Compartir

Aunque la demanda de crédito muestra signos de mejoría desde el año pasado, buena parte de los nuevos préstamos se han dirigido a pagar deudas viejas ó financiar mejoras en las viviendas.

Fijese que la Fintech dedicada al crowdfounding ó préstamos entre personas, Prestadero que comanda Gerardo Obregón  acaba de liberar un informe donde revisa el desempeño del crédito de 2019 a 2021 donde destaca que en ese  lapso han caído los créditos al consumo, para educación e incluso para tomar vacaciones.

El periodo de estudio analiza dos años de pandemia y resalta que muchas de las familias mexicanas han optado por ser previsores ante un ambiente económico de incertidumbre que en muchos sentidos prevalece.

Como sabe, Prestadero cumple una década de operar en el mercado Fintech donde abrió brecha en lo que también se conocen como los préstamos colectivos.

El informe ¿Para qué solicitan crédito los mexicanos 2021? detalla que un tercio de los nuevos préstamos se han dirigido en el último año al pago de deudas, un nivel similar al observado en 2020, años marcados por el Covid-19.

El documento resalta que ante lo prolongado del confinamiento muchas familias mexicanas optaron por mejorar ó adecuar las condiciones de sus casas, lo que originó una demanda de crédito adicional para ese fin.

La ruta del dinero

Ya le he comentado que la venta de Citibanamex por parte de Citi no afecta en nada la operación de una entidad que es líder en varios segmentos, uno de ellos el del entretenimiento. En ese tenor Citibanamex que dirige Manuel Romo acaba de reafimar la alianza que desde hace treinta años tiene con OCESA que dirige Alejandro Soberón Kuri. Ambas empresas han unido esfuerzos para traer eventos en vivo de clase mundial a nuestro país desde conciertos hasta obras de teatro, pasando por espectáculos mundialmente conocidos como el Circo Solei ó justas deportivas comola Fórmula 1. El peso del banco en el negocio de tarjetas de crédito también ha permitido a sus clientes participar en preventas especiales de boletos, promocione, y por supuesto, el patrocinio de eventos… Con la novedad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró la inconstitucionalidad del Artículo 331 del Código Penal de Veracruz relativo al delito de ultrajes a la autoridad. Al respecto el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Avila declaró que fue una decisión justa y correcta, e instó a continuar en la lucha por la liberación de las personas injustamente privadas de su libertad en esa entidad… Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco tiene cinco años como parte del Dow Jones Sustainability Index, el índice de sustentabilidad más robusto a nivel mundial, que comprende a las empresas con destacados estándares medioambientales, sociales, económicos y de gobierno corporativo. Bueno, pues ahora el gigante del cobre ha sido incluido en el Sustainability Yearbook 2022 de la calificadora Standard & Poor’s en la categoría de metales y minería, y está dentro de las 10 compañías mexicanas en ser reconocidas en eta publicación.