Compartir

Finalmente Catherine Tai y Mary Ng agotaron su paciencia; tanto en EU como en Canadá, se fatigaron de darle largas a los productores de maíz amarillo transgénico (o fabricantes de alimentos mejorados con esos granos) que reclamaban la incertidumbre en que los sumía un decreto de Andrés Manuel López Obrador para suspender la importación y comercialización de ese grano.

Durante casi un año, luego de tres reuniones con la secretaria de economía Raquel Buenrostro, México prometió una salida negociada y positiva para todos… pero la necia realidad se impuso pues la ciencia es la ciencia y no avala las creencias chamánicas que permean al gobierno de la cuarta transformación.

Todavía en julio pasado el secretario de agricultura Víctor Villalobos viajó a Washington para verse con su homólogo Tom Vilsack y atajar las aguas que venían creciendo. Sin embargo, ni el CONACYT de María Elena Álvarez, ni la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios de Alejandro “Centella” Svarch, ni la Secretaría de Medio Ambiente de María Luisa Albores presentaron una argumentación científica que demuestrase que ese maíz -para uso forrajero e industrial- es dañino para la salud humana como ha sostenido continuamente López Obrador por consejo de esos médicos brujos.

Su argumentación de “polinización cruzada” ha sido anulada por la propia realidad, pues México importa casi 18 millones de toneladas anuales de maíz amarillo transgénico desde EU donde no hay tal polinización. Tampoco lograron presentar un solo estudio científico que acreditara daños a la salud animal o humana.

Los concheros y chamanes de la 4T sólo tuvieron un discurso propio de jóvenes radicales preparatorianos: que los consorcios trasnacionales biotecnológicos imponen un neocolonialismo alimentario con sus perversos avances científicos que destruyen el tejido cultural de las comunidades y pueblos originarios -hambreados y en plena migración en busca de dólares- de los que emana el saber e identidad nacional. Ello, según los sabios convocados por Marx Arriaga para elaborar los libros de texto gratuitos.

Derrota aún ganando

Es claro que conforme a la letra del TMEC, la posición del gobierno mexicano es insostenible y qué al llevar a un Panel de Controversias, la derrota y sus consecuencias sólo serán cuestión de tiempo.

Con una oficina de Economía en Washington desmontada de expertos totalmente desde finales de 2022, el embajador Esteban Moctezuma sólo podrá ver venir los elotazos.

Al ser derrotados, perdemos aranceles por el daño que se determine se les ocasionó a los productores de EU y Canadá… y podrán aplicar de manera punitiva los aranceles a las exportaciones mexicanas que consideren sensibles:  automotriz, manufacturas y agroalimentario que no afecten a sus consumidores. Un impacto que, conforme a Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz (NCGA) de Estados Unidos que lidera Tom Haag, costará 30,550 millones de dólares los próximos 10 años, mismos que nos serían facturados como Agrofobaproa a la competitividad de México.

Un costo en aranceles que será una pesada sombra para la inversión extranjera en plena relocalización de Asia hacia México.

Y aún en el hipotético y extraño caso de que México gane el panel, nuestros socios comerciales podrían tomar represalias como establecer aranceles a productos sensibles como carne de res, automotriz, instrumentos y productos médicos, etc. El nearshoring, otra vez, tendría serios lastres.

Y de pasada, al suprimirse la importación de maíz amarillo transgénico para forraje e industria, la demanda del grano será sobre el maíz blanco, el de consumo humano, que en consecuencia subirá de precio tal y como advierte Esteban Jaramillo, director de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

En resumen: vendrá la soberanía alimentaria sin alimentos.

Marcelo y el caso Cienfuegos

Explicar el arrebato rebelde de Marcelo Ebrard contra el “Corcholometro” para elegir el candidato de Morena a la presidencia en 2024 requiere agregar un ingrediente castrense: el ex secretario de la defensa nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en EU en octubre de 2020 acusado por 4 cargos relacionados a narcotráfico. “El acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos«, dijo el fiscal federal Seth DuCharme que representó la detención.

Pero el militar fue liberado tras una intensa negociación política que el realizó en Washington el entonces canciller Ebrard ante el gobierno estadounidense. Joe Biden accedió a liberar a Cienfuegos aunque ello significase dejar en ridículo a la DEA y a la Corte Federal de Nueva York.

Las fuerzas armadas no olvidan el esfuerzo del ex canciller… ni tampoco Palacio Nacional.

Rosseta en la T2

Y será el primer día de septiembre que por solicitud de la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que conduce el vicealmirante Carlos Velásquez Tiscareño, cuando Aeroméxico concentre todas sus operaciones en la Terminal 2 y por tanto dejando las ubicaciones en la Terminal 1. Se trata de una medida que procura mitigar la saturación en las terminales cuya edificación está al borde del colapso operativo. Mejor para los clientes de la aerolínea que dirige Andrés Conesa, que se evitarán confusiones y andarse trasladando de una terminal a otra… y los que viajen en Clase Premier, gozarán bollería de la firma Rosseta.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com