

López Gatell en uno de sus conocidos “resbalones” empapado de cantinfleo, aseveró que es   desproporcionada la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante de Covid llamada Ómicron y que rápidamente se extiende de Sudáfrica al mundo e incluso, el gobierno de los Estados Unidos, ha reconocido que podría tener casos de esta  variante que, para entenderla mejor, tiene un nivel de contagio muy poderoso; esto es y para ponerlo en términos llanos, si una persona con otra variante de coronavirus contagia a alrededor de nueve personas, con Omicrón, una persona puede llegar a contagiar a 20.

Esto último es algo que no parece entender López Gatell. Basta revisar que la restricción de viajes y cierres de fronteras que han implementado varios países, para el funcionario  “no son medidas efectivas” o en todo caso, poco útiles.

Y todavía tiene la desfachatez de asegurar que «la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente». En el colmo, el subsecretario indicó que hasta el momento no se ha demostrado que la variante Omicrón sea más virulenta o que evada inmunidad producida por las vacunas.

Ahora resulta que López Gatell, sabe mucho más que los científicos de todo el mundo, que se encuentran analizando el poder de esta nueva cepa que nadie se esperaba cuando se supone que a nivel global, nos estábamos recuperando del enorme golpe  económico que propinó esta pandemia.

Resulta además una gran irresponsabilidad que el presidente López Obrador haya convocado “a todos” (desde luego sus fieles y ciegos seguidores), al Zócalo capitalino el primer día del ya próximo mes de diciembre, para que atestigüen su enésimo informe, a tres años de que tomó las riendas del país, la mitad de un camino que ha estado lleno de errores y sandeces. “Es libre la invitación y tenemos muchas ganas de vernos”, dijo el mandatario que vuelve una vez más a evidenciar su hartazgo tanto a un repunte de la pandemia que mermaría su popularidad y para él, eso es lo más importante, como a la incertidumbre y  fundado temor y preocupación que ha generado Omicron.

MUNICIONES

*** “Yo no soy promotor de la oposición y sí de la concordia”, con esta frase, el senador Ricardo Monreal Avila, atajó los señalamientos del ala dura de Morena, sobre todo, en momentos en que el legislador zacatecano ha reiterad su decisión de aparecer en la boleta electoral del 2024, en una muy buena entrevista realizada por Adriana Delgado, en un muy importante momento, cuando “El Dedo en la Llaga” pasa a Heraldo Televisión para extender sus aportes que iniciaron por el radio. Esta entrevista con el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se convirtió en una amena conversación en la que Adriana Delgado fue precisa y acuciosa al preguntar sobre la trayectoria política del legislador morenista y también, de lo que ha sido su vida en general en la que gracias a la cultura del esfuerzo, caminó desde su infancia humilde, hasta llegar al mundo político porque su padre, les dio las mismas oportunidades a todos sus hijos. Y agrega el senador Monreal sobre lo que opinan de él los duros de Morena: “es una mala señal que me estén descalificando, pero es una pobre señal… tengo buena relación con todos pese a que los duros y dogmáticos de Morena  tratan de descalificarme porque celebro acuerdos con la oposición. Yo no creo en el aniquilamiento”.

*** Respecto a sus aspiraciones al 2024, Monreal Avila está seguro que él representa de mejor manera la consolidación de la democracia. Al referirse a las elecciones del 2018, estima que de los 30 millones de votos que obtuvo López Obrador, “yo diría que 20 millones fue de ciudadanos sin militancia”. A pregunta expresa de Adriana Delgado, sobre qué opina del método de selección del candidato presidencial de Morena, el legislador zacatecano no cree las encuestas internas porque “nadie sabe cómo se hacen”, de ahí que se incline por las elecciones primarias “porque en todo el mundo, los partidos de izquierda acuden a elecciones primarias; las encuestas son mecanismos desgastados”, en cambio, el senador Monreal subraya que las elecciones primaras son la evolución política natural a la que nadie debe resistirse.

*** En la entrevista para “El Dedo en la Llaga” en televisión, el coordinador de la bancada de Morena en el Cámara Alta señala que, “por muchas razones creo que puedo ser presidente, tengo la más amplia experiencia de todos los aspirantes. La experiencia acumulada es la garantía de que puedo enfrentar con éxito. Estoy en mi mejor momento, no soy ambicioso vulgar”. Se considera un liberal, “pero tengo fe en Dios”. Monreal está dispuesto a competir de manera limpia y civilizada, sin agresiones y al final de dicha entrevista concluye: “solo hay que tenerle miedo al miedo mismo”.

*** Parece que al fin la oposición se está despabilando y haciendo algo ante la andanada del partido oficial, legisladores, activistas y ciudadanos convocaron a conformar el Frente Cívico Nacional, que buscará postular al candidato presidencial de Oposición para 2024 y curiosamente, una de las caras visibles de dicho Frente, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, informó que esta importantísima selección sería mediante el método de elección primaria. Qué casualidad, ¿no?

morcora@gmail.com