Compartir

La semana cerró y se dieron dos comparecencias que no sirvieron prácticamente de nada y se puede resumir que solo se vieron loas ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una fue la de la flamante presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, misma que se dio más forzada que nada, después de groseros plantones y la funcionaria estuvo ahí para hacerse la víctima y buscar que los legisladores de Morena la defendieran.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, puso las cosas en su justa medida, cuando dijo que es increíble que durante la pandemia de Covid-19, la CNDH guardo total y absoluto silencio y no se pronunció sobre la errática política, -por decir lo menos-, que implementó quien fuera el funcionario “estrella” de aquellas épocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Basta con observar como el referido subsecretario, ha manejado el caso de meningitis en Durango, o la viruela del mono siempre subestimando y soslayando, actitud exacta ha tenido también ante la nueva ola de Covid-19, combinada con influenza que ya se deja sentir en México.

En la otra comparecencia, la no menos flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió a “capa y espada” su tan querida Refinería de Dos Bocas, uno de los “elefantes blancos” del inquilino de Palacio Nacional, pero cómo es posible que asegure que se trata de un “proyecto ejemplar ante el mundo” cuando se trata de una Refinería que no refina, -válgase la redundancia-, que en repetidas ocasiones se ha inundado y que duplicó su costo. Incluso, en la comparecencia salieron a relucir nombres que le resultaron incómodos a la funcionaria como el de su compadre Quintanilla.

Eso sí, la señora Nahle se “amarró el dedo” y de esos pequeños “incidentes” registrados en Dos Bocas, culpó a los trabajadores. Con razón, corre la versión en los corrillos políticos de que ante la ineficiencia demostrada por la secretaria de Energía en Dos Bocas, ya cayó de la gracia del inquilino de Palacio Nacional y no será candidata de Morena al gobierno de Veracruz. ¡Qué pena!, porque hasta la Constitución local le reformaron para que pudiera acceder.

Igualmente, la titular de la SE, asumió la misma actitud que su jefe, cuando aseveró que la terminal “avionera”, (¡perdón!), el Aeropuerto “General Felipe Angeles”, era de los mejores a nivel mundial. Cómo se nota que el de Tepetitán no ha viajado o no le interesa estar enterado que su aeropuerto/feria de la mezclilla  y la tlayuda, es de ínfimo nivel.

En otro tema no menos importante, muy sonado ha sido que el famosísimo Plan “B” de López Obrador de la Reforma Electoral, está en manos prácticamente del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien ha dicho que a diferencia de la Cámara de Diputados, en la Cámara Alta sí seguirán los pasos legislativos para analizar dicho Plan y no ha cedido a las presiones de los legisladores morenistas del ala dura y polarizante como el caso de César Cravioto o Citlalli Hernández, que ya están que “se les queman las habas” por complacer a su jefe.

Otra cuestión digna de destacar, es que el presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, hizo especial énfasis en la división de Poderes y subrayó que en el Senado se va a dar un debate serio, -nada sobre las rodillas-, en el que se escuchará a la oposición.

Recordó el también coordinador morenista que se trata de un Plan “B” consta de cerca de 500 artículos y que los senadores sí los leerán; de hecho, Monreal Avila lo está haciendo así seguido de las correspondientes anotaciones, en aquellos puntos que considera que pudiera haber inconstitucionalidad, así que eso de que se apruebe dicho Plan “sin quitarle ni una coma”, a diferencia de la Cámara de Diputados, se ve muy difícil, por lo que tendría que regresar a la Cámara de origen, que es San Lázaro y de ahí esperarse ya hasta el año entrante para votarla y eso es lo que trae desquiciados a los polarizantes morenistas, el no poder tener la mesa puesta para que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum pueda ganar cómodamente en caso de ser ella la candidata presidencial de Morena.

Pero también, por otra parte, conviene retomar lo dicho por el senador zacatecano en su visita a Guadalajara, donde se reunió con empresarios. De entrada, destacó que dentro y fuera de Morena, viene un proceso fuerte de competencia por el 2024 y que las convocatorias para los candidatos serán entre los meses de septiembre y octubre.

Asimismo, el senador Monreal destacó que no está buscando acomodo personal y tampoco busca ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; su objetivo es ser el sucesor del presidente López Obrador.

MUNICIONES

*** El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, pidió a la subsecretaria de Egresos capitalina, Bertha Elena Gómez Castro, aclare la fórmula para el cálculo y distribución de las participaciones en Ingresos Federales y la fórmula para la distribución del Presupuesto Participativo (PP), ya que en el Proyecto de Egresos para el 2023, no viene el procedimiento para distribuir recursos a las Alcaldías. Todo ello, “para dar transparencia a este proceso”. Durante la mesa de trabajo con dicha funcionaria ante las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para explicar el Paquete Económico 2023, en el rubro de la Ley de Egresos. “Es difícil entender porque razón el crecimiento de la mayoría de las Alcaldías, es 4.8%, mientras que Tláhuac, es de 12.1%; Magdalena Contreras, 11.1%; Xochimilco, 7.9%; e Iztacalco, 7.9%. Por lo tanto, es necesario revisar la fórmula, las variables, los criterios  que la integran y su ponderación”, insistió el perredista. Además, Lobo Román denunció que se quiere minimizar el costo financiero de la deuda, básicamente en intereses y amortizaciones, pues para el próximo año será de casi 7 mil millones de pesos, y que los capitalinos tendremos que pagar, por lo que preguntó a la subsecretaria: “¿A qué se debe el incremento por 946 millones de pesos en el costo de la deuda respecto al año 2022?”, sostuvo el diputado local.

*** Con razón al flamante coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, le dicen el “tacto de dinosaurio”. Resulta que ayer, en esos afanes de defender cualquier propuesta que le envíen desde Palacio Nacional, se confrontó con los reporteros que cubren la “fuente” porque según él, defienden al INE. No pasó mucho tiempo y “con la cola entre las patas”, como dice el refrán, el diputado poblano fue a la Sala de Prensa a tratar de justificar, pero ni caso le hicieron. Se repite la pregunta: ¿y así quiere ser gobernador de Puebla?

morcora@gmail.com