Compartir

Esta semana en la Cámara de Diputados,  su presidenta, la panista Laura Rojas  tendrá una intensa jornada porque el mandamás, Mario Delgado anunció la discusión de la reforma presidencial sobre el Presupuesto.

Desde luego que no será un día de campo, pues además de las restricciones que origina el COVID-19 para sesionar, aunque sea en comisiones de forma presencial, también se espera una confrontación de la gran alianza de los morenos contra los panistas de Juan Carlos Romero Hicks.

Hay oposición para que Mario Delgado le mueva  a esa reforma, pues la denuncia del panista Romero Hicks es que le pondrán todo, con esta reforma en charola de plata al patrón.

Primero, señala que buscan adicionar el artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Y agrega que además quieren incluir un transitorio más.

Que se propone establecer un procedimiento bajo la figura de “emergencia económica” pero que no se precisa el concepto ni quien lo determinará, así como por cuánto tiempo estará vigente y cuáles serán sus medios de control.

Que tampoco contempla a la Cámara de Diputados para la realización de las adecuaciones presupuestales.

Romero Hicks aclaró que la postura de su bancada de ninguna manera va contra la asignación de recursos para quienes se han visto golpeados en su salud y sus ingresos por la pandemia del coronavirus, al contrario la postura negativa es contra la iniciativa que pretende ignorar, deliberadamente lo establecido en la Constitución Política.

A ver que dicen los priistas de René Juárez de sumarse a esta oposición o de plano ausentarse del escenario, aunque de nada les va a de servir, pues aun conjuntando sus votos con los panistas, simplemente Mario Delgado con sus aliados del Verde de Arturo Escobar, PT de Alberto Anaya y Encuentro Social tiene los votos suficientes para aplastar tricolores, blanquiazules y uno que otro metiche.

Por eso tal vez no le preocupa al mandamás.

RETIRAR CONSESION SI NIEGAN SUBIR ENFERMEROS

Por fin a un diputado se le iluminó la urgencia de defender, con hechos y por ley, a los héroes de la primera línea en defensa del COVID-19.

Es una propuesta del presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez de retirar el permiso o concesión del transporte público quien le niegue el servicio a los trabajadores de la salud, es decir enfermer@s, médicos, camilleros, auxiliares, etcétera.

Sin embargo, a pesar que solo es para esta gran capital,  no estaría nada mal que se extendiera a las 32 entidades del país y de paso para todas las agresiones contra ese personal que por el solo hecho de portar sus uniformes, son sujetos de insultos y hasta desprecio en sus hogares por sus propios vecinos que llegan hasta los insultos de aventarles en las puertas de sus  propiedades sustancias químicas disque para desinfectar.

Si bien recientemente fueron procesados dos personas que agredieron a una enfermera que estacionó su automóvil frente a sus vecinos, en la alcaldía Gustavo A. Madero, también hay casos de los condóminos que sin dar la cara agreden con  panfletos que dejan en las puertas de departamentos o casa donde identifican su residencia.

El mensaje de la Jefa Fabiana, responsable de todas las enfermer@s del IMSS del país, sacudió hasta los más escépticos e ignorantes y levantó ámpula para defender a su gremio, la autoridad en los 32 estados tienen la última palabra, defender los profesionales de la salud, o hacerse de la vista gorda.

ADUANAS, LA CORRUPCION DE 100 CABEZAS

En el sector de Aduanas, el fantasma de la corrupción sigue más vivo que nunca, la renuncia del senador con licencia, Ricardo Ahued deja al descubierto lo que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó como “el monstruo de 100 cabezas”.

Dejó la dirección y prefirió regresar al Senado con su bancada que lidera Ricardo Monreal para integrarse lo más pronto posible. La Presidenta Mónica Fernández en breve ofrecerá que recibió la petición de su integración.

De qué tamaño será el monstruo de corrupción en ese sector aduanero que basta recordar dos acciones significativas que dejaron al descubierto el tamaño delincuencial.

Primero, en el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, en la administración de Peña Nieto simplemente estaba tomado por la delincuencia organizada, ellos eran los que controlaban ese puerto que es de los tres más importantes del país. Aduaneros y servidores públicos metidos hasta las chanclas. La orden fue que el Ejército y la Marina tomaran el control del Puerto.

Recientemente, López Obrador anunció parte de como operaban en algunos puertos, entre ellos de Campeche donde el huachicol estaba a todo lo que daba y que las autoridades encargadas parece que nomás no se enteraban. Saqueaban por la vía terrestre todo el combustible de las embarcaciones y nadie se daba cuenta, así lo describía.

La pregunta que se puede hacer es: ¿Qué conocería el senador con licencia que nomás no quiso seguirle? Y que le platicaría al Presidente en su encuentro que se dio en Palacio Nacional la pasada semana junto con su coordinador Monreal.

DA DIRECTOR DE IMSS ALICIENTE AL PERSONAL

En un gesto de apoyo, personal del IMSS recibió la visita, en diferentes hospitales de su director general, Zoé Robledo que respetando la sana distancia y todas las medidas sanitarias, a través de las puertas de cristal en zonas restringidas les envió abrazos y su reconocimiento por los esfuerzos que hacen para enfrentar el COVID-19. Aliciente puro, en tiempos de pandemia.

Jachavez77@yahoo.com