Compartir

A meses de las elecciones llama la atención que algunos consejeros presidentes de distintos Organismos Públicos Locales (OPLE) —antes Institutos Electorales Estatales— siguen reacios a atender el llamado del gobierno federal para centralizar en Talleres Gráficos de México (TGM), encabezada por  Maribel Aguilera Cháirez, la impresión de papelería electoral.
Resulta que varios consejeros estatales mantienen tal postura, con la venía o el descuido de los consejeros presidentes, con la intención de mantener esquemas de proveeduría que han prevalecido en los últimos 20 años.

Hablamos que retendrían ese negocio firmas como Corporativo ZEG y Cajas Graf que llevan los hermanos Raymundo y José Alfredo Hernández Casillas, además de Formas Inteligentes de Takashi Silva que fungen como ‘compañías pantalla’ para una vez adjudicadas las licitaciones a precios inflados manden maquilar con terceros que no cuentan con certificaciones de protección de datos y control logístico, entre otros controles claves para evitar fraudes.

Se sabe que el tema ya ocupa a la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján  y al Instituto Nacional Electoral (INE) que lleva Guadalupe Taddei Zavala.

Los OPLE que están bajo la sombra de la sospecha son los radicados en
Baja California Norte que tiene como consejero presidente a Luis Alberto Hernández Morales; Nayarit que lleva María José Torres Hernández, Querétaro de Grisel Muñiz Rodríguez, Sinaloa de Arturo Fajardo Mejía, Veracruz que tiene como consejera presidente a Marisol Alicia Delgadillo Morales, y Yucatán al frente de Moisés Bates Aguilar.

Habrá que decir que los OPLEs de los otros estados ya aceptaron la convocatoria de TGM ó están por contestar de forma oficial.

La ruta del dinero

A menos de un año que concluya el actual sexenio Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza presume los avances para lograr el objetivo de la autosuficiencia energética. Según estimaciones de la empresa productiva del Estado se tiene previsto reducir el déficit nacional de refinados a 62 mil barriles por día (Mbd) para septiembre próximo, una cifra muy lejana a los 956 Mbd que había en noviembre de 2018. Anticipa además que seguirá la recuperación petrolera a partir de proyecciones para 2025 donde PEMEX terminaría con las importaciones de gasolinas. ¿Será? Tal escenario responde a las mejoras en los procesos de refinación luego que actualmente las seis refinerías existentes procesan más de un millón de barriles diarios, y por fin, el próximo 31 de enero Dos Bocas comenzará a producir… A pesar de las presiones tras la detención de Tonatiuh González Case, secretario general del PRI en la CDMX por motivos aún desconocidos, el líder nacional de esa fuerza política,

Alejandro Moreno Cárdenas reiteró que el PRI votará en contra de la ratificación de la fiscal de la capital del país Ernestina Godoy al afirmar que “han espiado, perseguido y chantajeado a los diputados locales, pero nada de eso va a servir”.