Compartir

Le comentaba que de lo nuevo en el mundo de las inversiones destaca el lanzamiento de los primeros ETFs ligados al Bitcoin, sin duda la criptomoneda más conocida que ha dado un paso definitivo hacia su institucionalización a grado tal que se percibe como oro digital.

La tecnología de blockchain respalda a ese activo digital que con sus fondos especializados ha logrado atraer la atención de una decena de bancos de inversión de Estados Unidos como BlackRock, Fidelity, Grayscale y Ark Invest entre otros.

La nota es que a un mes del lanzamiento de esos ETFs –que por cierto en nuestro mercado bursátil se negocian ya en el SIC–, el Bitcoin ha saltado 22 por ciento para llegar a 51 mil 800 dólares por unidad y se aproxima a su máximo histórico alcanzado en 2021.

La criptomoneda incluso ha desafiado los mayores datos de inflación en Estados Unidos registrados en enero pasado que como sabe ha puesto nerviosas a las bolsas.

Como cualquier activo negociado en los mercados el Bitcoin entraña riesgos y luego de una historia de apenas 15 años de crecimiento vertiginoso comienza a verse entre el gran público inversionista como una alternativa para diversificar los portafolios.

Por lo pronto, en el primer mes de operaciones de los ETFs respaldados con esa criptomoneda esos fondos han recibido una entrada de recursos por 3 mil millones de dólares que ha sorprendido a propios y extraños.   

La ruta del dinero

Después de cerrar 2023 con un crecimiento estimado en 5 por ciento el sector del plástico que representa el 3.1 del PIB manufacturero se congregará el 21 de febrero próximo en el foro Perspectivas. La intención es abordar el escenario político y económico de 2024 a convocatoria de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y dirige Raúl Mendoza en un foro que tendrá la participación de Mónica Conde, directora de Ambiente Plástico; Carlos Serrano; Chief Economist de BBVA México; Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS; Gustavo Rentería, analista político; y Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del TMEC. Y bueno, el tema del nearshoring no pasará desapercibido para el gremio conformado por más de 5 mil 200 empresas en el entendido que el plástico es un material presente en más del 80 por ciento de los sectores productivos… Las hernias de pared abdominal afectan entre 10 y 15 por ciento de la población en el país siendo las personas de 30 a 59 años las más proclives a desarrollarlas. Ante ese escenario Becton Dickinson lanzó una tecnología de un solo uso que aplica fijadores absorbibles sintéticos que ayuda a fijar en su lugar las mallas quirúrgicas empleadas para reparar esas hernias. Los fijadores están fabricados de polímero biodegradable que se reabsorbe a los 12 meses… Arca Continental, el embotellador ancla de Cpca-Cola que lleva Arturo Gutiérrez Hernández acaba de ser incluido en el Sustainability Yearbook de S&P por sus políticas de impacto ambiental, social y de gobierno corporativo.