Compartir

México está de luto. La pandemia de Covid-19 ha dejado más de 300 mil muertos, en un año, según el informe “Exceso de Mortalidad”, de la Secretaría de Salud. Sin embargo, las cifras reales registran más de 500 mil vidas perdidas por las ocurrencias, mala administración y falta de experiencia en el ejercicio del poder.

La estrategia para atender la pandemia de Covid -19 en México, dominada por la soberbia y la política ha fracasado. El país está en el top 3 de muertes totales en el planeta; tiene la mayor letalidad por Covid-19 entre las 20 naciones más afectadas; según la Universidad Johns Hopkins registró una tasa de 8.7 muertes por cada 100 pacientes contagiados, lo que lo coloca en el primer lugar mundial en este indicador.

Somos el país que la Organización Panamericana de la Salud ubica como primer lugar en fallecimientos por Covid-19 entre el personal médico. Hasta el 8 de febrero México contabilizó 2,996 decesos. El primer lugar dentro de una lista de 18 naciones.

Una tragedia producto de la indolencia gubernamental que los mandó a la guerra sin protección, sin medicamentos y sin vacunas.  Hasta ahora se estima que uno de cada cuatro médicos en el país no ha sido vacunado, siendo los privados y de farmacias los más afectados.

El personal de salud y millones de mexicanos siguen a merced de las “politiquerías” y mezquindades políticas. Para muestra lo que sucede con el Plan Nacional de Vacunación. El gobierno federal pretendía vacunar a todos los adultos mayores (15 millones) y todo el personal de salud (alrededor de 850 mil) antes del 15 de abril. Sin embargo, solo ha aplicado cerca de 6,2 millones de dosis. Vamos a contrarreloj en la supervivencia.

Una vez más, la estrategia (si es que la hay) falló. La negligencia gubernamental y los cálculos políticos controlan la emergencia sanitaria, mientras más de seis millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino que han llegado o fueron envasados en el país aguardan en el congelador el banderazo de la aplicación electoral.

Sí, aunque lo nieguen en el gobierno federal han transformado las vacunas contra el Covid-19 en pasaportes al próximo 6 de junio. No les importa que cada día que pasa sin que se apliquen vacunas es un día en que cientos de mexicanos mueren.

Sin el menor pudor el partido en el poder y sus representantes en los tres niveles de gobierno lucran con ellas. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lidera una estrategia con fines políticos que ha minimizado la aplicación de pruebas y provocado una gran parte de estas muertes evitables.

#NosFaltan500MilMexicanos. No lo olvidemos al acudir a las urnas.

Vericuentos

Monreal vs. INE

¡Fuera máscaras! Sobre aviso no hay engaño. En el Senado buscarán meter en cintura al Instituto Nacional Electoral (INE). Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista aseguró que el INE ha estado “extralimitándose en sus facultades y funciones” y no ha observado “el principio de legalidad”. Indicó que, “su bancada revisa cómo influir para que se respete este principio y que ningún órgano, por autónomo que sea, vulnere el Estado de derecho”. ¿Será porque el INE aprobó establecer una serie de reglas para evitar que cualquier partido político tenga una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, derivado de las elecciones del próximo 6 de junio? ¡Uff!

Con los atentos saludos… EE.UU.

Negar la “tutoría” del vecino del norte es una utopía política. Andrés Manuel López Obrador lo hizo la semana pasada. La respuesta de los Estados Unidos no se hizo esperar, el general Barry McCaffrey, uno de los militares en retiro más condecorados y ex zar antidrogas, en el gobierno de Bill Clinton, tuiteo: “Administración AMLO muy triste, desorganizada y sin rumbo. El pueblo mexicano se merece algo mejor. La Administración de Biden debe participar en un esfuerzo de apoyo a largo plazo y a todo el gobierno. El éxito de México es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”. ¿No que nadie nos regaña?

 “S.O.S. NOS ESTÁN MATANDO”

Nada detiene las protestas feministas. Madres de familia y familiares de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio colocaron una ofrenda y proyectaron mensajes en Palacio Nacional exigiendo justicia, previo a la realización del Foro Generación de Igualdad, convocado por la ONU, copresidido por México y Francia. Una reunión más, mientras en el país matan a 10 mujeres diario. El S.O.S   es real, ante el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas; Fabiola Alanís, comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, estima decretar Alerta de Violencia de Género en cinco entidades más, entre las que se incluye a Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Baja California y Tlaxcala, las cuales se sumarán a las 21 activas en 18 entidades ya decretadas. #NiUnaMás.

@guillegomora