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Hoy en la frontera norte de México se gesta otra crisis comercial derivada de las oleadas de migrantes: parecida a la crisis de junio de 2019, pero sin los exabruptos de Donald Trump que amagó con aplicar un arancel de 20% a los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no atajaba el arribo de centroamericanos. Pero en términos de impacto comercial, el efecto es mayor pues la instrucción de Joe Biden la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos redujo a la mitad las operaciones de tránsito de personas y mercancías con México pues destinó al grueso de su personal a tareas de apoyo a la Border Patrol y revisión de pasajeros.

El impacto económico es gigantesco pues incrementó de dos a 8 horas (incluso a 12) el cruce de tractocamiones mediante el cual se realiza el 80% del tráfico comercial fronterizo. La orden corre para todos los cruces terrestres y portuarios con México, desde Brownsville hasta San Diego para la reducción temporal de servicios comerciales como el número de carriles para revisión y otras medidas de contingencia.

Las demoras tienen costo directo sobre la renta de tractocamiones, pago de personal, uso de energía e incumplimiento de plazos de entrega, y ya no se diga el daño sobre la economía local y familiar de personas que viven pero trabajan (o se educan) del otro lado de la frontera.

Además hay se empieza a registrar el efecto colateral de saturación en puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tampico, Tuxpan y Veracruz.

La alerta emitida por la Oficina a cargo de Try Miller es una respuesta directa al incremento descontrolado de centroamericanos pero también de mexicanos, el cual se enfrentó con el arresto de 177 mil personas en agosto pasado -uno de los niveles históricos mas altos- con un aumento de 78% respecto a junio pasado.

Es evidente el descuido del gobierno mexicano ante la situación. Entre que Adán Augusto López, ex secretario de gobernación, y Marcelo Ebrard, ex canciller, renunciaron a sus cargos para buscar la candidatura del partido oficial para la contienda presidencial, y sus carteras fueron tomadas por Luisa María Alcalde y Alicia Bárcenas, quedaron sueltas las correas de transmisión de los mandos civiles hacia la Guardia Nacional que está encargada (como presume Trump) de contener el flujo migratorio indocumentado.

Sí el impacto de ese flujo descontrolado ocasiona pérdidas diarias de 40 millones de pesos por la decisión de Ferromex de detener 60 de sus 200 operaciones ferroviarias hacia Estados Unidos a fin de evitar muertes y accidentes de migrantes, aún es incuantificable el daño al comercio efectuado mediante transporte carretero y portuario.

ANAM, “tándem completo”

A la crisis migratoria se suman los fallos en los sistemas electrónicos de operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, a cargo del general André Fullon: a inicio de esta semana falló la emisión del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), sin que se tengan claros los motivos de ello. Hay quienes consideran que fue un problema de capacidad de transmisión de datos por parte del proveedor del servicio. Si bien ya ayer oficialmente se aseguraba que los problemas estaban solucionados, todavía se registró intermitencia del servicio y rechazos no fundamentados en la emisión de los DODA… o sea -como si no fuera suficiente la alerta por parte de las adunas estadounidenses- una rayita más al tigre.

Xóchitl en CCE: “comentario al chile”

Luego de preguntar a algunos de los mas de 200 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial -que lleva Francisco Cervantes– todos coinciden que fue una sesión exitosa con Xóchitl Gálvez. Se percibieron identificados con la segura candidata presidencial del Frente Amplio por México, sobre todos aquellos que con “una mano delante o otra detrás” construyeron empresas exitosas donde emulan experiencia hacia sus ejecutivos y trabajadore. El único tono disonante fue cuando la senadora dijo “yo sé que hay algunas empresas a las que les está yendo bien, pero no al país”. Algunos empresarios tomaron el comentario fuera de lugar, como una falta de tacto.

Xóchitl tendrá que aprender estilos en un momento en que no los hay; la cúpula empresarial, a escuchar verdades. Al chile.

Samuel el Inconclusito

Si quiere ser presidente de México, Samuel García ya tiene un punto a favor: igual que su actual promotor, López Obrador, se saca la foto para inaugurar obras que aún no están terminadas y cuya eficacia está bajo duda. Y es que el Ducto de El Cuchillo implica transvasar agua de una cuenca con estrés hídrica hacia una cuenca con estrés hídrico. Algo así como partir a la mitad los dos últimos tragos de agua dentro de un vaso, en vez de encontrar cómo llenar ese vaso.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com