Compartir

Después de la revocación, ahora vamos a ver que deciden los panistas de Jorge Romero y los priistas de Rubén Moreira en la votación de la reforma Eléctrica. Si buscan desquitarse, pues simplemente se conservarán en su postura de rechazarla.

Por mayoría de votos en la Junta de Coordinación Política, Morena impuso su criterio de aplazar la discusión y votación que, de haberse realizado ayer, la tenían perdida.

Morena y sus rémoras ganaron (no queremos decir compraron) tiempo, a la espera de un milagro que permita la resurrección de una ley desechada por la oposición.

Todavía el lunes por la mañana, luego de ganar la votación en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, Morena presentó cuatro reservas para incluir en el dictamen algunas coincidencias con el PRI, que, pese a ello, ratificó su decisión de votar en contra.

Los días obtenidos no serán para la meditación y la contrición, sino para el intento de convencer al mayor número posible de legisladores de oposición para que voten a favor de la iniciativa presidencial.

La iniciativa busca su domingo de resurrección esperando que haya varios Judas en la oposición; no tendrá su sábado de gloria y Mier sabe que si no complace los designios de lo alto le espera la crucifixión mañanera desde donde será lanzado a los leones morenos hambrientos de culpables.

Este fin de semana, será decisivo para conocer la ruta que tomará esa reforma, si los morenos y sus aliados convencieron para lograr los 56 votos que les faltaban, o simplemente tendrán que comer sapos con los resultados pronosticados, desde que nació esta reforma anunciados por la alianza del PAN, PRI y PRD, es decir un rotundo no.

Los líderes del PAN, del PRI y del PRI junto con Movimiento Ciudadano están comprometidos para asistir este fin de semana a ratificar el compromiso cal sistema eléctrico nacional.

Junto con miles de mexicanos no aprobarán las reformas y por ello sus legisladores estuvieron presentes en la Cámara de Diputados para defender lo que, según ellos, le conviene a México y examinar que aquí estarán el próximo domingo para votar en contra de la Reforma Eléctrica, iniciativa que han cuestionado y por eso será rechazada.

Alejandro Moreno Cárdenas dirigente del PRI, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, sostienen que la bancada está a favor de las energías limpias, del medio ambiente, de la competitividad, de que se respete la Constitución y la ley.

El líder nacional dijo que los legisladores del PRI están convencidos, después de discutir por más de siete meses esa iniciativa de reforma, que en beneficia, ni impulsa la competitividad, ni genera el empleo, ni ofrece oportunidades para que el sector productivo participar

“Nosotros estamos aquí listos para el debate y que el pueblo de México sepa que quién cambió esa fecha, fue Morena”, reiteró Alejandro Moreno. Y además señalan que nos los pueden acusar de traidores a la patria.

Y el diputado priista sostiene su partido no tiene preparadas reservas porque, subrayó, vamos a votar en contra.

+++

Para garantizar la protección y ante un eventual incremento de migrantes que esperan ingresar a Estados Unidos por la suspensión del Título 42 del Código de Estados Unidos, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instalar una mesa de trabajo entre autoridades migratorias de los estados y municipios de la frontera norte con sus contrapartes estadounidenses. 

 Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llamó al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), así como a las autoridades de los estados y municipios, implementar medidas de protección a las personas migrantes y protocolos especiales para su garantía.

 Geovanna Bañuelos enfatizó que ante la eliminación del Título 42, que consiste en la expulsión inmediata de migrantes hacia México, es posible que miles de migrantes aguarden expectantes en las ciudades de la frontera norte de México esperando reingresar a Estados Unidos.

 Por lo que, dijo, las autoridades deben estar preparadas para un probable aumento de cruces irregulares.

 Recordó que debido a las condiciones de inseguridad que se viven en varios países de América Latina miles de personas se ven forzadas a dejar todo atrás con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida y salvaguardar su integridad física. 

+++

Actualmente, 26 de las 32 entidades federativas de país contemplan en su legislación el matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su preferencia sexual, mientras que en los seis estados restantes las parejas del mismo sexo pueden casarse, pero deben antes obtener un amparo judicial, según una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El estudio titulado “La regulación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en México”, elaborado por la investigadora Irma Kánter Coronel, destaca que en 19 entidades ha sido posible el reconocimiento explícito del matrimonio igualitario, gracias a reformas legislativas sustentadas en sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han ratificado el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y a la adopción.

La investigación señala que la capital del país ha sido pionera en el reconocimiento de este derecho, primero en 1998 con la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia del entonces Distrito Federal y en 2009 al aprobar reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”. 

+++

El próximo 5 de junio se presentará otro ejercicio democrático en seis estados del país, donde los electores irán a las urnas para seleccionar a sus nuevos gobernantes. Veremos en esa fecha qué tanto influyó la Revocación de Mandato para indicarles la ruta a seguir y qué tanto benefició a unos u otros partidos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com