Compartir

“Oye, López, para tu carro”, Fox a AMLO

Si el Partido Acción Nacional quiere realmente convertirse en un contrapeso en esta llamada cuarta transformación, no está optando por el camino correcto. En esto coinciden diversos analistas, sobre todo cuando se pudo observar la manera en que en la celebración de su 80 aniversario, recibieron de nueva cuenta en sus filas ni más ni menos que al expresidente Vicente Fox Quezada.

Si bien es cierto que el exmandatario que consiguió, como él mismo lo decía en sus mítines de campaña, hace ya casi veinte años, “sacar al PRI de Los Pinos” se convirtió en todo un fenómeno por haber sido el protagonista de la transición en México, eso no quiere decir que así nada más, como por arte de magia, los militantes del partido albiceleste hayan olvidado que el guanajuatense mucho trabajó para que, en su momento, ganara la presidencia de la República Enrique Peña Nieto y antes renegó del partido que lo llevó de ser vendedor de una empresa refresquera a presidente de un país, e igualmente influyó para que por ejemplo, la excandidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, -a quien le llamaba “La Jefa” y la reverenciaba-, terminara por desmoronarse en sus afanes presidenciales.

Asimismo, en las más recientes elecciones, Fox se pronunció abiertamente por el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Ahora, el guanajuatense de las botas retorna por los fueros del partido de su origen para llamar a conformar un frente para “darle en la madre a Morena” y a todos los panistas se les olvidó la forma en cómo renegó de ese instituto político el expresidente, al tiempo que al dirigente del partido albiceleste, Marko Cortés, le dio amnesia circunstancial y arenga que el PAN está abierto a todo aquel que quiera regresar y que si Vicente Fox puede representar un activo, que importa lo que haya hecho; todo se va al pasado.

Legisladores y exlegisladores albicelestes como Mariana Gómez del Campo; el actual vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Adame y la senadora Kenia López Rabadán, no dudaron ni un instante en darle la bienvenida al expresidente de la gestión frívola y todo en nombre de la unidad.

Y todo apapachado, Fox se sintió con ánimos de retar al presidente Andrés Manuel López Obrador al reconvenirlo: “Oye López, para tu carro”.

Pocas son las cosas que ha dicho en las que ha tenido razón el expresidente, ahora panista redimido, pero en la que sí no le falta, es cuando señaló en la Asamblea panista que actualmente el país se encuentra “en manos de un mesías que no tiene objetividad… López nos está arrasando porque no hay oposición”. Hasta ahí vamos bien, pero se ve sumamente difícil que sea precisamente Vicente Fox el que se vaya a convertir en el líder anti AMLO que como   prometió, sacará al tabasqueño de Palacio Nacional. Se requiere mucho más sin duda; se necesita una oposición seria y consistente que al paso del tiempo se vaya fortaleciendo.

Efectivamente y como el guanajuatense lo anotara, no se trata de “entrar en el callejón de los trancazos a ver quién gana”, pero tampoco es cuestión de que nada más porque él lo anunció con “bombos y platillos”, la situación va a cambiar. El guanajuatense carece de la autoridad para convocar a la conformación de este movimiento de oposición; o sea, él no es la figura.

Cómo estará la cosa que hasta el PRD, partido que está a punto de desmoronarse, de plano le hizo el “fuchi”, (nada más le faltó el “guácala”), a la convocatoria de Fox.

MUNICIONES

*** Una buena noticia, los edificios de la Ciudad Judicial, “Porfirio Díaz Soldado de la Patria”, ya son patrimonio de los oaxaqueños ya que este año, el gobierno de Alejandro Murat liquidó anticipadamente la deuda de Ciudad Judicial, generando un ahorro de más de mil 300 millones de pesos a Oaxaca.

*** Durante la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria y en el marco del 80 Aniversario del PAN, 300 integrantes del Consejo Nacional 2019-2022, delegados nacionales, legisladores federales y locales, dirigentes estatales y municipales, consejeros vitalicios, gobernadores, alcaldes y militantes, señaló que Acción Nacional buscará consensos con las diversas fuerzas sociales y políticas para frenar el proyecto caudillista y   autoritario que amenaza el futuro del país. El detalle fue el desaire de algunos gobernadores de extracción panistas que también hicieron el “fuchi, guacala” a Marko Cortes. Otro detalle, al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el “aplausómetro”. le fue bastante bien.

*** Ya desde ayer, los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se enfilaron hacia el Senado de la República con el objetivo de sitiarlo, una vez que esta instancia legislativa, recibió de la Cámara de Diputados las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, que en Comisiones se discutirá hoy por la tarde y los “mentores” esperan  que no se les cambie “ni una coma” a sus leyes. Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, declaró:  “habremos de revisar con absoluta responsabilidad, apertura y diálogo la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”. Pero sin duda, los senadores la tendrán mucho más tranquila que los diputados, pues estas Leyes Secundarias solo requieren de mayoría simple, así que, la “aplanadora” morenista, junto con sus aliados PES, PT y ahora hasta el PVEM, con su flamante coordinador Manuel Velasco, la alcanzan, “con la mano en la cintura”. Sin embargo, la senadora Fernández Balboa no se debería “dormir en sus laureles”, ya que debería tomar algunas medidas para evitar el relajo que seguramente armarán los alrededor de cinco mil “maestros”.

*** La diputada local Azucena Cisneros, de la bancada de Morena, al rendir su primer informe de labores ante sus votantes en el estado de México hizo un llamado a ser propositivos, señalar los excesos, privilegios y corrupción oficial en aquella entidad. la legisladora mexiquense reconoció que no ha sido fácil avanzar en la transformación de la entidad, pues las viejas estructuras de poder se resisten y suelen poner piedras en el camino del cambio de régimen. “Nuestro Congreso debe ser la caja de resonancia del diálogo y las buenas prácticas legislativas. Tenemos la obligación de ser propositivos y señalar los excesos, los privilegios y la corrupción oficial, sin concesiones”.

morcora@gmail.com