Compartir

La reforma aprobada al artículo 4° de la Constitución el pasado martes en el Senado de la República casi por unanimidad, cayó como anillo al dedo ante la difícil situación que vive México por la pandemia del CVIT-19, y que ha debilitado a la economía mundial.

Ahora los gobiernos, el actual y los posteriores, por ley deberán garantizar derechos como el acceso a la salud de toda la población, apoyo a personas con discapacidad, a indígenas, adultos mayores de 65 años y más, y estudiantes de todos los niveles educativos, que provengan de familias en condición de pobreza.

El senador Ricardo Monreal Ávila, explicaba que ante contingencias severas, como la actual, las personas más vulnerables son las que resultan más afectadas, porque no tenían acceso a servicios de salud efectivos, o los apoyos económicos nunca llegaban a este sector social. Por eso es tan importante la reforma en estos momentos.

Históricamente le puedo recordar en nuestro país el rescate bancario de los años 90 llamado FOBAPROA, y que se enfocó en evitar la insolvencia bancaria, haciéndose cargo de carteras vencidas, pero desatendiendo a la mayoría de la población.

Por ello, Monreal hizo un llamado a aprender las lecciones de esta nueva crisis generada por el CVIT-19, asegurando recursos que serán destinados a atenuar los efectos de quienes más lo necesiten.

El estado de emergencia que guarda hoy nuestro país ha sido afrontado de forma prudente, sensata y correcta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que anunció medidas económicas, no solo para rescatar negocios, sino para atender a los más vulnerables, a la vez de llamar al sector empresarial a respetar los derechos de los trabajadores, y también hacer frente a esta crisis sanitaria.

+++

INICIA OPERACIÓN DE GRUPO PLURAL POR COVID19 EN SENADO

Para acompañar en el Gobierno en la emergencia derivada de la Covid – 19, se instaló en el Senado el Grupo Plural de Seguimiento a la Pandemia; la senadora Mónica Fernández es presidió la instalación de este grupo en el que participa el Senador Miguel Navarro Quintero; se busca crear un vínculo con la administración de Andrés Manuel López Obrador y el Congreso.

En la primera reunión de trabajo se designó a Navarro Quintero, quien es presidente de la Comisión de Salud, como coordinador de estos senadores que estarán a cargo de concentrar la información y generar propuestas para coadyuvar en la atención de la emergencia sanitaria.

Forman parte de este cuerpo colegiado, las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, serán secretarias de dicho Grupo.

Los y las integrantes tienen a su cargo dar seguimiento a la información que se genere desde las instancias del Ejecutivo Federal, así como en los Gobiernos de los Estados, las dependencias del Sector Salud y desde luego, de la sociedad civil, pues se trata de un trabajo de vital importancia para todos y, en especial, para los menos favorecidos.

La Senadora Mónica Fernández dice que se hará “todo lo necesario para que puedan entablar comunicación con las autoridades correspondientes”. Destacó que se han presentado diversos puntos de acuerdo e iniciativas respecto a las implicaciones de la pandemia en materia de salud, social, económica y financiera, por lo que el Grupo Plural estará encargado de valorar y generar las propuestas correspondientes.

+++

El presidente del Congreso  capitalino, José Martín Padilla Sánchez, pidió a los 16 alcaldes de la Ciudad de México coordinar acciones con los administradores de los mercados públicos para implementar medidas sanitarias ante la pandemia del Coronavirus, pues ello permitirá generar confianza y proteger a quienes asistan a comprar a los centros de abasto.

El legislador de Morena señaló que en la capital del país existen aproximadamente 329 mercados públicos que surten productos de todo tipo a miles de vecinos de las diferentes colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios de la Ciudad.

En estos momentos en que México y la Ciudad de México se encuentra en la Fase II de la contingencia por Covid-19, los mercados públicos se vuelven fundamentales para comprar la canasta básica y demás productos, subrayó.

+++

El presidente del PRI  Alejandro Moreno, anunció cinco propuestas para proteger a los migrantes mexicanos, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En primer lugar, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores exigir medidas sanitarias para salvaguardar la salud de nuestros connacionales alojados en los centros de detención, albergues, estaciones migratorias y estancias provisionales.

La segunda propuesta es reducir las detenciones de migrantes, para no aumentar la población en los centros de detención o estaciones migratorias, y evitar la propagación del contagio.

La tercera, es que se habiliten centros sanitarios para los migrantes y solicitantes de asilo, para que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene, sin considerar su estatus migratorio.

La cuarta, es que se realice un llamado a la iniciativa privada para que consideren la disminución del porcentaje de comisión en los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales a sus familias en México.

Finalmente, la quinta propuesta de Alejandro Moreno es que los Consulados habiliten líneas de ayuda telefónica, para orientación de los connacionales residentes en el exterior que sospechen ser portadores del COVID-19, para su atención y traslado a centros de aislamiento y equipo especializado.

+++

El coordinador de la fracción parlamentaria, Arturo Escobar y Vega, comentó que estos no son tiempos de polarización ni de enfrentamientos estériles, es momento de estar unidos y priorizar la salud de todos los mexicanos, pues hemos llegado a una etapa complicada, la de Dispersión Comunitaria, al pasar a la Fase 2, en la que se incrementan el número de contagios.

El legislador convocó a los ciudadanos a no dejarse llevar por rumores falsos e información sin sustento que sólo genera pánico. Hay que atender los reportes oficiales de las autoridades de salud y seguir las medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta y no asistir a eventos de concentración masiva para evitar que se incrementen los contagios.

Escobar y Vega detalló que nuestro país ya ha dado muestras de unidad y entereza en anteriores contingencias, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones y tomar este momento como un periodo de reflexión, de estar con nuestras familias y seguir las indicaciones oficiales para salir adelante como nación.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com