Compartir

Ante la profunda crisis del sistema asistencialista en el campo que encendió la protesta social de productores comerciales de trigo, maíz y sorgo del norte mexicano, salió al quite el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández ante una situación de seguridad nacional: la negociación con los productores de Sinaloa permitió desbloquear las terminales de combustibles de Topolobampo y Guamuchil y se suspendió por ahora la toma de tres aeropuertos. Pero la crisis está aún lejos de resolverse dado su origen, es decir la distorsión de mercado que genera Segalmex con su sistema de precios de garantía.

Escomún que se acelere el jaleo por precio entre agricultores e industriales y harineros en la proximidad de cada cosecha -estamos a 60 días de ello- pero hasta 2018 existía un mecanismo de Precio Objetivo con el cual el gobierno mediaba entre ambas fuerzas y compensaba a todo tipo de agricultor -de pequeños a grandes- cuando en el mercado, regido por las cotizaciones internacionales de la Bolsa de Chicago, resultaba insuficiente para cubrir el costo de producción y generar una utilidad razonable a los agricultores.  Con un presupuesto anual medio de 8,500 millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña, la red de seguridad del Precios Objetivo, atendiendo 15 millones de toneladas métricas por año y cerca de 272 mil productores de granos.

Ese mecanismo fue suprimido por Andrés Manuel López Obrador, al crearse Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que durante la gestión de Ignacio Ovalle introdujo los precios de garantía enfocadas sólo a pequeños y medianos agricultores (300 mil a la fecha) que empezó con 6 mil millones de pesos anuales y que para 2023  -ya con el mando de Leonel Cota Montaño– gasta casi12 mil millones de pesos pero que sólo alcanza para la comercialización de 1.7 millones de toneladas, además de reglar fertilizante con valor este año de 16 mil millones de pesos.

La mecánica cuatroteista detrás de esta decisión fue que los recursos públicos se enfocaron a los pequeños y medianos productores, dejando que los grandes se ajustaran a las cotizaciones de mercado. Ese mecanismo funcionó mientras fueron altos los precios internacionales de maíz, trigo y sorgo; ahora está en crisis por la baja de precios dada la sobre oferta internacional y nacional.

De hecho, esa crisis y la protesta social expresa los límites de un programa asistencialista que no elevó la productividad pues México sólo produce 52% de los granos y oleaginosas que consume, la producción sólo ha aumentado 1% en el sexenio y hoy somos el primer importador mundial de maíz, confirman los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas a cargo de Juan Carlos Anaya.

Este es el problema de fondo que enfrenta el titular de SEGOB, y de su solución depende la producción de pan y tortilla para las grandes ciudades… solución a la que debe coadyubar el secretario de agricultura Víctor Villalobos.

Moyá Moyá en capilla

Y el autodenominado asesor en transparencia y anticorrupción, José Luis Moyá Moyá, está bajo investigación judicial por las numerosas acusaciones en su contra y que ponen en entredicho su credibilidad. Durante su candidatura como comisionado del IFAI, en 2014, los senadores le cuestionaron sobre su empleo y sustento económico, pues confesó recibir pagos con nombres falsos de funcionarios y empresarios… supuestamente para prevenir actos de corrupción. Sí, cómo no. Los legisladores se percataron de inmediato de que se trataba de un delito. Pero las acusaciones contra Moyá no quedaron ahí: en un video que circula por YouTube se le señala de supuestamente utilizar a su madre, Rosa María Moyá De La Fuente, como intermediaria para recibir pagos millonarios, aparentemente sin justificación. Por ello la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, ya inició una exhaustiva investigación sobre las acusaciones contra Moyá Moyá. ¡Sopas!

IZZI en Zacatecas

La buena es que la oferta de valor en servicios digitales en telecomunicaciones de la empresa a cargo de José Antonio González Anaya, está disponible a partir de este mes para los 100 mil hogares de Zacatecas: internet de alta velocidad, TV de paga y telefonía fija y móvil ilimitadas a precios competitivos para familias y para cientos de pequeñas y medianas empresas. A través de cuatro sucursales y 13 puntos de venta ubicados en zonas clave, IZZI entra en Zacatecas.

Svarch y la certidumbre regulatoria

Pues será el sereno pero el jefe de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch, se animó a participar en el seminario “Implicaciones del Derecho en la Medicina. Estrategia de Certidumbre Regulatoria 2022-2023” que organiza la Academia Nacional de Medicina México que preside German Fajado Dolci. Vaya, está bueno ver como Svarch concilia el tema del seminario con los mas de 14 mil trámites, permisos, registros y licencias que aún no resuelve Cofepris.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com