Compartir

El flamante senador Félix Salgado Macedonio, vuelve a provocar que en diversos círculos se hagan la pregunta: ¿no le dará vergüenza?, por ejemplo, la deplorable situación en la que su hija, la gobernadora Evelyn Salgado tiene a Guerrero.

Lo anterior porque pese a que en Acapulco se realizó el famoso Torneo de Tenis y se recibió la solidaridad y apoyo de alguno de los participantes, lo que puso al puerto en una situación de que los nocivos efectos del huracán “Otis” iban quedando atrás, no todo es tan ideal.

La delincuencia organizada sigue operando prácticamente en toda la entidad, ante la pasividad y ocultamiento de la gobernadora Salgado. Apenas la semana pasada, de nueva cuenta hubo paro del transporte colectivo y ayer mismo fue asesinado el exconsuegro del controvertido senador, Joaquín Alonso Piedra y a un aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac de Alvarez, Alfredo González. A esto hay que sumar que fue atacada a balazos la camioneta donde viajaban la esposa e hijas del líder de las autodefensas Bruno Plácido Valerio.

Ante este panorama que resulta adverso, la Iglesia, por cuenta propia, se ha reunido con integrantes de la delincuencia organizada para pedir que ya no haya más muertos, y no se habla solo de los aspirantes a algún puesto de elección popular.

De hecho, Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general del Episcopado Mexicano ha dicho que estaría dispuesto a participar en este tipo de reuniones con tal de evitar más derramamiento de sangre.

La reacción del senador de Morena, no se hizo esperar. “En este país puede haber obispos que representan a Dios y puede haber obispos que representan al Diablo… cero Iglesia católica en asuntos de gobiernos”.

Como buen padre que ha demostrado ser, está dispuesto a defender a su hija, haga lo que haga; el problema es que todo el tiempo lo hace porque los dislates y las omisiones son constantes, es más, son diarias.

Lo que debería de recordar Salgado Macedonio, es que su gobernadora favorita no ha hecho nada en situaciones tan críticas como la de la seguridad y pese a su enojo, la Iglesia Católica advirtió sobre la agudización de la crisis en seguridad.

A finales del 2021, los obispos de Chilpancingo y Acapulco; Salvador Rangel Mendoza y Leopoldo González González, advirtieron sobre la necesidad de que el gobierno estaba obligado a convocar a un acuerdo por la paz, en el que se incluyera a los grupos del crimen organizado, esto, con el objetivo de reducir los índices de violencia en algunas zonas de Guerrero consideradas como focos rojos.

Entonces el gobernador virtual de esta entidad, respondió casi exactamente a como lo hizo hace unos días, siempre desde luego en la tónica de defender a su hija aunque de refilón dijo que “el deber de la gobernadora es velar por la población y otorgar la seguridad”.

Pues que alguien le avise que Salgado Pineda nunca ha atendido ese deber.  

Salvador Rangelobispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, ha declarado que está «sentenciado de muerte» luego de que se diera a conocer que líderes religiosos se reunieron con cabecillas de los grupos delictivos como los Ardillos o los Tlacos, que tienen varias zonas de Guerrero, de plano sumido en una ola de violencia y aun así, el senador Salgado Macedonio asevera que en el estado donde gobierna su hija no se pedirá seguridad especial de cara a las elecciones del 2024, mientras que la gobernadora Evelyn Salgado prefiere desaparecer de la escena y eso que está prácticamente en puerta la realización de la Convención Nacional Bancaria, (CNB) en su emisión número 87, del 18 al 19 de Abril.

Claro dicha Convención y el Torneo Internacional de Tenis, se pudieron llevar a cabo gracias básicamente al esfuerzo de los empresarios, a lo mejor la gobernadora no necesita estar.

Por cierto y finalmente, la Conferencia Episcopal se reunirá el próximo lunes con las abanderadas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como con el candidato “patiño” Jorge Alvarez Maynez, para presentarle sus demandas en cuanto a la inseguridad y a favor de la Paz.

MUNICIONES

*** El PRI cumplió 95 años, ocasión en la que su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció programas de apoyo a jóvenes. Específicamente señaló: “A los jóvenes no se les dice qué hacer. A los jóvenes se les impulsa y se les apoya. Por eso, en el PRI vamos a respaldarlos con todo, para que puedan arrancar con la certeza de que México apuesta por la visión y proyectos de las juventudes”.

*** Como se nota, es más que evidente que la flamante titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), Rosario Piedra está total y absolutamente al servicio de esta errada y llamada cuarta transformación y que el presidente, impedido de hacer campaña, se vale de dicha Comisión para atacar a la oposición. De ese tamaño es el temor que tienen tanto en Palacio Nacional como en Morena porque no las traen todas consigo en esta importante víspera electoral. Resulta que la CNDH, ahora sale con que la marcha de la Marea Rosa, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, se dieron expresiones racistas y clasistas. Específicamente señaló: “Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado. El coraje que tienen en esta errada y llamada cuarta transformación, es que la ciudadanía se propuso tomar el Zócalo y lo logró y eso que López Obrador pensaba que ese espacio era exclusivo de su propiedad.

*** Por unanimidad de votos –cinco a favor, cero en contra y cero abstenciones–, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino aprobó seis dictámenes: cinco para reformas o adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y uno de opinión, así como el acuerdo para celebrar el Parlamento de la Niñez 2024, a realizarse el 22 de julio próximo. Respecto a los dictámenes: el primero, sobre la crianza positiva sin recurrir a castigos corporales o físicos, así como castigos humillantes; el segundo, evitar el suicidio de menores; tercero, informes sencillos y entendibles sobre procedimientos judiciales contra menores; cuarto, reformas a la Ley de Aviación Civil que permita el transporte de todo lo necesario para la lactancia materna; quinto, acceso prioritario a programas sociales de menores huérfanos por feminicidio; y sexto, de opinión para reducir a 30 días el plazo para el registro de deudores alimentarios.